martes, 26 de octubre de 2021

OFRECE NUEVO MODELO LABORAL CERTEZA JURÍDICA Y ESTABILIDAD A RELACIÓN OBRERO-PATRONAL

• Participa Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en el foro “Federación de Sindicatos “Jesús Moreno Jiménez” ante el Nuevo Modelo Laboral”.

• Destaca que los sindicatos y las empresas deben privilegiar los acuerdos que tengan como propósito el desarrollo del Edoméx.

 

Huixquilucan, Estado de México, 26 de octubre de 2021. El nuevo modelo laboral en el Estado de México es una respuesta para el sector productivo, ya que da certeza jurídica y estabilidad a la relación obrero-patronal, afirmó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

 

Recalcó que los sindicatos y las empresas deben sumarse a este esfuerzo, privilegiando el diálogo, entendimiento y búsqueda de acuerdos que tengan como propósito el desarrollo del estado y el bienestar de sus familias.

 

En el marco del foro “Federación de Sindicatos “Jesús Moreno Jiménez” ante el Nuevo Modelo Laboral”, indicó que se impulsan acciones para alentar la productividad laboral y la competitividad empresarial, se refrenda la paz laboral y la consolidación como un destino atractivo para la inversión.

 

En presencia del Diputado Jesús Isidro Moreno Mercado, Presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local, la Secretaria resaltó que este tipo de foros ayudan a comprender los beneficios que obtienen los sindicatos, ante la implementación de la reforma laboral.

 

González Calderón destacó que en el Estado de México se crearon el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales estatales, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que la justicia laboral sea cercana y cotidiana, con mayor solidez institucional, donde los medios alternativos sean el camino para resolver controversias.

 

Mencionó que en el Estado de México inició esta tarea en 2018, con la publicación de la reforma a la Constitución Particular del Estado de México en materia laboral, y para el año 2019 se creó la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado, reformándose diversos ordenamientos para completar la armonización legislativa correspondiente.

 

Finalmente se pusieron en marcha oficinas sedes del Centro de Conciliación en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco; además, para garantizar la calidad de los procesos de mediación con el apoyo del CONOCER, se creó el “Estándar de competencias 1250 Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario