martes, 5 de octubre de 2021

Atención magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar: denuncian anomalías en el Juzgado Mixto de Distrito Judicial de Chalco con residencia en Valle de Chalco Solidaridad Estado de México, a cargo del juez Celso Castillo Manzo.

En el Juzgado Mixto de Distrito Judicial de Chalco con residencia en Valle de Chalco Solidaridad Estado de México a cargo del juez Celso Castillo Manzo ocurre una serie de anomalías que perjudican el sano desenvolvimiento de los procesos judiciales en el Estado de México, como lo es el ocultamiento de partes de los expedientes.

En diversos juicios no es posible establecer la igualdad durante el procedimiento, debido a que la Secretaria de Acuerdos del juzgado, Viridiana Ramírez Reyes da ventaja a alguna de las partes, mediante el ocultamiento de acuerdos, los cuales dobla y engrapa para que los representantes de la otra parte no los pueda ver quedando así en la imposibilidad de tener la información para poder realizar las acciones legales que a su derecho le corresponda, afirmó a Notimx.mx una fuente allegada a dicha instancia judicial, que prefirió omitir su nombre por temor a alguna clase de represalia.

En entrevista al darse a conocer el cambio de denominación del juzgado, señaló que una vez que ha pasado el término de ley, la secretaria quita las grapas, pero quedan los orificios y ademas los interesados cuentan con copias certificadas del expediente en los que consta que hay hojas con grapas en la fecha correspondiente y hojas perforadas, con lo que se comprueba que se trata de acuerdos que fueron ocultadas a una de las partes, aunque para la otra parte se le proporcionan copias a su gusto de esas fojas.

“Con las copias certificadas que sean otorgadas y que estén firmadas auténticamente y con las hojas perforadas por las grapas con las cuales se acredita que efectivamente existió ocultamiento, porque también existen registros de cuantas visitas acudió tanto la parte afectada como su abogado y de las cuales nunca obtuvieron información de tales acuerdos”.

Explicó que “sucede que la parte afectada jamás tiene acceso a ciertos acuerdos, sino hasta después del término. Dichos acuerdos que fueron acordados el mismo día, sin que exista alguna diferencia entre las promociones, como debe hacerse normalmente y legalmente”.

Recientemente se ha cambiado de instalaciones y “ha cambiado el nombre del juzgado, que anteriormente era el Juzgado Cuarto Civil de Primera Instancia de Chalco, con residencia en Valle de Chalco, Estado de México; hoy es el Juzgado Mixto de Distrito Judicial de Chalco, con residencia en Valle de Chalco Solidaridad Estado de México, cuyo juez es Celso Castillo Manzo. Anteriormente estaban en la planta baja y hoy están en la planta alta. Los abogados no tienen permiso para ingresar, lo cual, independientemente de la pandemia, se trata de una falta pública de respeto para estos profesionales”.

Mencionó que “en las instalaciones que anteriormente usaba el juzgado, no existía alguna cámara; no existía grabación de las audiencias, las cuales se hacían públicas y, a la fecha no hay noticia de existan cámaras y mucho menos grabaciones de las audiencias para que se lleven a efecto con las condiciones que marca la ley, sin embargo, siguen obstruyendo cualquier tipo de promoción”.

Dijo que “todo cuanto ocurre en un juzgado es responsabilidad del juez, si una anomalía la comete la secretaria de acuerdos o una mecanógrafa, la responsabilidad final es del juez. El debe saber quien manejó los expedientes”.

Comentó que “hay casos donde la secretaria de aucerdos comete la anomalía que consiste en ocultamiento de información directamente. No existen grabaciones ni videos de las cuestiones que realizaba en ejercicio de su trabajo. Ella comete anomalías dentro del juzgado y muchas veces lo hace a la vista de todos, cosa que puede ser confirmada y hay quienes pueden decir como ocurrieron tales hechos”.

Un abogado también entrevistado a las afueras del juzgado, quien por cierto tampoco quiso que se publique su nombre por las razones antes anotadas dijo: “me acaba de pasar respecto de un acuerdo que está engrapado y copias de eso lo obtuvieron los representantes de los demandantes. En cuanto yo lo quise checar de inmediato me fue ocultado con grapas” y confirmó la versión anterior: “existen las hojas perforadas por grapas en varios acuerdos en muchos expedientes de asuntos que se sospecha que una de las partes da dinero para que la secretaria las engrape y oculte información en perjuicio de una de las partes. Eso es ocultamiento aquí y en cualquier país del mundo. Eso está fuera de la legalidad. No debe haber ocultamiento. Todo debe estar a la vista de las partes para que se cumpla la igualdada de la ley para todos y no que la información solamente esté a la vista de una de las partes. Ningún ordenamiento hace factible que se oculte información por parte de la secretaria de acuerdos en perjuicio de una de las partes dejándola en la indefensión para dar ventaja a la otra, como ocurre en el hoy es el Juzgado Mixto de Distrito Judicial de Chalco, con residencia en Valle de Chalco Solidaridad Estado de México, cuyo juez es Celso Castillo Manzo. La ley no lo establece así, porque si algun acuerdo no pueden ver las partes es porque lo debe tener la secretaria de acuerdos o el notificador, con alguna cédula de notificación personal, cosa que no ocurre en diversos casos que se llevan en el juzgado de Celso Castillo Manzo”.

Asimismo, la colaboradora de NotiMx.mx en el oriente del estado de México, Daniela Hidalgo, mencionó que está investigando a fondo y afirmó que es posible que salgan otras anomalías que serán de interés de la prensa, las redes sociales y los youtubers, así como de autoridades superiores y no se descarta que hubiera involucrados de más alto nivel.

“Al parecer y las versiones que estamos investigando y corroborando, la responsable del ocultamiento mediante la acción de angrapar las hojas donde están los acuerdos, podría ser la secretaria de acuerdos Viridiana Ramírez Reyes. Si lo hizo alguna mecanografa o cualquier otra persona, en este caso también podría ser responsable la misma secretaria de acuerdos y, en todo caso, lo sería el juez Celso Castillo Manzo”.

Por lo anterior los afectados solicitaron al poder judicial, al magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, su intervención para que se coloquen cámaras de grabacion en todo el juzgado, para evitar este tipo de acciones, ya que las sentencias podrían estar viciadas y manipuladas debido a eso, sin contar conque acudirán para solicitar ayuda a las instancias correspondientes de presidencia de la República, ya que el presidente Andres Manuel López Obrador ha manifestado estar en contra de toda esta clase de acciones que vician la impartición de la justicia en México y de la corrupción en cualquier nivel de gobierno y en el poder judicial.

mg*/NotiMx.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario