miércoles, 18 de mayo de 2022

Citibanamex. Políticas macro prudentes dan soporte a calificación crediticia.


 

  • Fitch Ratings mantiene calificación soberana de México. La agencia calificadora ratificó el rating de la deuda soberana de México en BBB- con perspectiva estable. Este nivel es el mínimo de la categoría de grado de inversión. De acuerdo con el comunicado de Fitch, la decisión anunciada el día de hoy se basa en las políticas macroeconómicas prudentes, cuentas externas estables y robustas y una deuda pública como porcentaje del PIB que continuaría en niveles estables. Sin embargo, la calificación está limitada por una gobernanza débil, una expectativa de bajo crecimiento económico en el largo plazo y continuas intervenciones de política que afectan las perspectivas para la inversión. México había alcanzado una máxima calificación para la deuda soberana en 2013, dos niveles arriba del actual, en el contexto de la aprobación de reformas estructurales; sin embargo, esta posición disminuyó en 2019 y 2020 ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía y la situación financiera de las empresas del Estado, en opinión de la agencia.
  • La producción industrial en EUA continúa expandiéndose. Durante abril, la producción industrial tuvo un crecimiento de 1.1% mensual (desde 0.9% en marzo), el mayor incremento en los últimos 6 meses. Por sectores, los mayores aumentos se observaron en la generación de electricidad (2.4%) y la minería (1.6%). A su vez, las manufacturas crecieron 0.8%, acumulando tres meses de crecimiento consecutivo. A su interior, los principales avances se observaron en el sector automotriz, aeroespacial e industrias metálicas básicas. Con ello, las manufacturas se ubican 4.6% por arriba de su nivel previo a la pandemia. En tanto, la capacidad utilizada en las manufacturas ascendió a 79.2%, 0.6pp mayor que la del mes anterior. Estos resultados indican que el sector industrial en EUA permanece en una senda de expansión, en parte debido al dinamismo de su demanda interna, lo cual es alentador para las exportaciones manufactureras de México. Sin embargo, persisten riesgos relacionados con disrupciones adicionales en las cadenas globales de producción, las restricciones a las actividades en China y la elevada inflación.
  • Jornada de avance en mercados bursátiles. En el contexto de datos positivos de producción industrial y ventas en EUA, los principales índices accionarios de ese país registraron avances: el S&P 500 y el Nasdaq aumentaron 2.0% y 2.8%, respectivamente. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años aumentó 13pb a 2.70%, mientras que el de la referencia a 10 años lo hizo en 10pb, finalizando en 2.99%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una ganancia de 1.8%. En el mercado de renta fija local, el rendimiento de los Bonos M a 2 y 10 años aumentó 6pb en ambos casos, finalizando la jornada en 9.01% y 8.89%, respectivamente. En el mercado cambiario, el peso se apreció 0.46% frente al dólar, cotizando al cierre del día en 19.98 unidades, el mínimo en un mes. Finalmente, el precio del petróleo Brent cayó 0.7% respecto al día anterior ubicándose en 114.2 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Fitch Ratings, Reserva Federal de EUA y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario