martes, 26 de octubre de 2021

La sorpresa negativa del IGAE requiere una explicación del INEGI

México: Reporte Económico Diario


  • El IGAE de agosto sorprendió mucho, incluso al propio INEGI. Anticipábamos que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentaría 0.5% mensual en agosto (3.8% anual), mientras que el consenso de analistas esperaba 0.2%, y el Indicador Oportuno de la Actividad Económica de INEGI hacía prever una variación de 0%. La cifra publicada hoy estuvo muy alejada. Los errores de pronóstico no son inusuales, pero ahora llama la atención que se puede identificar un solo sector como el principal responsable de la caída del conjunto de la economía: los “servicios profesionales y de apoyo a los negocios” en ese mes cayó de forma extraordinaria, -31.4%, por lo que dado su peso en la economía, 7%, hizo perder al IGAE, por sí solo, alrededor de 2.1 puntos porcentuales. Excluyendo esa caída, la economía hubiera crecido alrededor de 0.5% mensual, en línea con nuestro pronóstico. En ese sector se encuentra la actividad de las empresas de servicios de subcontratación (pesan casi la mitad del subsector mencionado), las cuales lógicamente disminuyeron mucho su actividad con el reciente cambio legal.
  • ¿La caída del IGAE se debió a un tema metodológico? La respuesta conduce a diferentes perspectivas sobre el PIB en 2021 y 2022. En la nota publicada hoy por la mañana, luego de la publicación del IGAE, ahondamos ya sobre la evolución de ese indicador. Aquí cabe subrayar que el PIB (del cual el IGAE es muy buen proxy) se mide de diferentes maneras (vía los volúmenes producidos, el ingreso, la demanda), y se da a conocer con rezagos muy distintos. Lo que interesa es que INEGI aclare si la medición del IGAE pudo considerar adecuadamente el caso hipotético de un trabajador, cuyo salario era recibido por parte de la empresa de servicios, y ahora recibe un salario en la empresa en la que ya realizaba sus labores. Esto es, si ese cambio, que conceptualmente no implica una baja del valor agregado, sí parece implicarlo dada la forma de medición. Si es así, entonces, aunque las cifras del IGAE hablan de un tropiezo importante de la actividad, en realidad sólo lo es en apariencia. Eso sí, el PIB 2021 y 2022 publicado con este método será menor al que hasta ahora esperábamos. Cabe subrayar que no se trata de que INEGI nos diga si la reforma sobre la subcontratación ha tenido o tendrá efectos negativos o no en la economía, si no que sólo aclare un tema de medición.
  • En septiembre la tasa de desocupación se ubicó en 3.9% su nivel más bajo desde marzo de 2020. Disminuyó 0.1% respecto a la lectura de agosto y la tasa de subocupación se ubicó en 12.5%. 
  • Los índices accionares en Estados Unidos alcanzaron un nuevo máximo histórico. El S&P500 y NASDAQ avanzaron 0.47% y 0.90% respectivamente. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones observó una disminución de 0.11% y el peso mexicano finalizó en 20.17, sin mucho cambio.

 

     Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario