viernes, 1 de octubre de 2021

Realizan pruebas de antígeno prostático en Chimalhuacán

 


 

Con el objetivo de prevenir o diagnosticar a tiempo el cáncer de próstata, habitantes de Chimalhuacán participaron en una jornada de pruebas de antígeno prostático en el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, donde también se llevó a cabo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 para personas de 40 a 49 años de edad.

 

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre los tipos de cáncer, el de próstata es el más mortífero entre los hombres; ya que provoca 9.8 muertes por cada 100 mil varones. Por ello, exhortamos a los varones mayores de 45 años a realizarse esta prueba rápida para prevenir cualquier problema posterior”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 

Al respecto, la titular del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Acuitlapilco, Adela Gómez González, señaló que los varones aprovecharon la asistencia a la jornada de vacunación para realizarse la prueba de antígeno prostático, misma que emplea un par de gotas de la sangre a fin de determinar si existe o no un crecimiento irregular de la próstata.

 

“Si un resultado arroja positivo no significa que sea cáncer; solo nos lanza una alerta de que dicho paciente debe tener tratamiento y seguimiento médico con un urólogo en caso de ser necesario; con el propósito de evitar que la próstata siga aumentando de volumen y pueda desarrollar este cáncer que se encuentra entre las principales causas de muerte de los hombres”.

 

Agregó que no existen factores determinantes para desarrollar cáncer de próstata; sin embargo, los varones que fuman y toman bebidas con cafeína son más propensos, e incluso puede ser por cuestiones hereditarias o al momento de presentar problemas para orinar

 

Además, invitó a los chimalhuacanos a realizarse esta prueba en los Centros de Salud que se encuentran en el municipio, así como en los CEAPS Acuitlapilco, Santa Elena, en barrio Alfareros, y Santa María, en corte San Pablo, Ejido Santa María, los tres últimos se mantienen abiertos las 24 horas, los 365 días del año.

 

Finalmente, respecto a la aplicación de segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, Gómez González señaló que la jornada concluyó sin contratiempos en las instalaciones del Hospital Materno Infantil, donde estimaron la distribución de 17,000 biológicos para personas de 40 a 49 años de edad y mujeres embarazadas, durante los últimos tres días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario