domingo, 15 de mayo de 2022

¿A cuánto puede llegar la tasa de interés y cómo nos impacta a cada uno de nosotros?

 

Hay muchas noticias sobre el aumento en las tasas de interés en México y otros países. Este tema despierta algunas curiosidades. Por ejemplo: ¿hasta cuánto puede subir la tasa de interés? ¿Qué es la tasa de referencia? ¿Cómo impacta al sector bancario y qué impacto tiene todo esto para nosotros.

El Banco de México, mejor conocido como Banxico, tiene como principal función mantener la estabilidad en la inflación; con ello, el principal instrumento que usa para moderar el movimiento en los precios de los bienes es la tasa de interés de referencia o también conocida como tasa de fondeo bancario a plazo de un día, que en pocas palabras es lo que cobra a las entidades financieras que necesitan un crédito.

Sí, al igual que nosotros, las instituciones financieras requieren préstamos para sus operaciones diarias.

¿Cómo le hace Banxico para controlar la inflación?

La inflación ocurre cuando los precios de las cosas suben, ya sea por un incremento en la demanda o una disminución en la oferta. Banxico busca contrarrestar la inflación atacando indirectamente ese incremento en la demanda. ¿Cómo? Haciendo que sea menos atractivo gastar dinero. Cuando sube la tasa de referencia también suben las tasas de interés de los bancos lo que genera menor liquidez en el mercado.

¿Pero la tasa a la que le presta Banxico a los bancos e instituciones financieras como me impacta a mi?

Con base en la tasa que les presta Banxico, los bancos definen tanto la tasa que te ofrecen para que tu inviertas tu dinero (tasa pasiva) como la tasa  que te cobran por los préstamos que les pidas para tu casa, tu coche, tu tarjeta de crédito (tasa activa).

Analicemos rápidamente como un banco funciona, ¿cual es su negocio? Los préstamos, tiene diferentes tipos de créditos y productos que ofrecer a diferentes tasas según  el perfil de riesgo de cada producto. Estos van desde una tarjeta de crédito, créditos de nómina, hipotecarios, créditos a Pymes y a empresas.

Ahora ¿cómo consigue el banco el dinero para prestarnos? Pues tiene varias fuentes de financiación, desde tu cuenta de cheques (la típica cuenta bancaria) - que aguas, es la fuente de financiamiento más barata para el banco porque le sale gratis o no te da nada (ningún interés)- , depósitos a plazos u otros instrumentos más costosos, y como ya mencionamos los préstamos que le pide directamente a Banxico, por los cuales le tiene que pagar la tasa de interés de referencia o tasa de fondeo bancario a las entidades financieras.

Para que sea negocio, los bancos mantienen un spread (que es su ganancia) entre a lo que ellos consiguen el dinero: intereses cobrados, frente a lo que ellos prestan su dinero: intereses ganados, y cuando las condiciones se permiten ellos logran ampliar este spread.

En la tabla 1 ponemos los resultados del primer trimestre de 2022 de Banorte. A raíz del alza en tasas han tenido un gasto más fuerte ante intereses más caros, pero también han recibido más ingresos por intereses, lo que ha logrado ampliar este spread entre lo que consiguen ellos fondear su negocio y a lo que están prestando.

Tabla 1: intereses ganados por parte de Banorte, primer trimestre 2022 vs primer trimestre 2021

 

1T21

1T22

CAMBIO

Ingresos por intereses

47,391

55,233

16.5%

Gastos por intereses

24,614

28,311

15.0%

Ingresos de Intereses Netos

22,777

26,922

18.2%

La tasa de interés de Banxico trae repercusiones en nosotros, ya que lo que se quiere lograr es detener o reducir la compra de bienes y servicios (demanda agregada), desincentivando el consumo, pero incentivando el ahorro y la inversión de las personas.

La mala noticia es que no es buen momento para pedir un crédito y comprar una casa, ni para endeudarse comprando un auto nuevo; pero la buena es que sí lo es para ahorrar, invertir y generar; para buscar alternativas que nos puedan dar una buena tasa de interés a cambio de ese ahorro que estamos teniendo.

Por último, es importante saber hasta qué punto puede Banxico subir la tasa de interés de referencia.

Actualmente la tasa se encuentra en 6.5%, y mientras que nadie sabe realmente hasta qué punto pueden subir la tasas Banxico, podemos ver lo que dice el consenso de economistas. Citi Banamex realiza una encuesta mensual a los principales 32 participantes del mercado financiero, viendo los resultados de la última encuesta de marzo el promedio espera una tasa de interés de 8% siendo la más alta 8.5% para 2022 y para 2023 se espera una tasa de 8.2% y la más alta en 9.25%.

Gráfica 1: Tasa de referencia

Fuente: Banco de México (sistema de información económica).

¿Cómo puedo aprovechar esta alza en tasas de interés?

La mejor forma para aprovechar actualmente el alza en tasas de interés es buscar instrumentos de deuda de corto plazo, con vencimientos cortos. Si hoy vas y buscas cuánto te da un banco por tu dinero invirtiendo a un año, seguramente encuentres instituciones que te ofrecen el 6%, pero en 6 meses una vez que la tasa de Banxico sea más alta, de acuerdo al consenso de los economistas, podrás conseguir un mejor retorno.  Si estás atado a un año no podrás negociar una mejor tasa de rendimiento.

Los fondos son la mejor opción que te mantendrá ganando una muy buena tasa de interés, además de que no te tienes que preocupar por plazos y dejar de ganar. El dinero que normalmente mantienes en tu cuenta de banco lo puedes invertir dependiendo del horizonte de inversión que tengas, ya sea 6 meses a 1 año, hasta tu dinero que necesitarás en los siguientes meses.

En Fintual tenemos dos fondos de inversión que pueden ser una super alternativa en ambos casos según lo necesites:

  1. Tenemos Moderate Portman que tiene 50% de su inversión en deuda y busca justamente a través de la estrategia beneficiarnos de la mejor tasa posible.
  2. Tenemos también el fondo de money market FT-LIQU, el cual funge como un money market.

En este otro post hablamos sobre los diferentes tipos de inversión que puedes hacer con tu dinero a corto plazo y cómo usar tu dinero que tienes en la chequera a tu favor para que te genere algo mientras no lo requieres a través de un fondo money market.

Sobre Fintual

Fintual es una solución de inversiones 100% digital que está disponible actualmente en Chile y México. A través de su plataforma, cualquier persona puede invertir sus ahorros en un portafolio optimizado con comisiones bajas.

En México fueron la primera plataforma con la figura jurídica de asesor de inversiones con un onboarding digital aprobado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores. Mientras que en Chile fueron la primera startup de ese país en pasar por la prestigiosa aceleradora Y Combinator y  la primera fintech regulada por la Comisión para el Mercado Financiero en Chile con figura de Administradora General de Fondos.

La plataforma está disponible en la web fintual.mx y en su app en iOS y Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario