martes, 5 de octubre de 2021

Citibanamex. Confianza del consumidor registra ligera mejoría en septiembre

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Los consumidores mostraron mayor optimismo en septiembre, con respecto a agosto, con una ganancia de 0.8 puntos. Sin embargo esta recuperación fue insuficiente para regresar al nivel de confianza que mantenían en julio de este año (43.4 en septiembre vs 44 en julio). La percepción de los consumidores sobre las condiciones actuales de su hogar frente al año anterior se mantuvo estable en agosto y septiembre, ambas en niveles por debajo de lo reportado en junio y julio. En cuanto a las condiciones de la economía, la percepción sigue mejorando y ahora se encuentra en su nivel más alto desde el inicio de la pandemia. Respecto a la percepción para el próximo año, tanto para el hogar como para la economía del país, esta registró incrementos modestos respecto al mes anterior. Finalmente, la posibilidad de los consumidores para adquirir bienes duraderos se mantiene estancada desde abril en niveles bajos.
  • La iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico tendría altos costos económicos y ambientales. Los cambios al marco constitucional que rigen al sector eléctrico eliminarían la competencia en el sector y reinstaurarían el monopolio estatal en la industria, regresándole la rectoría en el sector eléctrico. De ser aprobada, los efectos se reflejarían en precios más altos al consumidor o mayores subsidios. En nuestra opinión, el radicalismo de las políticas económicas de la presente administración sigue enfocado en el sector energético, aun cuando el efecto negativo transciende al resto del sector privado. Nuestro escenario base con respecto al futuro de esta iniciativa es que los partidos de oposición rechazarán la propuesta, aunque la probabilidad de que ocurra lo contrario se ha incrementado, principalmente por la ambigüedad que ha mostrado el PRI sobre el tema.
  • Cautela en los mercados internacionales. Desde la perspectiva de los inversionistas, diversos riesgos siguen amenazando el futuro de la recuperación económica, como las negociaciones sobre el techo de deuda en EUA, la incertidumbre sobre la temporalidad de la alta inflación, y una nueva ronda de tensiones entre EUA y China. Este ambiente generó que las bolsas internacionales cerraran a la baja. El S&P500 y Nasdaq cayeron 1.3% y 2.1%, respectivamente. Igualmente, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 0.39%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ganó 2pb, cerrando en 1.48%, mientras que el equivalente mexicano aumentó 8.5pb, ascendiendo a 7.5%. En el mercado petrolero, el precio del Brent subió 2.7%, cerrando en 81.7 dólares por barril. Finalmente, en el mercado cambiario, el peso cerró en 20.56 unidades por dólar, una depreciación de 0.5% respecto a la jornada previa.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Reuters, Bloomberg y Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario