miércoles, 6 de octubre de 2021

Ekologi, empresa que supo aprovechar la pandemia de COVID-19, para crecer en México


·         El mejor momento para emprender, es cuando estás en la universidad, Adrián Villa, empresario surgido de las Incubadoras de UNITEC.

·         Ekologi ha capitalizado el creciente interés por la jardinería.

·         Red Nacional de Incubadoras de UNITEC, festeja 20 años de apoyar a más de 3 mil 500 emprendedores en México.

A diez años de haber nacido Ekologi, empresa mexicana de manufactura de biofertilizantes orgánicos, Adrián Villa, su creador y egresado de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Ecatepec, informó que ya cuenta con 450 puntos de venta en los 32 estados del país, incluyendo supermercados de cadenas nacionales y extranjeras, en los que ofertan 14 artículos para casa y jardín, obtenidos del reciclaje de desechos orgánicos.

Surgida a través del apoyo de la Red Nacional de Incubadoras de la UNITEC –que festeja 20 años de haber sido creada este mes de septiembre-, Ekologi actualmente tiene una planta de producción en Ecatepec, Estado de México; “tenemos 12 empleados, contamos con algunos programas de intercambio, llegan chicos de otras partes de Latinoamérica, vienen a Ekologi a hacer sus prácticas profesionales”, comentó.

Adrián Villa es uno de los miles de emprendedores que han sido apoyados por las Incubadoras de la UNITEC que, a lo largo de dos décadas, reporta haber ayudado y brindado seguimiento a más de 3 mil 500 emprendedores que cuentan con un proyecto empresarial; ha asesorado a más de 2 mil proyectos empresariales con un impacto en más de 20 diferentes sectores industriales y de servicio.

En entrevista, Adrián explicó que Ekologi trabaja a partir de los desechos orgánicos y contribuye a resolver la problemática que ocasiona su mala disposición pues, en su mayoría no son reciclados y terminan mezclados en la basura, en las calles, en tiraderos y rellenos sanitarios. La labor de Ekologi se enfoca en su reciclaje, en darles una segunda vida y en transformarlos, básicamente en tres líneas de producto diferente: sustratos, fertilizantes y acondicionadores.

De acuerdo con Adrián Villa, quien es Presidente de Empresarios Jóvenes COPARMEX Estado de México y Vicepresidente Nacional Región Centro de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes COPARMEX, Ekologi, se ha logrado posicionar en México en los últimos dos años debido a la contingencia del COVID-19, ya que la pandemia hizo que la gente permaneciera en sus casas y eso generó que el interés por la jardinería creciera.

“¿Qué es lo que vemos?, que podemos seguir creciendo en esta categoría de la jardinería. Al principio comenzamos con dos artículos, ahora tenemos 14 productos en el mercado y, planeamos, por ejemplo, cada año desarrollar por lo menos 7 productos nuevos porque vemos un área de oportunidad muy grande en esta actividad. Sabemos que van a llegar nuevos competidores y por lo menos en Ekologi, en un lapso de 2 o 3 años, el propósito es consolidarnos como una de las principales marcas de jardinería orgánica en México y después comenzar a migrar a otras categorías o productos”, comentó Adrián.

Hace 10 años, cuando Adrián Villa creó Ekologi, no sabía que la jardinería era una categoría poco innovada; cabe mencionar que, entre los nuevos segmentos en los que a futuro podría incursionar Ekologi, se encuentra el de productos para mascotas.

Sobre la Red de Incubadoras de esta casa de estudios, el Ingeniero Industrial por la UNITEC Campus Ecatepec, dijo que las incubadoras son, en un principio, el laboratorio que te permite experimentar, arriesgarte y estar cobijado de recursos, no solamente económicos, sino humanos y materiales.

“Las Incubadoras de UNITEC tienen un modelo de negocios que está diseñado para quienes estudian, trabajan y emprenden al mismo tiempo. En lo personal me da mucho orgullo formar parte de esta institución, de esta incubadora porque gracias a ellos es que accedimos a recursos en México y en Estados Unidos, que tuvimos acceso a inversionistas, a concursos de capital semilla y que tuvimos instalaciones, las primeras oficinas. Además, aún hoy, a pesar de que ya llevamos 6 años de haber egresado de la incubadora, nos siguen invitando a ser mentores de otros proyectos, y a participar en eventos importantes. Creo que, de verdad, la incubadora es muy valiosa”, señaló.

Adrián Villa consideró además que el mejor momento para emprender es cuando se está en la universidad, “es el mejor momento para emprender y creo que el hecho que la incubadora esté dentro del campus hace que sea una oportunidad enorme para todos los que están estudiando en UNITEC”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario