jueves, 21 de octubre de 2021

RECUERDAN A FRANCISCO GABILONDO SOLER "CRI-CRI" POR MEDIO DE MURALES

• Invitan a conocer la vida de Cri-Cri en su tierra natal, Orizaba, Veracruz. 

• Comparte Armando López legado y reconocimientos que se le dieron al “Grillito cantor”.

 

Texcoco, Estado México, 21 de octubre de 2021. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presentó la charla digital "Recordando a Gabilondo Soler con murales", impartida por Armando López Macip, perteneciente al Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).

 

En el marco del natalicio de José Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri- Cri”, el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, se impartió esta plática donde se mostró la influencia y el reconocimiento que el famoso cantautor de música infantil logró en su tierra natal.

 

Armando López, profesor de carrera en el Instituto Tecnológico de Orizaba y uno de los principales impulsores de la figura y el legado de Cri-Cri, dio a conocer desde su vida personal hasta la evolución de su carrera, en la que dejó más de 216 canciones que aún siguen marcando a generaciones de niñas y niños mexicanos.

 

Mostró los tres murales que se encuentran en la Casa de Cultura del ITO, realizados por artistas urbanos que reflejan la personalidad, alegría y los personajes de sus canciones.

 

También el mural realizado en el Homenaje Nacional a Francisco Gabilondo Soler en Orizaba en 1972, en el que los alumnos del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, que mostraba alegorías a las canciones de Cri- Cri.

 

Además, fue incluido en el mural “Personajes importantes del mundo” (2002) de Gilberto Morlet, ubicado en la Galería de Arte del Teatro Llave y otro que se encuentra en el estudio de la Orquesta Clásica de Orizaba.

 

Agregó que, en su ciudad natal, se han erigido monumentos como una escultura que muestra a Francisco Gabilondo Soler rodeado de niños y una fuente colocada enfrente de la casa donde nació, así como un monumento de Cri-Cri en la avenida principal de Orizaba y el Museo “Francisco Gabilondo Soler”.

 

Finalmente, apuntó que la relación con el municipio de Texcoco fue muy cercana, debido a que Gabilondo Soler pasó sus últimos años en San Miguel Tocuila, donde falleció el 14 de diciembre de 1990, a los 83 años de edad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario