martes, 12 de octubre de 2021

Música UNAM presenta esta semana

 



  • Actividades en línea: Clases magistrales, recitales y conciertos

  • Temporada Virtual Otoño 2021 de la OFUNAM: Transmisión en vivo desde la Sala Nezahualcóyotl


Programa: Actividades musicales del 13, 15, 16 y 17 de octubre de 2021

Nombre de las actividades: Curtis on Tour México 2021, Música de cámara, México 500 Cinco siglos de música, Ciclo sinfónico OFUNAM, Temporada Virtual Otoño 2021 de la OFUNAM y Ópera para niños

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam



**Curtis on Tour México 2021**

La iniciativa de giras mundiales de Nina von Maltzahn del Curtis Institute of Music presenta un programa virtual con un concierto y actividades formativas. El Festival de Música de cámara de San Miguel de Allende, la Universidad Panamericana y Música UNAM, se unen para presentar Curtis on Tour México. Un programa virtual conformado por la Clase magistral con becarios de la OJUEM el miércoles 13 de octubre, a las 5:00 pm. El concierto tendrá lugar el sábado 16 de octubre, a las 5:00 pm, y el programa incluye obras de Brahms, Mozart, Villa-Lobos y Zyman. Al término del concierto habrá una charla en vivo con los artistas de la gira.


* Música de cámara de Adomian, Dájer, Halffter, Kuri Aldana, Ladrón de Guevara y Velázquez **

Música UNAM presentará el viernes 15 de octubre, a las 7:00 pm, un recital de música de cámara con obras de compositores del siglo XX. Esta presentación es resultado de la convocatoria «Resiliencia sonora: Intérpretes», convocada por la UNAM el año pasado en el marco del programa Apoyo a Agentes Culturales 2020 sobre música de cámara mexicana de 1950 en adelante.


El programa está formado por Arrullo de Leonardo Velázquez, Dos nocturnos de Raúl Ladrón de Guevara, Canciones españolas de Armando y Mario Kuri Aldana, Dos canciones de Lan Adomian, Tres cantares de Nezahualcóyotl de Jorge Dájer, Destierro Op. 31 y Marinero en tierra Op. 27 de Rodolfo Halffter. Los intérpretes serán la soprano Jacinta Barbachano y el pianista Diego Sánchez-Villa.


Jacinta Barbachano nació en la Ciudad de México y cursó la carrera de canto en la Facultad de Música de la UNAM y estudia técnica vocal con Luisa Bezrokova. Entre otros reconocimientos ganó el Concurso de Canto Francisco Araiza y obtuvo el premio de Mejor Talento Joven en el Concurso Internacional de Canto Accademia Belcanto en Austria.


Diego Sánchez-Villa es originario de Ciudad Juárez. Estudió piano en la Facultad de Música de la UNAM. Se ha presentado en la Sala Manuel M. Ponce, la Sala Carlos Chávez, el Museo Universitario Arte Contemporáneo y el Teatro Peón Contreras de Mérida, entre otros escenarios. Obtuvo el Premio por la Mejor Interpretación de Obra Mexicana del Concurso Interno de Piano de la Facultad de Música de la UNAM.


**Luces y sombras a cargo del grupo británico The Tallis Scholars,

dirigido por Peter Phillips**

El viernes 15 de octubre, a las 8:00 pm, Música UNAM organiza una serie de conciertos dentro del programa México 500, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y dedicado a conmemorar los cinco siglos de la caída de Tenochtitlán.


El ciclo se titula México 500: Cinco siglos de música y comienza esta semana con el programa Luces y sombras a cargo del grupo británico The Tallis Scholars, dirigido por Peter Phillips. El repertorio para esta ocasión contempla la Misa Jesús María de Juan de Lienas, Mirabilia testimonia tua y Deus in adiutorium de Juan Gutiérrez de Padilla, Agnus III de la Missa L'homme armé sexti toni de Josquin des Prez, Salve Regina de Hernando Franco, Virgencita de Arvo Pärt, In horrore visionis nocturnae y Cui luna de Francisco López Capillas.


**Capricho español Op. 34 de Rimsky-Korsakov, bajo la batuta de Jiajing Lai**

El sábado 16 de octubre, a las 8:00 pm, tenemos una entrega más del Ciclo sinfónico OFUNAM. En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica interpretará, bajo la batuta de la directora huésped Jiajing Lai, el Capricho español Op. 34 de Nikolai Rimsky-Korsakov.


Entre 1864 y 1865, cuando era un joven cadete de la Marina rusa, Rimsky-Korsakov realizó un viaje a España. Esta visita lo dejó muy impresionado y doce años más tarde, convertido ya en un gran compositor, decidió crear una obra inspirada en España que se estrenó con gran éxito en San Petersburgo en 1887.


La directora Jiajing Lai nació en China y comenzó a estudiar música a los 12 años en el Conservatorio de Música de Xinghai en Guangzhou. En 2018 obtuvo el segundo lugar del Premio Internacional de Dirección de Orquesta organizado por la OFUNAM.


**OFUNAM Temporada Virtual Otoño 2021, transmisión en vivo

desde la Sala Nezahualcóyotl**

El domingo 17 de octubre, a las 12:00 pm, mediante una transmisión en vivo desde la Sala Nezahualcóyotl se realizará el programa 2 de la Temporada Virtual Otoño 2021 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Dicho programa está constituido por obras de dos grandes maestros de la música del periodo clásico, ambos de origen austriaco y que mantuvieron una amistad. Se trata de Franz Joseph Haydn y de Wolfgang Amadeus Mozart. De Haydn escucharemos su Sinfonía núm. 88 y de Mozart disfrutaremos de su Sinfonía núm. 41 en do mayor, K 551, llamada Júpiter.


Mozart siempre manifestó un enorme aprecio por Haydn, quien era 24 años mayor que él, considerándolo una especie de padrino musical. De hecho, el joven Mozart dedicó en 1785 unos célebres cuartetos a su maestro, los cuales se llaman, precisamente, Cuartetos Haydn y son una muestra de admiración y respeto.


**Ópera para niños con selecciones de Hansel y Gretel**

Finalmente, ese mismo domingo 17 de octubre, a las 5:00 pm, será la transmisión del programa Ópera para niños con selecciones de Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck (música) y Adelheide Wette (libreto). La partitura se interpreta en versión reducida para piano solo y los personajes son representados por marionetas, a quienes dan voz un grupo de cantantes. En el piano estará Abd El Hadi Sabag, mientras que en las voces contaremos con el talento de la soprano Lourdes Ambriz, quien interpretará a Hansel; la también soprano Angélica Alejandre, que hará el papel de Gretel; la mezzosoprano Amelia Sierra, como la Bruja, y la soprano Mariana Ruvalcaba como el Hombrecillo de arena y el Hada del rocío. El director de escena es César Piña.


Nacido en Siegburg, cerca de Colonia, en Renania, Engelbert Humperdinck escribió siete óperas, de esa producción Hansel y Gretel le aseguró su fama a escala mundial. Esta obra, basada en un cuento de hadas alemán recopilado por los hermanos Grimm, sigue representándose con gran éxito en todo el mundo. Fue estrenada en Weimar en 1893 (dirigida por Richard Strauss) y luego en Hamburgo en 1894 (bajo la dirección de Gustav Mahler).



Consulta musica.unam.mx

Todas las transmisiones son en línea y gratuitas a través de YouTube, Facebook e Instagram de Música UNAM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario