viernes, 8 de octubre de 2021

Reconoce Agricultura contribución de profesionistas para preservar la sanidad en la producción pecuaria del país



  • ​En la 29 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) se registró la participación de más de siete mil 600 personas de 18 países.
  • ​El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, exhortó a los expertos del Conasa a continuar acompañando a la Secretaría y al sector productivo, para mantener el estatus zoosanitario que distingue a México.
  • ​Por unanimidad, el doctor Raymundo Varela López fue reconocido con el Premio Nacional de Sanidad Animal 2021.

 

En el marco de la clausura de la 29 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, entregó el Premio Nacional de Sanidad Animal 2021 al médico veterinario zootecnista Raymundo Varela López, por su destacada labor en el ramo de la prevención, diagnóstico y erradicación de enfermedades de los animales.

 

Indicó que más allá del reconocimiento, el Premio Nacional es una muestra de “admiración, respeto y agradecimiento por el trabajo del doctor Varela López, el cual ha contribuido para que la salud animal en el país, hoy día, esté en las mejores condiciones, y cuente con amplio prestigio mundial”.

 

El funcionario federal señaló que desde hace más de 30 años el Conasa, integrado por más de 300 expertos, se ha destacado por su planeación, seguimiento y evaluación de los programas de sanidad y producción animal en el país.

 

Exhortó a los integrantes del organismo a continuar acompañando a la Secretaría y al sector productivo, para mantener el estatus zoosanitario que distingue a México.

 

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, reconoció al Conasa por su apoyo para emitir recomendaciones técnicas y científicas que respaldan la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales y del sector productivo, en beneficio de la sociedad.

 

Resaltó que el jurado calificador designó de manera unánime al doctor Raymundo Varela, por su indiscutible y destacada trayectoria.

 

Previamente, el presidente del Conasa, José de Jesús Palafox Uribe, presentó un informe de las labores realizadas durante los tres días de trabajo de la reunión anual, en los cuales, más de siete mil 600 personas de 18 países participaron en 22 paneles, en los que se abordaron diversos temas relativos a la salud animal.

 

El director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, hizo una semblanza del galardonado, quien es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo la maestría en Salud Pública.

 

Participó en la elaboración de los anteproyectos de las normas oficiales mexicanas para establecer los requisitos mínimos para la producción de las vacunas y los antígenos que se utilizan en México para la prevención, control y erradicación de enfermedades como la fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujeszky e influenza aviar.

 

Durante su trayectoria fungió en diferentes cargos del sector público entre los que se encuentran el de director general y de Comercialización de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) y directo del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica, entre otros.

 

El premio consistió en la entrega de una medalla de bronce bañada en oro y una réplica con baño de plata, que en el anverso lleva la inscripción “Premio Nacional de Sanidad Animal 2021” y en su reverso el logotipo del Senasica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario