lunes, 4 de octubre de 2021

“Nado x mi Corazón 2021” Tras 11 años de gran éxito, sigue poniendo a México en movimiento.


 

      El Instituto Mexicano del Seguro Social “IMSS”, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte “CONADE”, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México “INDEPORTE”, Fundación Brazada Abrazada, Sport City y Queremos Mexicanos Activos A.C, anuncian las actividades a realizar en esta 11va edición del evento “Nado x mi Corazón”.

      La campaña busca generar conciencia acerca de la importancia de mantener un estilo de vida saludable a través del deporte y de la actividad física, además fomentar la realización de revisiones médicas y la detección oportuna de riesgos cardiovasculares.

 

Pese a la pandemia y gracias a la unión, apoyo, colaboración y confianza de diferentes instituciones reconocidas a nivel internacional de los sectores salud y deporte que respaldan esta iniciativa IMSS, CONADE, INDEPORTE,  y las instituciones privadas como Queremos Mexicanos Activos A.C, su aliado Sport City, además de Fundación Brazada Abrazada, “Nado x mi Corazón”, sigue activo, fomentando las revisiones médicas preventivas con la finalidad de poder detectar enfermedades cardiovasculares, además de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable que incluye una rutina de ejercicio evitando el sedentarismo y las complicaciones que conlleva.

 

Este año “Nado x mi Corazón” constará de un periodo de 7 semanas debido a la emergencia sanitaria que sigue latente, así mismo, respetaremos las medidas sanitarias que estén aplicado cada una de las albercas participantes para llevar a cabo el protocolo de prevención  ( toma de temperatura, medida de circunferencia de tu cintura en centímetros y presión arterial), para posteriormente cumplir el objetivo de nadar 1km cada participante en este periodo de convocatoria. Además, este año nuevamente se contará con las categorías de participación: una para niños de 8 a 11 años de edad y la abierta en donde participan de 12 años en adelante. La campaña deNado x mi Corazón” dará inicio a partir del próximo 27 de septiembre y hasta el 14 de noviembre. Recordando que es importante mantener una sana convivencia.

“En “Nado x mi Corazón” nos mantenemos como embajadores de la actividad física para preservar la salud, estamos celebrando 11 años desde su creación.  Cada año hemos nadado para generar conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro corazón y la salud. Este año, la Pandemia derivada de la Covid-19 nos ha dejado una gran lección sobre la importancia de mantenernos activos como parte de nuestra salud. Realizar actividad física todos los días es una herramienta muy poderosa para preservar la salud, prevenir enfermedades, evitar lesiones, así como generar bienestar y calidad de vida”,afirmó la Licenciada Mariel Hawley Dávila, Directora Ejecutiva de Queremos Mexicanos Activos A.C.

 

En Sport City seguimos trabajando para ustedes, pese aquellas dificultades que la Industria del Fitness ha atravesado en el último año debido a la pandemia, como miembro fundador de este proyecto nos es muy gratificante darnos cuenta que las cifras siguen en aumento año con año. Vale la pena recordar que la campaña de “Nado x mi Corazón” nació en el 2011 dentro de nuestras instalaciones, en ese entonces se logró convocar a un aproximado de 2,000 mil nadadores. Para 2020 superamos la meta de participación con 119,041 personas nadando, 290 albercas ubicadas en 29 estados de la República Mexicana, con el único objetivo de salvaguardar su salud y crear conciencia en la sociedad.

 

Reiteramos nuestro compromiso con la sociedad, por ello en cada una de nuestras unidades seguimos aplicando los protocolos de sanidad y las medidas recomendadas para tener una sana convivencia; pueden estar tranquilos de que se están ejercitando en un lugar seguro. A todos ustedes que nos han ayudado a hacerlo posible ¡Gracias! ". comentó el Lic. Christian González Lacroix, Director Comercial y Marketing de Sport City.

 

Por su parte la Maestra Ximena Argüelles, Directora General de Fundación Brazada Abrazada agregó: “Desde hace 11 años, Antonio Argüelles, presidente de nuestra fundación, impulsó el evento “Nado x mi Corazón” en México con la misión de motivar a las personas a adoptar la actividad física como parte de su estilo de vida, hacer conciencia sobre la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares y promover el cuidado de la salud. La misión de Brazada Abrazada siempre ha estado enfocada en promover el ejercicio y activación física como principal motor para alcanzar nuestro goce de vida.

Hemos trabajado para que, a través de la educación acuática, los niños y niñas adopten una cultura de la actividad física y la incorporen a su vida desde temprana edad, queremos involucrarnos en su proceso de desarrollo y darles herramientas que les permitan crecer y desenvolverse en todos los aspectos de su vida,  detalló Ximena Argüelles.”

Por su parte, el Mtro. Oscar Soto Carrillo Titular de la División de Cultura Física y Deporte en el IMSS, explicó:“Para el Instituto Mexicano del Seguro Social es una gran oportunidad sumarse a este esfuerzo nacional, incentivando la activación física a través de la natación, recalcando la importancia de la adopción de estilos de vida saludable que mejoran el bienestar de las personas, así como crear conciencia sobre cuidar nuestro corazón. En medio de esta emergencia sanitaria sigamos siendo agentes promotores de la actividad física y el deporte en el ámbito familiar y social. La falta de actividad física es una amenaza mundial, por lo que el sector privado y el público debemos seguir uniendo esfuerzos para hacer del conocimiento de toda la población que la obesidad y la mayor parte de las enfermedades no transmisibles pueden prevenirse.

El sedentarismo y actividad física insuficiente se ha identificado como uno de los principales factores para la mortalidad global, que conlleva múltiples enfermedades y trastornos no transmisibles. La OMS reportó que en 2020, México ocupó el cuarto lugar de prevalencia mundial de obesidad, aproximadamente 28.1 % en niños y 29 % en niñas, mientras que el 38.9% de la población de 18 años y más declaró ser activa físicamente. Hoy como representante de una Institución de salud, me complace poder comentarles que el IMSS está presente en tan noble iniciativa”. declaró el Mtro. Soto Carrillo.

La Mtra. Adriana Martínez Campuzano, Subdirectora de Cultura Física de la CONADE, aseveróDentro de los objetivos principales que tenemos una servidora y nuestra Directora General la Lic. Ana Gabriela Guevara, es fortalecer el deporte social, generalmente cuando la población escucha hablar del deporte automáticamente piensan en alto rendimiento y las actividades olímpicas, sin embargo, aprovecho para compartirles que en CONADE también fomentamos el desarrollo de la cultura física para todos los grupo sociales, mediante la motivación de una práctica regular, sistémica e incluyente, a través de diferentes propuestas de actividades físicas, recreativas y predeportivas que favorezcan la disminución de los porcentajes de sedentarismo.

 

Año con año, comprobamos que las instituciones que hoy seguimos adelante compartimos el mismo objetivo, nosotros como institución deportiva no podríamos estar fuera y menos siendo un enlace entre los diferentes estados y las instituciones públicas.

 

Aunque nos encontramos en una situación crítica en la que puede hacer más complicado realizar actividades deportivas, en CONADE, desde el día uno al frente de esta institución me he dado a la tarea de crear alianzas interinstitucionales, no solo porque tenemos un mismo objetivo, si no porque debemos de compartir responsabilidades y apoyarnos para lograr el objetivo, pues siendo un aproximado de 126 millones de habitantes no podríamos lograrlo solos, de ahí la importancia de mantener estas importantes alianzas intersecretariales con salud, educación, bienestar y desarrollo, para hacernos notar y que al deporte se le tome  en cuenta, dándole el valor debido. Mi llamado más fuerte sería para los padres pues con su ejemplo y dedicación podemos lograr sembrar una cultura física en nuestros niños y jóvenes. Por último me gustaría añadir que a título personal nadaré mi kilómetro y estaré compartiendo mi evidencia.”, señaló la Mtra. Martínez

 

Sin duda alguna, este 2021 “Nado x mi Corazón” seguirá siendo el evento acuático más grande de este país, con objetivos de detección oportuna de problemas cardiovasculares y de mantener una vida saludable.

 

Te invitamos a sumarte a Nado x mi Corazón 2021. #nadoxmicorazon2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario