miércoles, 6 de octubre de 2021

LLUVIAS TORRENCIALES EN ZONAS DE CHIAPAS E INTENSAS EN OAXACA, TABASCO Y EL SUR DE VERACRUZ


Para hoy, el frente Núm. 2, estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, lo que generará lluvias puntuales fuertes en el occidente de la Península de Yucatán, así como valores puntuales de lluvias intensas en estados del sur del litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec y puntuales torrenciales en el sureste del país.
 
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo, las cuales podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
Por otra parte, inestabilidad atmosférica superior e ingreso de humedad del Océano Pacífico, producirán lluvias puntuales muy fuertes en el sur y oriente de la República Mexicana, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente y centro del territorio, incluyendo el Valle de México.
 
Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso sobre entidades del noroeste y sur de México, así como en la Península de Yucatán.
 
Pronóstico de lluvia
 
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Campeche y Quintana Roo.
 
Posible caída de granizo: Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Sierras de Baja California, Chihuahua, Durango e Hidalgo y zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente fresco en la región y temperaturas frías con bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México y ambiente templado por la tarde. Lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo en el Estado de México durante la tarde y noche, todas acompañadas de descargas eléctricas. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para Toluca, temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 19 a 21°C.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 2.0; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Estado de México, 2.8; Guanaceví, Dgo., 3.0; El Vergel (Balleza), Chih., 4.5; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver., y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax., 5.0, y Aeropuerto, Ciudad de México, 15.0.
 
La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.
 
En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario