viernes, 1 de octubre de 2021

México |¿Habrá una reconfiguración en el mapa migratorio? Análisis Migración y Remesas

 


1 de octubre de 2021

Migración y Remesas

Juan José Li Ng
1 de octubre de 2021


   Se alcanza un nuevo máximo histórico en la recepción de remesas en México. Por cuarta vez en lo que va del año, las remesas han superado su máximo histórico, en el mes de agosto se impone un récord en las remesas al recibir 4,744 millones de US dólares (+32.7%).

   El crecimiento en las remesas se explica por mejoras en las condiciones de empleo en Estados Unidos, en agosto la tasa de desempleo descendió a 5.2%. Además, se observa que los empleos de la población hispana se han recuperado más rápido que el promedio nacional.

   El Conapo publicó recientemente el Índice de Intensidad Migratoria 2020. Se encuentra que cuatro estados tuvieron un Grado de Intensidad Migratoria Muy alto en ese año: Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.

    Los datos más recientes del Índice de Intensidad Migratoria 2020 sugieren una reconfiguración en el mapa migratorio en México en 2020, en donde la región Tradicional parece ya no tener una hegemonía dominante en el tema migratorio frente a otras regiones.

El día de hoy, el Banco de México informó que durante el mes de agosto ingresaron al país 4,744 millones de US dólares por remesas familiares, esto representó un crecimiento de 32.7% respecto al monto del mismo mes del año anterior. Este aumento se descompone en un crecimiento de 17.8% en el número de operaciones para el envío de remesas, y un incremento de 12.8% en la remesa promedio para ubicarse en 387 US dólares por envío.

De esta forma, las remesas imponen un récord. Por cuarta vez en lo que va del año, las remesas han superado su máximo histórico, siendo las ocasiones pasadas en marzo, mayo y julio de este año.


De forma acumulada, en los primeros 8 meses del año las remesas sumaron 32,931 millones de US dólares, equivalente a un crecimiento de 24.8% respecto a 2020. De seguir esta tendencia, las remesas cerrarán 2021 con un monto total superior a los 50 mil millones de US dólares.

Este importante crecimiento en las remesas a México se explica por las favorables condiciones económicas en Estados Unidos, país donde reside cerca de 95% de la población migrante mexicana. Los datos indican que todavía no se han recuperado los empleos generales y para la población hispana en Estados Unidos a los niveles prepandemia; sin embargo, se observa que en los últimos meses la recuperación de los empleos de la población hispana ha sido relativamente más rápida que la población general.

Adicionalmente, en el mes de agosto la tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó para ubicarse en 5.2% a nivel nacional. Es su mejor nivel desde el inicio de la pandemia, pero aún se encuentra por encima de los observados antes de la crisis por Covid-19.


Índice de Intensidad Migratoria México - Estados Unidos, 2020: ¿Se reconfigura el mapa migratorio en México?

A principios del mes de septiembre de 2021 el Consejo Nacional de Población (Conapo) publicó el Índice de Intensidad Migratoria México - Estados Unidos para el año 2020, a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda de ese año. Es la tercera edición de esta muy importante estadística que sintetiza el fenómeno migratorio en México a nivel entidad federativa y por municipio, que también fue realizado para los años 2000 y 2010.

Aunque ha cambiado la metodología para la construcción de los índices, han mantenido en estos 20 años cuatro componentes similares para el cálculo:

Hogares censales con emigrantes durante el quinquenio previo a la fecha del levantamiento censal;

  Hogares censales con migrantes circulares: migrantes que se fueron a vivir fuera de México durante el quinquenio previo a la fecha del levantamiento censal, y que retornaron al país en ese mismo periodo;

  Hogares censales con migrantes de retorno, los cuales vivían fuera de México 5 años previos al levantamiento censal, pero al momento de la entrevista ya habían retornado a México; y

  Hogares censales receptores de remesas.

Con las estimaciones oficiales del Conapo, se identifica que en México 4 (cuatro) entidades federativas tuvieron un Grado de Intensidad Migratoria Muy alto en 2020: Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato. Aquellas con un Grado Alto fueron 6 (seis) estados: San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Guerrero y Hidalgo; y 8 (ocho) entidades presentaron un Grado de Intensidad Migratoria Medio: Chihuahua, Colima, Baja California, Jalisco, Querétaro, Sonora, Morelos y Sinaloa.

Las entidades federativas con los menores Índices de Intensidad Migratoria se ubicaron en las regiones Centro, Sureste y Noroeste de la república, principalmente. Un total de 7 (siete) estados presentaron un Grado de Intensidad Migratoria Bajo en 2020: Tamaulipas, Puebla, Coahuila, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Nuevo León; y otras 7 (siete) entidades Muy Bajo: Estado de México, Baja California Sur, Yucatán, Campeche, Ciudad de México Quintana Roo y Tabasco.

Así, los datos sugieren una reconfiguración en el mapa migratorio en México en 2020, en donde la región Tradicional ya no tiene una hegemonía dominante en el tema migratorio frente a otras regiones.

De entre los 50 municipios con mayor Índice de Intensidad Migratoria en la República Mexicana, 18 se ubican en Oaxaca, 7 en Michoacán, 6 en San Luis Potosí, 5 en Hidalgo, 5 en Zacatecas, 4 en Jalisco, 2 en Querétaro, 2 en Guanajuato y 1 en Puebla. En 2020, el municipio con el mayor Índice de Intensidad Migratoria a nivel nacional fue San Andrés Yaá, ubicado en el estado de Oaxaca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario