- El
19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el
cáncer de mama, una enfermedad que representa una de las principales
causas de muerte para las mujeres en el mundo.
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Ciudad de México, 12 de octubre de 2021.
- De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
cerca de una de cada 12 mujeres en el mundo padecerá cáncer de mama en
algún momento de su vida. En México, la tasa de mortalidad por
cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20
años o más, según el INEGI. Las
defunciones a causa del cáncer de mama guardan una fuerte relación con
la falta de ingresos, ya que la mayor cantidad de casos y muertes se
presentan en países de ingresos bajos a medios. La OMS reporta que entre
1980 y 2020, la mortalidad por cáncer de mama se redujo en un 40% en
los países de ingresos elevados, algo que no se ha logrado en los países
de ingresos menores. Para dar visibilidad a la importancia de combatir esta enfermedad, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
Los esfuerzos para combatir este mal han surgido desde todas las
trincheras y una de ellas es el diseño centrado en las personas. Una comunidad digital para enfrentar mejor la enfermedad frog*, consultora líder en diseño e innovación estratégica, trabajó con la biofarmacéutica Immunomedics para
desarrollar una investigación que permitiera identificar el trayecto
del paciente a fin de descubrir los puntos débiles y las necesidades que
los proveedores de atención médica y los tratamientos no satisfacían
por sí solos. Al
trabajar con quienes padecen cáncer de mama triple negativo, un cáncer
agresivo con limitados tratamientos efectivos, la investigación condujo
al desarrollo de una comunidad digital que brinda un espacio confiable
para que las personas afectadas por el cáncer puedan compartir sus
historias e información relevante sobre este padecimiento. El concepto derivó en la creación de Humanly,
una plataforma diseñada para celebrar la humanidad de las personas que
viven con cáncer y brindarles orientación y apoyo. Immunomedics
—adquirida recientemente por Gilead Sciences— desarrolló el concepto
para llegar a un público más amplio dirigiéndose a todas las personas
que viven con cáncer, para que conecten con usuarios en etapas similares
y compartan sus consejos, apoyo y recursos. |
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Creando conciencia sobre el cáncer de mama con Realidad Aumentada
Berfin
Ayhan es una diseñadora que en su paso por frog se esforzó por
encontrar formas más significativas de aplicar tecnologías como la
Realidad Aumentada. Con el proyecto Check it.AR, Ayhan desarrolló una vía para monitorear la salud de los senos.
El proyecto consiste en una app capaz de ayudar a las personas con senos a detectar anomalías en esta zona del cuerpo. “Fue
muy emocionante para mí encontrar una solución potencial que pudiera
hacer que las personas con tejido mamario se sintieran más seguras al
usar esta tecnología. Si Snapchat puede reconocer tus rasgos faciales
individuales, ¿por qué tu teléfono no podría detectar tu seno?”, aseguró Ayhan.
Las
soluciones de diseño para este proyecto surgieron tras una
investigación de usuario para atender cuestiones como la privacidad, ya
que la app requiere que los usuarios expongan sus senos a la cámara de
su teléfono para la funcionalidad de Realidad Aumentada. Así que se
permite acceder a ésta en modo avión para añadir una capa de confianza
extra al usarla. Asimismo, la app incluye un calendario, ya que es
importante tomar en cuenta que los senos se sienten distintos
dependiendo del momento del ciclo menstrual.
Las
dos iniciativas impulsadas por frog son ejemplos de cómo el diseño
puede crear soluciones de gran impacto cuando se pone a las personas en
el centro y se profundiza en las necesidades reales de una comunidad.
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