miércoles, 20 de octubre de 2021

El Covid-19 aceleró la modernización de TI e impulsó a la nube: hoy, 4 de cada 5 empresas utilizan la nube, sentando las bases de una Protección de Datos Moderna

 


 

Veeam presentó los resultados de su Reporte de Tendencias de Protección de Nube 2021. Las respuestas de más de 1,500 tomadores de decisiones de TI en América, Europa y Asia-Pacífico muestran el rumbo que está tomando el uso de la nube en las estrategias de TI y de cara a la necesaria protección de los datos.

 

Ciudad de México: 20 de octubre de 2021: Veeam® Software, el líder en soluciones de respaldo, recuperación y gestión de datos que ofrece Protección de Datos Moderna, anunció los resultados de su más reciente informe, el Reporte de Tendencias de Protección de Nube Veeam 2021, en el que participaron 1,550 tomadores de decisiones de TI, a lo largo de 14 países (abarcando América, Europa y Asia Pacífico), para exponer los retos e impulsores del uso de la nube en las estrategias de SaaS, PaaS, IaaS y la administración del respaldo, de las cuales son responsables en sus respectivas organizaciones.

 

Entre los hallazgos fundamentales destaca que los entornos híbridos han llegado para quedarse, y que el Covid-19 aceleró la modernización de las infraestructuras de TI empresariales. Al preguntar a los encuestados sobre los mecanismos de protección de datos utilizados y proyectados hacia el futuro, es evidente que la tendencia se inclina hacia la reducción de servidores físicos dentro del centro de datos y de máquinas virtuales (VMs, por sus siglas en inglés) on-premise; asimismo, mientras que se proyectaba que las VMs en la nube se incrementarían 28% en los siguientes dos años (de 32% a 41%), actualmente su uso está en 47%, y para 2023 se proyecta llegue al 52%, un 11% mayor sobre el significativo aumento del año pasado.

 

Una gran mayoría de las organizaciones están utilizando de alguna forma los servicios de nube para apoyarse en su estrategia de recuperación ante desastres (DR), con 4 de cada 10 usando almacenamiento basado en nube para almacenar datos off-site, mientras que en el 39% de los casos la configuración elegida les permite usar la infraestructura alojada en la nube como un sitio secundario. Actualmente, sólo hay un 19% que no usan la nube en estas iniciativas. Sobre este tema, también cabe mencionar que las organizaciones que usan o están probando la nube pública para propósitos de DR han encontrado retos como problemas de configuración de la red (54%), inconsistencia de la conectividad de usuarios dentro de locaciones corporativas (47%) y temas de seguridad de sitios remotos ante ciber ataques (43%).

 

Aspectos destacados del reporte adicionales:

  • Ganan las cargas de trabajo de producción estándar, pero no por mucho. El uso más popular de infraestructura basada en nube es para las cargas de trabajo de producción estándar (55% de las respuestas), aunque las cargas de trabajo de producción de alta prioridad implementadas en la nube también alcanzaron un porcentaje importante (47%).
  • Confiabilidad: la gran ventaja. El principal beneficio que los encuestados ven en la nube es su confiabilidad y que brinda tiempos de actividad mejores (45%). En segundo lugar, están la escalabilidad y la elasticidad optimizadas (41%).
  • Foco en el precio y la resiliencia. Para el 34% de las empresas, el costo es la razón principal para ejecutar cargas de trabajo dentro de una nube, en lugar de en un centro de datos; el 19% cita la seguridad como el principal motivador.
  • Plataformas principales. Las plataformas de nube más populares en las organizaciones actualmente son Amazon AWS (46%), Microsoft Azure (41%) y Google Cloud Platform (24%).
  • Lo más difícil, hablando de la nube. El mayor reto en el uso de la nube está en los problemas de conectividad y el rendimiento, seguido de las brechas y temas de seguridad, con 46% y 45% de las respuestas, respectivamente.

 

“En Veeam contamos con la certeza de que uno de los aspectos más transformadores de las TI en ambientes de producción hacia el futuro es el uso de servicios basados en la nube, sea en lugar de o como complemento de servidores tradicionales en centros de datos. Los datos se mueven todo el tiempo, y las plataformas de TI cambian constantemente. Si bien las TI basadas en la nube son inevitables para prácticamente todas las industrias, no existe una única arquitectura moderna”, indicó Dave Russell, vicepresidente de Estrategia Empresarial de Veeam. “Las organizaciones necesitan flexibilidad para proteger sus datos independientemente de dónde se encuentren. Con el cómputo en la nube hay mucho en juego en los diversos escenarios actuales que incluyen el software como servicio (SaaS), infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y los contenedores, puesto que cada implementación tiene sus propios beneficios y viene con sus requisitos de protección de datos particulares. La mejor manera de resolverlo es con la Protección de Datos Moderna, que cubre las diferentes plataformas por las que circulan los datos.”

 

La recomendación de Veeam es proteger las brechas de protección de datos, a medida que SaaS y la infraestructura de contenedores continúan madurando. Por ahora, el mercado de contenedores continúa expandiéndose: si bien un 27% de las organizaciones ya utilizan contenedores, otro 34% se encuentra en la fase de planeación y pruebas para el desarrollo de contenedores. De los que ya los usan destaca que el 46% respaldan en alguna capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario