- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes compareció en la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno
- Comparecer, acto republicano más allá de cifras y datos técnicos, al compartir con los diputados lo que la dependencia lleva a cabo en todos los ámbitos de su competencia, afirmó
El sentido de pertenencia a una gran institución como la
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, lo define
la certeza de que sus realizaciones se traducen en bienestar para la
población entera del país.
Así lo dijo el secretario Jorge Arganis Díaz-Leal al
comparecer ante comisiones unidas de Comunicaciones, de Infraestructura,
así como de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, como parte de
la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel
López Obrador.
A 130 años de haber sido creada esta dependencia federal, “ni
las más grandes catástrofes naturales, ni las más devastadoras
pandemias, han detenido el trabajo diario e incansable de nuestros
trabajadores”, abundó el titular de la SICT.
Expresó que el comparecer ante diputadas y diputados de todos
los partidos políticos “es un acto republicano que más allá de las
cifras y los datos técnicos, se fortalece al compartir con ustedes lo
que hacemos en todos los ámbitos de nuestra competencia.
“El informe que hoy someto a su consideración, producto del
trabajo de miles de mujeres y hombres de la Secretaría, que
cotidianamente aplican su mejor esfuerzo a lo largo y ancho del
territorio nacional”, dijo el Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal.
Acompañado por los presidentes de las comisiones unidas de
Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz, de
Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores, y de Radio y Televisión,
Luis Alberto Mendoza Acevedo, el titular de la Secretaría hizo un
recuento de lo hecho por la dependencia en un año.
Señaló que, para facilitar la conexión con el Aeropuerto
Internacional Felipe Ángeles, se realiza la modernización y ampliación
de carriles en la autopista México-Pachuca; así como la construcción de
un entronque al nuevo aeropuerto, además de la construcción del acceso
principal del camino libre de Tonanitla.
Se avanzó, dijo, en la transición del Sistema Aeroportuario
Metropolitano, con la puesta en marcha de la primera etapa del rediseño
del espacio aéreo, a través de Servicios a la Navegación en el Espacio
Aéreo Mexicano, con nuevas rutas -más eficientes y seguras-, así como
una reducción de emisiones, al disminuir el consumo de combustibles.
También se lleva a cabo el programa de rehabilitación del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, así como la construcción del nuevo
edificio, para el abordaje de pasajeros en la Terminal Dos.
Explicó que, mediante el programa de pavimentación de caminos
a cabeceras municipales, se invirtieron 1,222 millones de pesos, para
concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en el estado de
Oaxaca.
Esto permitió ocupar a 6,785 jornaleros de las comunidades,
así como aprovechar materiales de la región. Se incrementó la
participación de las mujeres en la construcción de los caminos.
En cuanto al programa de caminos rurales y alimentadores, se
realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en 4,897
kilómetros, con una inversión de 5,210 millones de pesos.
En las tareas de construcción y modernización de estos
caminos, se atendieron 164 kilómetros con un presupuesto de 1,632
millones de pesos. Sobresalen los trabajos realizados en obras
prioritarias en 8 estados.
Asimismo, añadió que CAPUFE, con la participación de la
Secretaría, atendió daños a su infraestructura, ocasionados por las
lluvias y frentes fríos en el Sureste, que afectaron a Tabasco, Chiapas y
Veracruz, con una inversión superior a los 1,900 millones de pesos.
Jorge Arganis indicó que a través de la Agencia Federal de
Aviación Civil se proporciona asesoría y acompañamiento
técnico-aeronáutico a la SEDENA, para la construcción del Aeropuerto
Internacional Felipe Ángeles, a fin de asegurar el apego a la
normatividad nacional y a los estándares de la aviación civil
internacional.
La AFAC continúa con los trabajos para restablecer la
categoría 1 en seguridad aérea, con la asistencia técnica de la
Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, conforme a los
protocolos vigentes en la materia.
Destacó el acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México,
para la reasignación de recursos del Tren Interurbano México-Toluca, por
900 millones de pesos. Esta obra presenta un avance del 75% en la
construcción a la fecha de corte de este informe.
“Con la SEDENA se trabaja en el proyecto para la construcción
de un ramal, de 23 kilómetros, del Tren Suburbano de Lechería al nuevo
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, mencionó.
El titular de la SICT reiteró que para la conservación de la
red carretera federal libre de peaje, se destinó una inversión de 12,575
millones de pesos, para atender 40,562 kilómetros de esta red, a través
de la reconstrucción y conservación en 1,512 kilómetros y tareas de
conservación rutinaria en 24,856 kilómetros; reconstrucción de 29
puentes y conservación en 60 de ellos.
Además de conservación rutinaria en 3,747 puentes; atención
de 12 puntos de conflicto vial, con una inversión de 107 millones de
pesos, y dar continuidad a proyectos de Asociación Público-Privada,
contratados por la administración anterior, para la conservación de
carreteras en 15 entidades federativas.
Con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura se
hicieron trabajos de conservación en 884 kilómetros de la red federal
libre de peaje, con una inversión de 929 millones de pesos.
Ante los legisladores del PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y
MORENA, Arganis Díaz-Leal dijo que a través del programa de construcción
y modernización de carreteras federales, se realizó la construcción y
modernización de 101 kilómetros de carreteras, con una inversión de
3,231 millones de pesos; la conclusión de 12 obras en Baja California,
Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala y
Zacatecas, con una inversión de 5,899 millones de pesos, y continuar
obras en los estados de Chiapas e Hidalgo.
Para mejorar los corredores carreteros troncales, se
modificaron 5 Títulos de Concesión por 23,322 millones de pesos. Aunado a
ello, se terminó anticipadamente y se creó un nuevo Título de Concesión
del Corredor Golfo Centro.
Por otra parte, a través del Sistema de Telepeaje, Caminos y
Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, registró casi 100
millones de cruces vehiculares, que generaron ingresos por 13,975
millones de pesos.
En la Cámara de Diputados, el secretario de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes explicó sobre las acciones para garantizar
servicios eficientes, seguros y de calidad, destacando que, mediante el
transporte aéreo, ferroviario y de autotransporte federal, se
movilizaron 537 millones de toneladas de carga y 1,977 millones de
pasajeros.
“Y en el Tren Maya participamos para asegurar el cumplimiento
de los objetivos de inclusión social y de seguridad, así como la
interconectividad con la red férrea nacional y norteamericana”, expuso.
En cuanto al autotransporte federal, desde abril de este año
se cuenta con la nueva Licencia Federal Digital de Conductor del
Autotransporte Federal, alcanzando del orden de 200 mil licencias
emitidas.
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