miércoles, 20 de octubre de 2021

Estaciones de servicio: Retos y oportunidades en temas de seguridad y rendimiento

 


El desarrollo de estaciones de servicio en Latinoamérica trae consigo una serie de oportunidades a la región, debido a la basta existencia de recursos. Sin embargo, al considerarse esta actividad como un pilar dentro de la economía de los países de habla hispana, los riesgos inherentes a las actividades de la industria de oil & gas, acrecientan la necesidad de sistemas de videovigilancia aptos que brinden mayor seguridad al personal y permitan optimizar los recursos y flujos de trabajo.  

El contexto de América Latina 

De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C, para el mercado de los combustibles petrolíferos que se obtienen de la separación de componentes del petróleo crudo a partir del proceso de refinación, como el diésel, la turbosina y el gas licuado de petróleo, se destina el 85% al sector de transporte. 

Por esta razón, las estaciones de servicio son fundamentales para que los procesos de producción y de movilidad se lleven a cabo de manera continua, sin embargo, al concentrarse la mayor cantidad de recursos en la región de Latinoamérica, la problemática va más allá de la propia gestión del combustible.  

En este sentido, es preciso hacer referencia a otra de las grandes directrices del problema dentro de la región latinoamericana:  la violencia e inseguridad. A través del Reporte de Ley y Orden que realiza la consultora estadounidense GALLUP, se obtuvo que, de 142 naciones consultadas, México y Venezuela ocupan la casilla 134 y 141 en el menor puntaje de seguridad. Estas cifras no sólo se traducen a la inseguridad de manera directa a los ciudadanos, sino en los riesgos de vulnerabilidad que viven todos los sectores, incluido el petroquímico.  

Por su parte, los datos presentados por la Insight Crime, fundación dedicada a los estudios de seguridad nacional y ciudadana en América Latina y El Caribe, dentro de los países de Latinoamérica el robo de combustible es muy común, e inclusive a pesar de las restricciones de movilidad a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, los delincuentes han sabido adaptarse para extraer el petróleo de las tuberías y comercializarlo.  

La seguridad mediante el aporte tecnológico 

Para Diana Ardila, Axis Communications, este no es un tema aislado, pues además de la inseguridad y la necesidad de buscar soluciones que permitan la reducción de esta práctica, existen otros riesgos que afectan directamente al trabajo que se realiza dentro de las estaciones de servicio, como incendios, explosiones y fugas de gas ante desastres naturales como terremotos o huracanes, que intensifican las exigencias de contar con soluciones que permitan mejorar el rendimiento y la seguridad de los entornos en riesgo, en torno a la producción y al personal. 

Cuando se tienen herramientas de seguridad que permiten la protección de los perímetros, se logra como objetivo que por medio de las soluciones en red se visualicen situaciones peligrosas o incidentes, antes o después de que ocurran, y no sólo dentro de la estación de servicio, sino el todo el perímetro que implique algún tipo de peligro a las instalaciones y al personal, por lo que las implicaciones de un sistema completo de seguridad con cámaras de red, sistemas de audio, dispositivos corporales y analíticas, permiten que la evaluación sea más efectiva, con acciones como la prevención de riesgos, identificación de la problemática, análisis para efectuar un plan de acción y considerar las diversas formas en las que puede ser tratado, por ejemplo, en situaciones externas de inseguridad que atenten contra la vida de los trabajadores de la estación, o en fugas casi imperceptibles dentro de las tuberías.  

“Este tipo de consideraciones forman parte de todo un ecosistema de soluciones para el sector dentro de Axis Communications, cuando se tiene un análisis de riesgo adecuado con procedimientos supervisados, se pueden evitar fallas humanas, explosiones, incendios y accidentes al reducir las situaciones de peligro externas que impidan que las labores se lleven a cabo con regularidad”, comentó Ardila.  

De esta forma es importante recalcar que en las estaciones de servicio, la labor de protección no sólo se reduce al proceso llevado a cabo dentro de las instalaciones, sino a toda una cadena de trabajo que debe ser supervisada a través de soluciones tecnológicas que faciliten los procesos de manera óptima, ya sea para prevenir o para mitigar riesgos internos y externos que trascienden directamente en el sector de los hidrocarburos.  

Síganos en, LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram
 
Acerca de Axis Communications
 

Axis hace posible un mundo más inteligente y seguro creando soluciones de red que proporcionan conocimiento para mejorar la seguridad y las nuevas formas de hacer negocios. Como líder de la industria en video en red, Axis ofrece productos y servicios para videovigilancia y análisis, control de acceso, intercomunicadores y sistemas de audio.
 
Axis cuenta con más de 3,800 empleados dedicados en más de 50 países y colabora con socios de todo el mundo para brindar soluciones para clientes. Axis fue fundada en 1984 y su sede central se encuentra en Lund, Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario