lunes, 11 de octubre de 2021

EX RUTA 100 REVIVE SUS MANIFESTACIONES PACÍFICAS

 


 

·         La pandemia del Coronavirus y la crisis económica y política que vive nuestro país, se ha generado un México miserablemente hambriento, afirma el líder moral, Jorge Cuellar Valdez

 

La razón es para lograr que el gobierno de la Ciudad de México, solicite el Presupuesto que acordó y asignó la Sexta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, en fecha 19 de noviembre de 2014.

El Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR 100), anunció que a partir de este martes 12 de octubre, reanudará su activismo en las calles de Donceles y Allende, donde se Ubica la sede del Congreso local.

Jorge Cuellar Valdez, reconoció los esfuerzos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por reestablecer las acciones de impartición de justicia que se han ajustado conforme a derecho a través de la Quinta Sala Civil, misma que ha emitido fallo favorable con una Cuarta Sentencia Interlocutoria a favor de 1,000 trabajadores inversionistas de las empresas de Grupo Metropolitano de Transporte.




 ANTECEDENTES

 

 

Hoy, apuntó Cuellar Valdez, recobra vigencia los puntos de acuerdo y de exhorto que se signaron tanto en la Secretaría de Gobernación, como en el Poder Legislativo federal y el de la Ciudad de México, para impulsar la solución que se suscribieron desde el 19 noviembre de 2014.

En la exposición de motivos se plantean diversos numerales:

1.- La (entonces) VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene el carácter de representación popular, dentro del ámbito de los problemas sociales que afectan a la Ciudad de México y que tiene las facultades y atribuciones para lograr la conformación de un punto de acuerdo parlamentario plural, que con su intervención e intermediación logre sentar las bases de una ruta crítica que lleve a la solución integral y definitiva del conflicto Ruta-100.

2.- La Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR-100), ha realizado diversas promociones y gestiones ante autoridades legislativas y judiciales sin que hasta la fecha se haya logrado la solución del conflicto social económico y político Ruta-100.

3.- El martes 26 de octubre de 2004, el Senado de la Republica de la LIX Legislatura Federal del Congreso de la Unión, publicó en cinco páginas de su Gaceta Oficial (número 70), la denuncia de los ex trabajadores de la ex Ruta-100 en relación al despojo, fraude maquinado y traición que han sufrido por sus representantes y los incumplimientos del Gobierno capitalino en relación con los convenios políticos.

4.- El 25 de noviembre de 2004, la III Asamblea Legislativa del Distrito Federal, resolvió en su plenaria y por mayoría de votos, hacer un respetuoso exhorto al entonces Gobierno del Distrito Federal para abrir un espacio formal de negociación que atienda el conflicto de los ex trabajadores de Ruta 100.

5.- El otro punto de acuerdo de la III ALDF, fue el de solicitar al Gobierno capitalino cumpla con los compromisos asumidos con los ex trabajadores de la ex Ruta 100 y que la Secretaría de Transportes y Vialidad, instrumente las acciones necesarias para la entrega de 900 concesiones individuales para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros sin itinerario fijo, y una concesión para 180 autobuses pendientes de los convenios políticos.

6.- El 17 de octubre de 2006 y el 29 de marzo de 2007, el Senado de la Republica de la LX Legislatura Federal del Congreso de la Unión, publicó en cuatro páginas de su Gaceta Oficial, la propuesta con punto de acuerdo del senador Arturo Escobar y Vega, que establece:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, respetuosamente solicita al GDF que a la brevedad instale una mesa de trabajo con los interesados en el que participen todas las dependencias y entidades del gobierno local que se encuentren involucradas en la solución del conflicto con el SUTAUR-100 (en proceso de liquidación), y se establezca una ruta crítica definitiva que lleve a la solución integral de los acuerdos pactados entre ambas partes, así como de la problemática general del conflicto.

En tiempo y forma, el Congreso de la Ciudad de México, antes Asamblea Legislativa, desde ese entonces conminó a las autoridades resolver la problemática de Ruta 100 con el cumplimiento de los acuerdos económicos y financieros precisados, pero las condiciones no se habían dado, hasta que ahora la administración del Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum, se comprometió en acelerar su resolución legal.

El pasado 19 de noviembre de 2014, el Poder Legislativo de la capital, exhortó a las autoridades correspondientes a cumplir con los citados acuerdos, para lo cual se signaron cuatro puntos, de los cuales dos de ellos, han sido resueltos parcialmente.

 

PRESUPUESTO

PRIMERO. - La asignación de un presupuesto suficiente por parte de la VI ALDF, para que el GDF, liquide e indemnice todos los adeudos e incumplimientos de los convenios políticos incluyendo el (28%) que les fue descontado de su liquidación a los 12,004 trabajadores de la ex Ruta-100, dicha negociación debe de llevarse por conducto de su representación legal que es la Comisión Liquidadora con toma de nota y personalidad jurídica acreditada.

SEGUNDO.- Establecer una mesa de diálogo y negociación que se lleva entre la Secretaría de Gobierno capitalino, con la Comisión Liquidadora del SUTAUR, y con los actuales representantes de las empresas de Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) con intervención de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, hoy Fiscalía, y designar un interventor en las cajas administradoras de las sociedades mercantiles antes señaladas para la devolución a los 7,012 inversionistas de la inversión del (30%) con sus respectivos rendimientos a la fecha, a todos y cada uno de los aportantes a la creación de dichas empresas.

TERCERO. - El cumplimiento inmediato al convenio político de fecha 29 de marzo de 2012, mediante depósito de las cantidades correspondientes por parte de finanzas a favor de la Secretaria de Movilidad, del pago de los derechos de concesiones y tarjetones suscritos en el convenio político a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad; y,

CUARTO. - La creación de fuentes de trabajo reales y necesarias en materia de transporte para los trabajadores de la extinta ruta 100 y, o sus beneficiarios.

EX CHOFERES FALLECIDOS

Un tercio del censo de choferes (cerca de 3,000), ha fallecido por diversas causas producto de la senectud y de enfermedades crónico-degenerativas y de 2020 a la fecha, cerca de 200 compañeros por Covid-19 y que lamentablemente no pudieron ver el esfuerzo de su lucha plasmado en las leyes para que se les hiciera justicia, no obstante que dejaron a sus herederos quienes en caso de que el Gobierno de la Ciudad de México nos cumpla y nos pague, también gozarán del fruto de la lucha de sus jefes de familia desaparecidos.

El Gobierno de la Ciudad de México, ahora más que nunca, debe reforzar su solidaridad con los grupos vulnerables, pero más enfocado a la defensa de los derechos de los trabajadores, “a reconstruir lo que en su tiempo debió haber sido resuelto”, según manifestaciones de Rosa Icela Rodríguez, quien fungía como Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, y cuyo cargo continuó en manos del Lic. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y actualmente con el Lic. Martí Batres Guadarrama, senador con licencia.

POBREZA Y MARGINACIÓN POR MAS DE UN CUARTO DE SIGLO

A más de 26 años de la desaparición de una de las centrales camioneras urbanas y modelo para los países de América Latina, que se han traducido en notable pobreza y extraordinaria marginación en este último cuarto de siglo, el Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, también como Representantes Populares y de la sociedad vulnerable y marginada, tienen la responsabilidad de manifestar su más amplio e irrestricto apoyo a los Trabajadores de ex Ruta 100.

Lo anterior, para solucionar su conflicto que, al igual, que dejó a más de doce mil servidores públicos sin empleo, convirtiéndolos práctica e históricamente en hombres en condiciones de calle, peor aún, con la pandemia del Coronavirus y la crisis económica y política que vive nuestro país, se ha generado un México miserablemente hambriento.

En este contexto, el líder moral de ex Ruta 100, puntualizó: “Nosotros los sutaures, no podemos aceptar esta masacre y genocidio que han hecho con nosotros y con todos los mexicanos, a lo largo por más de dos décadas, como un hecho normal”, por lo que anunció: “Por ello seguiremos luchando hasta sus últimas consecuencias, hasta lograr que se nos haga justicia”.

PROXIMAS MOVILIZACIONES

·         Jueves 14 de Octubre 13.00 Horas., Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, localizada en Avenida Universidad s/n Estación del (METRO VIVEROS)

·         Martes 19 de Octubre 11.00 Hrs. Congreso Ciudad De México, Donceles y Allende.

·       Jueves 21 de Octubre 13.00 horas, Asamblea, en el Zócalo de la Ciudad de México

·       Viernes 29 de Octubre 11.00 horas, Reunión entre el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México Lic. Martí Batres Guadarrama y la Comisión Liquidadora Del Sutaur-100.

ATENTAMENTE

“POR EL RESCATE DE LA DIGNIDAD, LOS DERECHOS Y EL PATRIMONIO DE LA CLASE TRABAJADORA”

LA COMISIÓN LIQUIDADORA DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE AUTOTRANSPORTES URBANOS DE PASAJEROS RUTA-100, (SUTAUR-100)

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