jueves, 2 de septiembre de 2021

TIMÓN FINANCIERO por Luis González… Actividad artificial en Twitter relacionada con Alfredo Del Mazo Maza… BBVA, Fundación Televisa, Citibanamex, SAP México, Endeavor en México, Yalochat, Cuéntame, NUBIX, Higo.io, UiPath América Latina, LexisNexis® Risk Solutions, Veritran, Trivest Partners, Bien para Bien, Axis Communications, PNUD México, Rotoplas, INEGI, Santander, Soriana, STORI, ABM, CANADEVI, Drip Capital México, TEQUILA HERRADURA, Unisys, Nutanix, Axur, Hikvision, Banco Santander…

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

2 de septiembre

luismart_ic@yahoo.com.mx

En cubierta...

Actividad artificial en Twitter relacionada con Alfredo Del Mazo Maza… La estrategia en Twitter cuya responsable es la encargada de Mercadotecnia en el gobierno del Estado de México, Aída Donají Mendoza Muñoz y su personal, para el manejo de imagen de Alfredo Del Mazo Maza, tiene por columna vertebral a la operación con bots y trolls; es decir una operación artificial, basada en el engaño para tratar de empujar la reacción de participantes reales. Así, la actividad en la red social tiene que ver con el impulso de sus acciones y, en el periodo del 25 de agosto al 2 de septiembre registró 86.6 por ciento del total a cargo de bots y trolls, apenas 4 puntos porcentuales menos que durante el periodo inmediato anterior, ya que del 21 y 26 de agosto fue de 90.5 por ciento, frente al 83.4 por ciento ocurrido del 11 al 19 del mismo mes.

(Se consideran BOTS a cuentas de reciente creación (0 a 12 meses) que tuitean de manera excesiva y con tuits repetitivos (poca variación). Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios entre las 22h y las 7h del día siguiente. Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia.)

25 de agosto al 2 de septiembre

BOTS : 2097

TRLS : 333

REAL : 375

BT+TR: 2430

BT+TR% : 86.631

REAL% : 13.369


21 al 26 de agosto

BOTS : 2674

TRLS : 310

REAL : 313

BT+TR: 2984

BT+TR% : 90.5065

REAL% : 9.4935


11 al 19 de agosto

BOTS : 1308

TRLS : 286

REAL : 316

BT+TR: 1594

BT+TR% : 83.4555

REAL% : 16.5445


4 al 12 de agosto

BOTS : 1870

TRLS : 358

REAL : 477

BT+TR: 2228

BT+TR% : 82.366

REAL% : 17.634


28 de julio a 5 de agosto

BOTS : 850

TRLS : 316

REAL : 273

BT+TR: 1166

BT+TR% : 81.0285

REAL% : 18.9715


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Empresas y nombres AL MANDO

*BBVA. Monitor de Consumo. El consumo privado pierde dinamismo en 3T21: el impulso por la reapertura se disipa. Saidé Salazar…

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*FALTA DE COLABORACIÓN DE BBVA MÉXICO IMPEDIRÍA AVANCE DE INVESTIGACIÓN CONTRA REFRESQUERA POR FRAUDE DE $345 MDD… Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Diego Julián Granada Ramírez, Director Ejecutivo Senior de la Banca de Inversión de BBVA México, Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del Estado de México, Granada Ramírez, GO GABA, Coca-Cola, Jordi Tasias Pitarch, Director General de Caja de Depósito y Colocación de Quebec (CDPQ), Selman Careaga, Presidente Mundial de Coca-Cola, James Quincey…

*Citibanamex. Ingresos aumentan impulsados por el petróleo; Banxico destaca riesgos por la pandemia e inflación global…

*Crece 176% en términos de usuarios los emprendimientos basados en tecnología en los últimos tres años… Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México y Vincent Speranza, director general de Endeavor en México; Javier Mata, Fundador y CEO de Yalochat, Regina Athié, fundadora y CEO de Cuéntame, Amiel Rosales, fundador y CEO de NUBIX, Rodolfo Corcuera, Co-Founder & CEO de Higo.io…

*La Automatización a través de RPA es una Tendencia del Mercado para la Subcontratación de Procesos Comerciales (BPO)… Haig Hanessian, Ventas de UiPath América Latina…

*Riesgos del lavado de dinero en el comercio global… Adrián Sanchéz, director de cumplimiento de delitos financieros LATAM, LexisNexis® Risk Solutions…

*Veritran alcanza una valuación de US$225 millones tras recibir una inversión estratégica de crecimiento… Marcelo González, CEO de Veritran, Mario R. Masrieh, Director de Trivest Partners…

*Tecnología: el camino a la democratización de los servicios financieros… Víctor Manuel Borrás, CEO de Bien para Bien…

*Implicaciones emergentes de la videovigilancia en el sector de oil & gas… Mariano Vega, Regional Sales Manager para el sur de Latinoamérica en Axis Communications…

*PNUD México y Rotoplas promueven seguridad hídrica de comunidades rurales e indígenas de Chiapas, Campeche y Tabasco… Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD México…

INEGI. Resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2021; Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante agosto de 2021; Indicadores de Confianza Empresarial. Cifras durante agosto de 2021; Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales. Cifras durante agosto de 2021…

*Santander incorpora a Soriana como corresponsal bancario: Suma más de 29,400 puntos de atención…

*STORI apuesta por los jóvenes y ofrece líneas de crédito que les permita construir una reputación financiera… Marlene Garayzar, Cofundadora de Stori…

*Acuerdan ABM y CANADEVI estrategia para incrementar y mejorar el acceso al crédito a la vivienda… presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker; presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Gonzalo E. Méndez Dávalos…

*Hasta 50% de las empresas que buscan financiamiento fintech lo hacen porque no solicita colateral… Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México…

*LO EXTRAORDINARIO ESPERA, DESCÚBRELO DE LA MANO DE TEQUILA HERRADURA A TRAVÉS DE SU NUEVA CAMPAÑA GLOBAL…

*Más allá de la supervivencia: cinco cosas a considerar al diseñar tu estrategia de nube… Bruno D’Ajuz Vasconcelos, Líder de Arquitectura de soluciones de Unisys para América Latina…

*Nutanix da a conocer .NEXT Digital Experience 2021, la más importante conferencia del entorno multinube híbrido… Theresa Payton – Primera directora de sistemas de información de la Casa Blanca, experta en ciberseguridad; Reshma Saujani – Fundadora de Girls Who Code y Marshall Plan for Moms; Gary Vaynerchuk – Director General de VaynerMedia, autor y empresario.

*Axur presenta su informe sobre actividad criminal en América Latina en el primer semestre de 2021…

*México. Remesas: logran récord (4,540md), y disminuyeron en 836 mil las personas en pobreza… Juan José Li Ng.

*Garantizar la Seguridad para un ambiente educativo bioseguro para el regreso a clases es el gran reto de las escuelas en tiempos de pandemia… Miguel Arrañaga, Pre-Sale Director de Hikvision…

*Banco Santander otorgará 1.6 millones de pesos a startups universitarias con el Premio Santander X…

AL TIMÓN

BBVA. Monitor de Consumo. El consumo privado pierde dinamismo en 3T21: el impulso por la reapertura se disipa. Saidé Salazar… El Indicador de Consumo BBVA[1] (IC BBVA) muestra una desaceleración en julio y agosto, tras el impulso inicial por la reapertura. En agosto, el IC BBVA registró una contracción de (-)1.9% MaM (ae), que se suma al bajo crecimiento del mes de julio (0.4%). Estas últimas cifras contrastan con el dinamismo de los primeros dos meses de 1T21 y 2T21 (3.3% y 4.0% MaM, en promedio, respectivamente), lo que apunta hacia una desaceleración de la demanda acumulada en la segunda mitad del año. 

Por grandes componentes, el segmento de servicios del IC BBVA registró el mayor debilitamiento (Gráfica 3), con una reducción mensual de (-)6.7%, mientras que el segmento de bienes se contrajo (-)0.4%. Si bien las cifras de inicio de año señalaron una reconfiguración del gasto de los hogares hacia los servicios en los primeros meses de la reapertura, las cifras más recientes indican que dicha tendencia comienza a revertirse gradualmente. En el mes de junio, el componente hotelero del IC BBVA superó en 44% su nivel pre-pandemia, mientras que para agosto la diferencia se había reducido a 8% (Gráfica 6). Un cambio de hábito que se muestra más permanente en los hogares es un mayor gasto en establecimientos en línea, monto que se ha duplicado desde inicios de la pandemia (Gráfica 8), hasta alcanzar 6% del gasto total considerado en el IC BBVA.

El componente del IC BBVA vinculado al consumo de gasolina (proxy de movilidad), registró en agosto una caída mensual de (-)9.6% (Gráfica 9), la primera desde noviembre de 2020, con lo que su nivel se coloca 4% por debajo del observado en pre-pandemia (Gráfica 10). Si bien el mes de septiembre será anómalo en términos de movilidad por el regreso a clases presenciales, persiste el riesgo de efectos negativos derivados de la persistencia de la variante Delta. Hacia adelante anticipamos continuará la ralentización del consumo, en línea con nuestra expectativa de crecimiento del PIB de 6.3% para 2021, cuyo motor será la primera mitad del año.

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La Fundación BBVA México y Fundación Televisa apoyan a los damnificados por el Huracán Grace…

La Fundación BBVA México, Fundación Televisa y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), enviaron y entregaron nueve toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados por el Huracán Grace en el estado de Veracruz.

Las nueve toneladas corresponden a 1,500 despensas, cada una de ellas proporcionará alimento a una familia de cuatro personas hasta por una semana. Para maximizar su impacto positivo, la coordinación, envío y logística se realiza a través de la SEDENA, asegurando la correcta entrega de los apoyos.

Ambas instituciones han coincidido en la ayuda a las comunidades en momentos de emergencia y de desastres naturales. Tanto Fundación BBVA México como Fundación Televisa han concretado sinergias ante diversos fenómenos naturales que han impactado a México y otros países. Tras el terremoto que sucedió en Haití el pasado 14 de agosto de este año, ambas fundaciones enviaron nueve toneladas de apoyo humanitario en forma de despensas a los damnificados, sumándose a los esfuerzos internacionales y del gobierno de México.

Tras los sismos de 2017, las fundaciones sumaron esfuerzos para reconstruir escuelas dañadas y donar despensas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla. Además, derivado de la pandemia del COVID-19 en el país, ambas instituciones colaboraron en conjunto en la iniciativa ‘Juntos por la Salud’, con la que realizaron donaciones de equipo de protección a personal hospitalario en la primera línea de defensa, y entregaron respiradores de terapia intensiva a diversos hospitales de la República Mexicana.

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FALTA DE COLABORACIÓN DE BBVA MÉXICO IMPEDIRÍA AVANCE DE INVESTIGACIÓN CONTRA REFRESQUERA POR FRAUDE DE $345 MDD… La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) citó a declarar por tercera ocasión a Diego Julián Granada Ramírez, Director Ejecutivo Senior de la Banca de Inversión de BBVA México, en relación al presunto fraude que cometió Coca-Cola en contra del empresario mexicano José Antonio del Valle Torres el pasado 27 de agosto. Granada Ramírez nuevamente no se presentó, lo cual impide el avance de las investigaciones.

Por la importancia de este testimonio, la FGJCDMX exhortó a la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del Estado de México para que el banquero colombiano, Granada Ramírez, fuera notificado en su domicilio sobre la necesidad de su comparecencia ante las autoridades mexicanas, y le señalara las sanciones que podría recibir, entre ellas detención por 36 horas, en caso de no hacerlo.

El testimonio de Granada Ramírez resulta indispensable para las investigaciones correspondientes pues él llevó a cabo las negociaciones entre GO GABA y Coca-Cola, además de haber estado presente el día de la firma del contrato entre ambas empresas.

Asimismo, Jordi Tasias Pitarch, ex jefe de Granada Ramírez en esas fechas y que actualmente es Director General de la institución financiera canadiense, Caja de Depósito y Colocación de Quebec (CDPQ), tampoco se ha presentado a declarar a pesar de ya haber sido citado en dos ocasiones.

A esta falta de colaboración de BBVA México, se suman las negativas de altos directivos de Coca Cola como son Selman Careaga, Presidente Mundial de Coca-Cola y James Quincey para presentarse ante las autoridades mexicanas. Esta falta de cooperación pondría de manifiesto que las investigaciones por fraude y robo de propiedad industrial en contra de la refresquera continúan pero serían obstruidas por los imputados en este asunto.

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Citibanamex. Ingresos aumentan impulsados por el petróleo… Resultados mixtos en cifras de finanzas públicas a julio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los ingresos presupuestarios durante los primeros siete meses del año aumentaron 8.2% anual, principalmente por mayores recursos provenientes del petróleo, los cuales crecieron 59.8% debido el repunte del precio del crudo. Los ingresos no petroleros aumentaron 2.4% anual, destacando que los no tributarios no petroleros se ubicaron 153 mil millones de pesos (mmdp) por arriba de los programados, en gran medida explicados por el uso de activos. Por su parte, los ingresos tributarios crecieron 2.3% anual por mayor recaudación de IVA, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó en 8.3%. En tanto, el gasto neto aumentó 2.1% anual, aunque se ubicó 43 mmdp por debajo de lo programado, como reflejo del menor costo financiero y gasto de organismos autónomos, principalmente. Recordamos que el próximo 8 de septiembre la SHCP enviará al Congreso de la Unión la propuesta de Paquete Económico para 2022 y de posibles cambios a la legislación fiscal.

Los mercados experimentaron una sesión tranquila tras el simposio de Jackson Hole. Este lunes el índice del dólar (DXY) cayó por segunda sesión consecutiva al ubicarse en 92.65 unidades, dando espacio para que 19 de las 24 monedas emergentes lograran ganancias frente al billete verde, incluyendo al peso que recuperó 0.35% para cerrar en 20.13 unidades por dólar. En el mercado de tasas, los Bonos del Tesoro registraron descensos moderados en los rendimientos de los plazos mayores a 2 años, con lo cual el referente a 10 años concluyó la sesión en 1.28% (-3pb); mientras que en México la curva de rendimientos imprimió movimientos marginales mixtos. Así, el Bono M a 10 años cerró nuevamente por debajo de 7.00%, con un nivel de cierre de 6.98% (-2pb), mientras que el Cete a 28 días continuó cayendo por quinta jornada consecutiva y alcanzó un nivel de 4.46% (-1pb). Además, el índice de volatilidad del mercado de Chicago (VIX) descendió 1.22% a 16.9 puntos, nivel mínimo de dos semanas. En los mercados accionarios, se registraron mayoritariamente ganancias; el Índice de Precios y Cotizaciones local avanzó 0.34% para alcanzar un nuevo máximo de 52,602.07 puntos. Finamente, el precio del petróleo Brent subió 0.50% a 71.65 dpb, mientras que la mezcla mexicana se vendió en 66.47dpb (+0.90%).

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de SHCP y Bloomberg.

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Crece 176% en términos de usuarios los emprendimientos basados en tecnología en los últimos tres años… SAP, empresa alemana líder en tecnología y Endeavor, organización global que promueve el emprendimiento de alto impacto en el mundo, presentan el Informe “Panorama del ecosistema de emprendimiento Software as a Service (SaaS) en México”.

Las empresas de SaaS son aquellas que proporcionan soluciones a diferentes problemas a través de soluciones en la nube, logrando mejorar tiempos de ejecución, brindar una mejor experiencia al usuario y reducir costos de infraestructura al prescindir de modelos tradicionales de software y hardware.

El análisis realizado indica que una empresa de SaaS en promedio genera ingresos por 2.5 millones de pesos y más de 10 empleos, cuenta con más de 500 usuarios, lleva una trayectoria de seis años de vida.

Cabe señalar, que en 2020, el número de emprendimientos de este segmento en la Ciudad de México logró crecer casi cuatro veces en los últimos cinco años, pasando de 164 a más de 632, de las cuales, en su mayoría, están enfocadas en comercio electrónico, Fintech, servicios de Tecnologías de la Información (TI) y Software as a Service (SaaS). Esta última categoría representó el 21% de las startups que alcanzaron escala con 50 o más empleados, generando un total de mil 300 puestos de trabajo.

En dicho Informe se concluye que el impulso de la digitalización en las empresas permitió que los emprendimientos de la categoría de SaaS son los que más han crecido gracias a las aplicaciones basadas en la nube.

Entre los principales hallazgos se encuentran:

La red de emprendimientos SaaS cuenta con cerca de un millón de usuarios (975 mil usuarios) lo que representa un incremento del 176% respecto a 2018.

85% de la comunidad de emprendimientos SaaS identificada en este estudio pertenece a las verticales de Plataforma de tecnología de negocio, CRM, ERP y Recursos Humanos. La primera es la de mayor valor de innovación porque integra tecnologías como Machine Learning, Blockchain e Inteligencia Artificial.

La vertical de Recursos Humanos es la que presenta mayor potencial de crecimiento. Con más de 420 mil usuarios, 320 millones de pesos en ventas en 2020.

El ecosistema emprendedor mexicano fue uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria, provocando que 10% de los emprendimientos de esta vertical (SaaS) tuviera que concluir operaciones.

Asimismo, estas empresas de aplicaciones en la nube están logrando establecer relaciones con sus clientes a largo plazo, logrando que la tasa de renovación de los contratos con sus usuarios en 2021 sea del 90%.

El financiamiento es el principal reto que enfrenta este segmento de emprendimiento; el 51% señala que los recursos propios son una de sus principales fuentes de capital.

El Informe fue presentado en un evento vía streaming con la participación de Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México y Vincent Speranza, director general de Endeavor en México. Como representante del segmento de emprendimientos SaaS asistió Javier Mata, Fundador y CEO de Yalochat, plataforma de comercio conversacional; Regina Athié, fundadora y CEO de Cuéntame, startup que proporciona servicios y recursos de salud mental de alta calidad, Amiel Rosales, fundador y CEO de NUBIX, compañía de imagenología y radiología en la nube, así como, Rodolfo Corcuera, Co-Founder & CEO de Higo.io, startup enfocada a la gestión de pagos y cobros.

A lo largo de los 27 años que tiene SAP en el país, hemos sido testigos del emprendimiento, crecimiento y consolidación de más de 9 mil empresas mexicanas. Este profundo conocimiento de los negocios e innovación nos impulsó a unir fuerzas con nuestro aliado Endeavor para analizar los retos actuales de los emprendimientos basados en SaaS y con ello tomar acciones concretas para su permanencia y crecimiento” indicó Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México.

Con este estudio se busca dar una perspectiva basada en hechos sobre las principales tendencias, desafíos, riesgos e implicaciones de la creciente presencia de startups de SaaS en la región para contribuir a reducir la asimetría de la información que existe entre los emprendedores” destacó Vincent Speranza, director general de Endeavor México.

Para la elaboración de este informe se identificó a una comunidad de 320 emprendimientos SaaS, de los cuales 78% se encuentran distribuidos en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán siendo estos identificados como los principales clústeres de tecnología en el país. En su totalidad, las empresas identificadas generan 6 mil 710 empleos directos.

Por su parte Regina Athié, fundadora y CEO de Cuéntame, manifiesta “al momento de aplicar a programas de aceleración, la resiliencia es clave, existe una gran variedad de convocatorias y es posible que no todos te acepten. Es importante rodearse de mentores como SAP o Endeavor que te permitan mejorar la perspectiva de tu modelo de negocio”.

En la actualidad las empresas enfocadas en SaaS tienen pronosticado un crecimiento del 17% para 2022 a nivel global, consolidándose como un segmento de mayor impacto en el panorama emprendedor tecnológico nacional.

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La Automatización a través de RPA es una Tendencia del Mercado para la Subcontratación de Procesos Comerciales (BPO)… El área de outsourcing atraviesa un período de transformación. En 2018, dos años antes de la pandemia, según una investigación de la consultora Delloite, más de 500 ejecutivos indicaron que la subcontratación de soluciones basadas en tecnologías emergentes, como la nube y la automatización, conduciría a cambios en la práctica.

Seguros de que la subcontratación de servicios o procesos tecnológicos favorecería la competitividad de las organizaciones, el 93% de los consultados en la encuesta en su momento consideró adoptar soluciones en la nube, y el 72% consideró RPA (Robotic Process Automation) en la subcontratación de procesos de negocio, BPO (Subcontratación de procesos de negocio), es decir, la contratación de actividades y funciones que no forman parte del core business de una empresa.

El último informe de investigación sobre el mercado de BPO, con análisis competitivo y de pronóstico hasta 2024, puesto a disposición por Industry Research, continúa prediciendo, como tendencia del mercado, un aumento significativo en la automatización de procesos en el segmento. “Sin embargo, algunos desafíos, antes de la pandemia e incluso ahora, dificultan la adopción de tecnologías disruptivas para BPO, como la resistencia organizacional o la presencia de procesos altamente fragmentados”, comentó Haig Hanessian, Ventas de UiPath América Latina.

Hemos visto que cada vez más BPO interesados en iniciar la automatización, pero no están seguros de qué procesos automatizar primero. De ahí la importancia de comenzar con la tecnología de minería de procesos, que ayuda a identificar cuáles tendrían el impacto más positivo en el negocio cuando se automatiza”, señala Hanessian.

Según el ejecutivo, otro punto fundamental es aprovechar los datos operativos históricos para el desarrollo de modelos de aprendizaje automático. "Esto es especialmente interesante para los clientes que tienen contratos a largo plazo y, por lo tanto, tienen muchos datos disponibles". El uso de la Inteligencia Artificial es posible expandir aún más el potencial del aprendizaje automático, lo que permite a la organización BPO agregar más capas de eficiencia a la cartera.

Contribuir al cambio cultural que visualiza la automatización de procesos como un aliado en lugar de una amenaza también ayuda a establecer la oferta de servicios de BPO como un modelo de entrega totalmente automatizado. “Esto requiere la participación de tantos profesionales como sea posible en el equipo para la posibilidad de trabajar junto a robots digitales y, además, de desarrollar los propios robots asistentes, en base a las demandas del sector”, continúa Haig Hanessian.

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Riesgos del lavado de dinero en el comercio global… Adrián Sanchéz, director de cumplimiento de delitos financieros LATAM, LexisNexis® Risk Solutions

La recuperación económica en Estados Unidos, China y Europa seguirá impulsando la recuperación de la economía mundial en 2021 y volverá a impulsar el comercio mundial en América Latina. Sin embargo, las advertencias de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la red de unidades nacionales de inteligencia financiera (UIF) / Grupo Egmont sugieren un alto riesgo de un aumento del lavado de dinero relacionado con actividades comerciales nacionales e internacionales.

El GAFI define el lavado de dinero basado en el comercio (TBML) como el proceso de disfrazar el producto del delito y mover el valor mediante el uso de transacciones comerciales en un intento de legitimar los orígenes ilícitos. El GAFI declara a TBML como una de las tipologías delictivas de lavado de dinero de más rápido crecimiento en los últimos años. Los delincuentes realizan TBML manipulando el precio de los productos, la cantidad o calidad de las importaciones o exportaciones y el lavado de dinero mediante actividades comerciales ficticias o mediante empresas fachada, entre otros.

El aumento de riesgo en este sector se atribuye a tres factores:

La mejora de las redes logísticas comerciales globales que permiten el movimiento de mercancías en todo el mundo de manera muy eficiente, segura y a bajo costo;

El mayor compromiso de las entidades financieras para prevenir el uso de sus plataformas para el lavado de dinero;

La cooperación internacional para prevenir el lavado de dinero en el sistema financiero alienta a los delincuentes a utilizar las cadenas comerciales tradicionales para el lavado de dinero.

El GAFI y el Grupo Egmont se dieron cuenta durante el último año de las tendencias mundiales de TBML, que se vieron exacerbadas por la pandemia. Enviaron advertencias tempranas a sus estados miembros en 2020 de que los estados pueden ser susceptibles a actividades ilegales y emitieron recomendaciones oportunas a sus sectores privados nacionales y gubernamentales.

Los siguientes riesgos de TBML se destacan en el sector privado:

Los delincuentes facturan los bienes y servicios por debajo del valor de mercado. Esta práctica utiliza una descripción engañosa o falsa del precio del bien o servicio para transferir un valor que no corresponde al bien o servicio sujeto a una transacción.

Malos actores proporcionan múltiples facturas para los mismos bienes y servicios, lo que implica la reutilización de documentación para justificar los pagos múltiples para el mismo envío de mercancías o prestación de los servicios.

Los delincuentes a menudo necesitan una forma de integrar el efectivo ilícito en el sistema financiero. Existen varios métodos de integración de efectivo para ayudarlos a lograr esto, incluido el Cambio de Peso del Mercado Negro, la cooperación entre delincuentes que buscan deshacerse del efectivo ilícito, la explotación de redes de compra sustitutas y la infiltración de cadenas de suministro legítimas. Durante la integración de efectivo, tanto el importador como el exportador son cómplices del engaño.

El envío excesivo o insuficiente de bienes y servicios implica la tergiversación de la cantidad de bienes o servicios, incluidos los "envíos fantasmas" en los que no se mueve ningún producto. Tanto el importador como el exportador son cómplices de esta técnica.

Los delincuentes también utilizan descripciones falsas de bienes y servicios para tergiversar la calidad o el tipo de un bien o servicio, como el envío de un bien relativamente económico que se describe como un artículo más caro o un artículo completamente diferente.

El uso ilegal de terceros intermediarios penetra en las cadenas de suministro legítimas mediante el pago de bienes mediante la participación de un tercero desconocido, que suele ser la empresa responsable de integrar el efectivo delictivo en la transacción.

Las empresas dedicadas al comercio de bienes y servicios en esta era de reactivación del comercio mundial necesitan conocer mejor a sus clientes para evitar ser objeto de fraudes por parte de delincuentes. Asimismo, deben tener la capacidad de detectar flujos ilícitos de capitales que se mueven en las diferentes cadenas comerciales transnacionales. De lo contrario, pueden ser cómplices de actos delictivos que pueden afectar su buena reputación.

Referencias:

FAFT and Egmont Group, FATF / Egmont Trade-based Money Laundering: Trends and Developments, December 2020.Available at: https://bit.ly/3fZ81nz

GAFILAT, Report of the Regional Trade-Based Money Laundering Workshop (TBML), Panama City, Panama, April 3-4, 2019.Available at: https://bit.ly/2PTPRJf

FAFT, Best Practices on Trade Based Money Laundering, June 20, 2008.Available at: https://bit.ly/3wKVnhP

FAFT, Trade Based Money Laundering, June 23, 2006.Available at https://bit.ly/3wQ4DkG

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Citibanamex. Banxico destaca riesgos por la pandemia e inflación global… Banco de México revisa estimación de crecimiento del PIB para 2021 de 6.0% a 6.2%. En su informe trimestral al 2T21, Banco de México señaló que esta revisión al alza se explica por un segundo trimestre de 2021 mejor que el previsto, así como por el avance en el proceso de vacunación, la mayor movilidad y la apertura de actividades. Su pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 la mantuvo en 3.0%. De materializarse ese escenario del PIB, Banxico estima que la actividad regresaría a su nivel previo a la pandemia en el 1T22. Dentro de los riesgos a la baja para el PIB, el Banco destaca los relacionados con la pandemia y la vacunación, y los cuellos de botella en cadenas globales de suministro. Banxico confirmó sus previsiones de inflación publicadas junto con el comunicado de la decisión de política monetaria del 12 de agosto, que implican una inflación promedio en el 4T21 y 4T22 de 5.7% y 3.4%, respectivamente (0.9pp y 0.3pp mayores que sus expectativas de hace tres meses). A pesar de las revisiones al alza, Banxico considera que los riesgos a la inflación siguen sesgados en esa dirección, destacando los asociados a las presiones inflacionarias externas, mayores costos para las empresas (por ejemplo, por la implementación de medidas sanitarias adicionales, disrupciones en las cadenas de distribución o aumentos salariales), y la persistencia de la inflación subyacente.

Señales de recuperación del crédito bancario. Durante julio el crédito vigente de la banca comercial al sector privado disminuyó a una tasa real anual de 9.7%, después de una reducción de 11.8% observada en junio. La moderación de la caída anual se debió a un mejor desempeño de sus tres principales componentes: consumo, vivienda y empresas. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos que el crédito aumentó 0.4% respecto a junio, el primer crecimiento mensual en los últimos quince meses. Estos resultados apuntan a una mejoría del crédito luego de la contracción continua que había registrado durante la pandemia. Sin embargo, el crédito permanece débil; en particular, el destinado a las empresas registró en julio una reducción anual de 14.7%. Hacia adelante anticipamos que el crédito registrará una recuperación gradual, si bien a un ritmo modesto, considerando las tendencias estimadas para el consumo privado y la inversión.

Banxico reportó un aumento en las reservas internacionales por la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI. Al 27 de agosto las reservas internacionales ascendieron a 205,391 millones de dólares (mdd), lo que implicó un aumento semanal de 12,238mdd que se explica principalmente por la asignación de DEG por 12,131mdd de parte del FMI. Banxico señaló que ese monto tiene su contraparte por la misma cantidad en su cuenta de pasivos.

Jornada mixta en mercados bursátiles. En el contexto de la disminución de la confianza del consumidor a un mínimo de seis meses por las preocupaciones relacionadas con la pandemia, en EUA el índice S&P 500 disminuyó en 0.13%, mientras que el NASDAQ perdió en 0.04%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 1.34% respecto a la jornada previa. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.08 pesos por dólar, al registrar una apreciación diaria de 0.25%. En el mercado petrolero, el precio del Brent cayó 0.6%, ubicándose en 71.24dpb.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

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Veritran alcanza una valuación de US$225 millones tras recibir una inversión estratégica de crecimiento… Veritran, Inc. ("Veritran" o la "Compañía"), Fintech líder a nivel global en desarrollo Low-Code, anunció hoy una inversión estratégica de crecimiento de parte de Trivest Partners LP ("Trivest"), una de las principales firmas de capital privado de los Estados Unidos, basada en Miami, con más de US$2.4 mil millones de dólares en activos administrados. Con esta inversión Veritran alcanza una valoración de US$225 millones, iniciando su camino para convertirse en el próximo unicornio Fintech de la región.

Con sede central en Buenos Aires, Veritran cuenta con oficinas en Nueva York, Miami, Barcelona, ​​Ciudad de México, São Paulo, Santiago de Chile, Bogotá, Montevideo, Lima, Guatemala, Pereira y Monterrey. Co-fundada por Marcelo González - actual CEO - en 2005, la Compañía presta servicios a las principales instituciones financieras y de retail de todo el mundo. Su plataforma Enterprise Low-Code alcanza a millones de usuarios que ejecutan de forma segura miles de millones de transacciones al año. En un mundo cada vez más virtual, Veritran facilita el desarrollo de canales digitales inmersivos preparados para el futuro (banca móvil, wallets) y ofrece soluciones innovadoras (identificación biométrica, onboarding digital) que permiten a sus clientes satisfacer las complejas necesidades de sus usuarios finales, impulsando el acceso a la tecnología para decenas de millones de personas en todo el mundo.

Marcelo González, CEO de Veritran, señaló: "El día de hoy marca un hito importante para el equipo de Veritran, ya que nos embarcamos en un nuevo capítulo para convertirnos en el próximo unicornio Fintech, a la vez que continuamos democratizando el acceso a la economía digital. Confiamos en que los recursos y la vasta experiencia de Trivest respaldando empresas como la nuestra nos permitirán consolidar nuestro crecimiento en nuevas geografías y llegar a nuevos clientes mientras que retenemos y atraemos al mejor talento."

La inversión proviene de Trivest’s Growth Investment Fund II (“TGIF”), un fondo de capital privado dirigido por Jamie Elias, uno de sus socios. "Nuestra asociación con Veritran denota el alcance global del enfoque de Trivest, que está centrado en empresas dirigidas por sus fundadores," indicó Elias. "Desde mi primera interacción con Marcelo y el equipo de Veritran, pude darme cuenta de que habían construido una plataforma única para dar soporte a las crecientes necesidades móviles y web de las empresas," dijo Mario R. Masrieh, Director de Trivest Partners. “En TGIF estamos muy contentos por asociarnos con una Compañía que está continuamente innovando sus soluciones digitales y consolidando su expansión a nuevas geografías.”

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Tecnología: el camino a la democratización de los servicios financieros… Durante los últimos años, el salto hacia lo digital se ha visto reflejado en muchas de las operaciones que realizan las empresas. La tecnología se ha posicionado como un recurso clave para la innovación y la vigencia de las organizaciones de todo tipo.

Para algunas de ellas, la tecnología también permite un avance significativo en la democratización de servicios. Este es el caso de la industria Fintech, cuyas herramientas permiten abordar uno de los mayores retos para el crecimiento de la economía mexicana: la inclusión financiera.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) muestran que únicamente el 31% de los mexicanos entre 18 y 70 años poseen una cuenta de crédito, mientras que en promedio únicamente el 32% utilizan la infraestructura electrónica para realizar alguna transacción financiera. Lo anterior se da en un contexto en donde durante el 2020 se presentó el mayor incremento en el uso de internet observado en los últimos cinco años, según la Asociación de Internet en México. Lo que deja la oportunidad de redefinir el acceso a distintos servicios, para hacerlos más eficientes, flexibles y accesibles.

En esto se distingue Bien para Bien, financiera mexicana que ha apostado por ofrecer una serie de créditos que hasta el momento nadie había podido habilitarlos con tecnología de tal forma que sus servicios se otorgan de manera rápida, segura y al alcance de un público aún más amplio que los servicios tradicionales habían podido ofrecer, atendiendo un segmento de mercado hasta ahora poco atendido, pero con alta demanda.

Nuestra inversión durante los últimos años, ha hecho posible que actualmente, el 70% del procedimiento de solicitud del crédito ya sea online”, comentó Víctor Manuel Borrás, CEO de Bien para Bien. “A través de un esfuerzo constante, seguimos avanzando en la automatización del proceso. La meta es, con ayuda de las mejoras tecnológicas, conseguir que el 100% de las transacciones que ofrecemos a nuestros clientes se logren de manera virtual” agregó.

Además de la accesibilidad, algunos de los elementos que definen los servicios y mejoras que, con ayuda de la tecnología, han presentado son:

1. Automatización y personalización: Aumenta la eficiencia del servicio y mejora la satisfacción de los clientes, ya que posee la capacidad de obtener la información necesaria para poder determinar la situación particular de cada cliente.

Bien para Bien cuenta con sus propias herramientas de Inteligencia Artificial quien interactúa con el solicitante y ayuda a reconocer patrones de comportamiento que predicen el nivel de riesgo o potencial morosidad.

2. Agilidad en la asesoría y procesos: Bien para Bien ha implementado una solución tecnológica propia a través del desarrollo integral de interfaces de programación de aplicaciones (APIs). Esto ha permitido que cualquier usuario interesado en adquirir un producto, pueda completar su solicitud sin necesidad de trasladarse a algún sitio físico. Esto significa mejoras significativas en el ahorro de tiempo y recursos, durante distintos procesos utilizando información proveniente de sistemas propios y de terceros.

3. Seguridad Digital: El aumento de nuevos canales en el ciberespacio también presentan nuevos riesgos frente a los actos de fraude o robo de datos. Por lo anterior se ha hecho relevante el uso de prácticas, como el reconocimiento biométrico de los clientes para acceder a sus cuentas.

En este sentido, Bien para Bien ha implementado herramientas y procesos de ciberseguridad que garantizan la protección de la información de sus clientes durante todo el procedimiento de solicitud.

Así, Bien para Bien continúa sumando sus esfuerzos por seguir desarrollando modelos de tecnología únicos, tomando el liderazgo sobre la necesidad de la transformación digital dentro del sector financiero.

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Implicaciones emergentes de la videovigilancia en el sector de oil & gas… La importancia del petróleo en América Latina radica no sólo en que es el principal insumo de la energía comercial en todos los países, sino también en que es la primordial materia prima que se produce y exporta en la región. El petróleo y el gas natural proporcionan aproximadamente las ocho décimas partes de la energía comercial que necesita el continente, sin embargo, el impacto económico que trajo consigo la pandemia que ha azotado al mundo desde 2020, marcó un precedente en el sector energético y, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPE´P), las demandas de crudo han disminuido un 30% en comparación con el año 2019.

Dentro de las estrategias de recuperación del sector energético se espera que busque solventar dos principales retos, el primero de ellos es gestionar los problemas de sanidad en los trabajadores; y el segundo es atender la necesidad de proteger los activos, las operaciones y aumentar la productividad, con el fin de fomentar el desarrollo. Tomando como base esos dos retos, es de vital relevancia destacar las aportaciones de la vigilancia IP en el impulso de las infraestructuras críticas.

Según Mariano Vega, Regional Sales Manager para el sur de Latinoamérica en Axis Communications, las tecnologías de video en red buscan adaptarse a los planes de rendimiento y seguridad de las industrias para ofrecer un enfoque holístico, que permita reducir los costes derivados de los tiempos de inactividad y de la seguridad física, además de mitigar riesgos que podrían suponer una amenaza, tanto para la plantilla como para el medio ambiente.

Una necesidad inherente de la industria es generar planes de contingencia, que vayan más allá de los tradicionales, pues, aunque deben prever eventos como desastres naturales, incidentes cibernéticos e interrupciones del suministro eléctrico, entre otros, generalmente no consideran cuarentenas extensas, o restricciones adicionales que pueden ocurrir en caso de una emergencia sanitaria, como el COVID-19. Esto se ha convertido en la clave de la continuidad de las operaciones, porque garantizar la salud de las personas ayudará a mantener la productividad.

Para entender cómo funciona la tecnología, el experto de Axis, Mariano Vega, comenta que el análisis inteligente presente en las cámaras de video ayuda a identificar a las personas que no porten el equipo adecuado para laborar, ya sea cascos, botas de seguridad, cubre bocas, etc. Además, detecta el aforo para que se cumpla con la norma de distancia entre las personas.

Es importante mencionar que las cámaras no actúan por sí solas, fungen como una herramienta ideal de apoyo para los encargados de protección civil o vigilancia. Las soluciones son diseñadas con base en las necesidades del entorno, los objetivos de la empresa y con un enfoque de largo plazo para garantizar la adaptabilidad del sistema ante nuevas necesidades de monitoreo”.

Las tendencias de videovigilancia están catalogadas como una de las formas más eficientes de proteger las actividades de la industria energética en todas sus etapas, desde las plataformas de

prospección y los pozos de petróleo a los parques de depósitos y plantas de tratamiento, pasando por oleoductos y refinerías. Por ejemplo, donde son frecuentes las condiciones climáticas extremas, los entornos de trabajo peligrosos y las ubicaciones remotas y sin personal, se necesita el respaldo de un sistema de vigilancia fiable para tener pleno conocimiento de la situación en todo momento.

Las cámaras a prueba de explosiones son un ejemplo de los avances que ha tenido el mercado de videovigilancia para el sector del petróleo y gas, ya que están certificadas para entornos potencialmente combustibles de acuerdo con todos los estándares locales e internacionales aplicables. De igual forma, ofrecen la protección de áreas peligrosas, resguardándolas de intrusiones, monitorizando las operaciones y vigilando la infraestructura.

Las condiciones en que se ha desenvuelto la industria han sido adversas y han marcado las pautas para un nuevo paradigma entorno a la forma en que se previenen riesgos inherentes y externos. Los acontecimientos recientes han producido alteraciones fundamentales en las tendencias de seguridad para el sector energético. En ese sentido, uno de los enfoques disruptivos implica a la videovigilancia como una herramienta de apoyo para garantizar la continuidad de las operaciones, la seguridad de las personas y medio ambiente, además de la prevención y mitigación de riesgos.

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PNUD México y Rotoplas promueven seguridad hídrica de comunidades rurales e indígenas de Chiapas, Campeche y Tabasco… El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la empresa Rotoplas, coordinaron esfuerzos para la instalación de 63 sistemas de captación de agua de lluvia con capacidad de 10 mil litros cada uno, en 6 comunidades rurales e indígenas de Chiapas (Aldama), Campeche (Calakmul) y Tabasco (Centla), con lo cual se busca aumentar la seguridad hídrica[1] de más de 415 personas.

En México, el 7.5% de la población (más de 9 millones de personas) no tiene acceso a agua potable y el 8.6% (10.4 millones de personas) no cuenta con servicios de saneamiento (CONAGUA, 2017[2]), aunado a esta situación la pandemia de COVID-19 ha dejado claros los retos en las comunidades rurales e indígenas para un ejercicio pleno de este derecho humano al agua y saneamiento; previo a esta situación, de la población rural, el 21% de quienes hablan una lengua indígena presentaban una carencia por acceso al agua (CONEVAL, 2018).

Para hacer frente a esta problemática, y como parte del proyecto “Reducción del impacto económico del COVID-19 y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México”, el PNUD en México realizó un diagnóstico técnico de acceso al agua en 34 localidades de estos 3 estados, para definir junto con las y los líderes comunitarios, aquellas acciones que permitieran el mayor impacto social.

El análisis permitió definir seis comunidades que recibieron un donativo en especie de Rotoplas para la instalación de ecotecnologías de acceso al agua que beneficiarán a más de 415 personas. Los equipos fueron instalados con el apoyo y participación de los comités comunitarios de agua y se aplicaron medidas de reforzamiento dadas las condiciones de riesgo del territorio.

Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD México señaló que esta alianza entre comunidades, organizaciones locales y del sector privado representa la estrategia emblemática del PNUD en México y sus socios para promover la recuperación sostenible y resiliente ante los impactos del COVID-19, y el ODS 6 de Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

¨Durante más de 40 años hemos emprendido acciones que realmente tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, por eso continuaremos creando alianzas de valor como la que tenemos con PNUD, para lograr materializar nuestra misión de llevar más y mejor agua a la gente, no solamente en momentos cruciales como la que enfrentamos y donde el agua ha sido vital para mitigar los daños del COVID, sino para reducir la brecha en el acceso a agua de manera permanente¨ comentó Jose Luis Mantecón, Vicepresidente de Sustentabilidad y Capital Humano.

Con la instalación de estos equipos, se espera que las personas de las comunidades beneficiadas no solo puedan promover prácticas sanitarias para la prevención de contagios de COVID-19 y desarrollar actividades productivas, sino también fortalecer sus capacidades de construcción e instalación de ecotecnologías, para una gestión sostenible del agua. Asimismo, reforzará la gobernanza comunitaria del agua, ya que cada comunidad firmó acuerdos para el buen uso, cuidado y mantenimiento de las obras instaladas.

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INEGI. Resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2021, programa estadístico que ofrece información estadística sobre la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la Administración Pública de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, medio ambiente y justicia cívica (únicamente para la Ciudad de México), con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.

Es preciso advertir que la contingencia sanitaria derivada de la pandemia generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19) y la implementación de medidas oficiales para evitar su propagación, como la disminución de la capacidad instalada y la reducción parcial de actividades, repercutieron en la cantidad de trámites, servicios, solicitudes y procedimientos que recibieron las instituciones de las Administraciones Públicas Estatales.

Entre los datos que aporta este Censo, se encuentra que:

-Al cierre de 2020 había 2 239 instituciones de las administraciones públicas estatales. Con respecto a 2019, se registró un aumento de 1.5 por ciento.

-La cantidad de titulares al frente de las instituciones de las administraciones públicas estatales fue de 2 161 en 2020. Del total de titulares, 69.5% eran hombres, 25.5% eran mujeres y para el restante 5.0% no se especificó el sexo. Además, 1.6% perteneció a algún pueblo indígena, mientras que 0.9% presentaba alguna condición de discapacidad.

-En 2020, 4 203 servidoras y servidores públicos fallecieron a causa de COVID-19. De ellos, 54.9% fueron hombres, 30.6% eran mujeres y para el restante 14.5% no se especificó el sexo; además, 47.6% del total de personal fallecido estaba adscrito a la administración pública del estado de México.

-Durante 2020 las administraciones públicas estatales ejercieron un presupuesto total de 1 799 264 042 353 pesos. Con respecto a 2019, dicha cifra representó una disminución de 3.3 por ciento.

-En el mismo periodo las instituciones de las administraciones públicas estatales recibieron 175 838 991 solicitudes de trámites y servicios. En comparación con lo reportado en 2019, hubo una disminución de 41.1% en el total de las solicitudes recibidas.

-Las instituciones de las administraciones públicas estatales recibieron 50 676 denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones de sus servidores públicos en 2020, lo que indica una diminución de 29.3% en contraste con 2019.

-Se iniciaron 6 820 procedimientos de responsabilidad administrativa por parte de las áreas substanciadoras a servidoras y servidores públicos de las administraciones públicas estatales y se concluyeron 2 796 procedimientos. Derivado de procedimientos concluidos, 2 032 servidoras y servidores públicos fueron sancionados.

-Durante 2020, las administraciones públicas estatales realizaron 80 379 contratos, 89.5% (71 910) en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, y 10.5% (8 469) en obra pública y servicios relacionados con la misma.

-El monto total de los contratos realizados por las administraciones públicas estatales fue de 160 814 631 131 pesos. La licitación pública nacional representó 47.8 por ciento.

Los resultados del CNGE 2021 integran información correspondiente a 2020, la cual se presenta mediante cuadros estadísticos organizados en los siguientes apartados: Estructura organizacional y recursos; Trámites y servicios; Protección civil; Catastro; Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales; Control interno y anticorrupción; Defensoría pública o defensoría de oficio; Contrataciones públicas; Planeación y gestión territorial; Registro público de la propiedad; Administración de archivos y gestión documental; Medio ambiente, y Justicia cívica (únicamente para la Ciudad de México).

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Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante agosto de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de agosto de 2021. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En agosto de 2021, el IPM registró un avance mensual de 0.14 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad y se ubicó en 52 puntos. Así, este indicador hiló trece meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos. Con relación a sus componentes, se observaron alzas mensuales con datos desestacionalizados en los agregados relativos a los pedidos esperados, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, en tanto que los correspondientes a la producción esperada y al personal ocupado disminuyeron.

Con series originales, en el octavo mes de 2021 el IPM mostró un crecimiento anual de 2.3 puntos y se situó en 52.8 puntos. A su interior, todos los rubros que conforman el IPM presentaron incrementos anuales.

Por grupos de subsectores de actividad económica, con datos originales en agosto del año en curso cinco de los siete componentes que integran el IPM reportaron aumentos anuales, uno retrocedió y el restante se mantuvo sin cambio.

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Indicadores de Confianza Empresarial. Cifras durante agosto de 2021… El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al mes de agosto de este año. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas descendió 0.1 puntos en el octavo mes del año en curso frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas, el ICE de la Construcción disminuyó 2.5 puntos y el del Comercio retrocedió 0.8 puntos en igual periodo.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio creció 12.5 puntos, el de las Manufacturas 12.3 puntos y el de la Construcción aumentó 8 puntos durante agosto de 2021.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 50.7 puntos y significó un alza de 12.1 puntos en el octavo mes de 2021 respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.

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Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales. Cifras durante agosto de 2021… El INEGI da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) y los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) correspondientes al mes de agosto de 2021. Los indicadores se elaboran con los resultados de la EMOE, y permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se estableció en 52.2 puntos en el octavo mes del presente año, lo que implicó un avance de 0.6 puntos frente al mes precedente.

En la Construcción, el IAT con datos desestacionalizados se situó en 53.5 puntos en el mes en cuestión, cifra menor en 0.6 puntos respecto a la del mes inmediato anterior.

El Indicador Agregado de Tendencia en el sector Comercio se colocó en 52.8 puntos en agosto de este año, reportando una reducción de 0.6 puntos con relación al nivel de un mes antes, con series desestacionalizadas.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 54.8 puntos en agosto de 2021 con datos originales, nivel superior en 3.2 puntos al de igual mes del año pasado.

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Santander incorpora a Soriana como corresponsal bancario: Suma más de 29,400 puntos de atención… Banco Santander México anuncia que concretó un acuerdo de corresponsalía bancaria con “Soriana”, habilitando las más de 760 tiendas de esta cadena como puntos de atención y servicio.

Clientes y usuarios podrán realizar en tiendas “Soriana” operaciones como depósitos a tarjeta de débito de hasta 10 mil pesos por cuenta y por día, así como pagos a tarjeta de crédito de hasta 18 mil pesos por tarjeta y por día, presentando el plástico o con sólo mencionar los 16 dígitos de la tarjeta para efectuar la operación.

Gracias a esta alianza, clientes y usuarios podrán efectuar transacciones de manera inmediata en un horario de 08:00 a 20:00hrs los 365 días del año, con un costo por operación de $8 pesos (IVA incluido).

Con este nuevo convenio, Santander extiende sus acuerdos de corresponsalías bancarias con diversas cadenas, contando al día de hoy con más de 29,400 puntos de atención en toda la República.

Santander reafirma su compromiso por aumentar y acercar servicios bancarios en zonas con menor cobertura, brindando más y mejores alternativas de atención al cliente, así como el reforzamiento de sus canales digitales.

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STORI apuesta por los jóvenes y ofrece líneas de crédito que les permita construir una reputación financiera… A tan solo unas semanas de arrancar el nuevo ciclo escolar, muchos jóvenes en edad de solicitar un crédito se acercan a instituciones financieras a fin de conocer más sobre este tipo de productos o bien para empezar a construir un historial favorable que les permita acceder a más y mejores servicios en el futuro.

Sin embargo, por la falta de apoyo de parte de la mayoría de las entidades, sobre todo por cuestiones que tienen que ver con la edad de los solicitantes y su falta de experiencia crediticia, la gran mayoría no logra la aprobación de parte de estas instituciones. De acuerdo con datos del Banco Mundial, la penetración de cuentas bancarias en América Latina se sitúa en poco más de la mitad de la población, con una inclusión de 55% de la población, muy por debajo de lo que existe en regiones avanzadas como la zona euro, donde 95.3% de los habitantes está bancarizado.

Si bien, México ha avanzado en temas de inclusión financiera, aún hay una brecha importante que se debe cerrar. Por ello, Marlene Garayzar, Cofundadora de Stori, comentó que es importante que estas entidades apoyen a los jóvenes, pues al adentrarse en este mundo, ellos pueden conocer el funcionamiento de los créditos disponibles.

En los últimos meses hemos registrado un gran interés en obtener una tarjeta de crédito con nosotros, al día de hoy contamos ya con más de 2 millones de aplicaciones, de las cuales, la gran mayoría provienen de personas jóvenes. Esto nos da a entender la importancia de atender de manera urgente a uno de los sectores de la población que pocos voltean a ver. Además, consideramos que ésta es la mejor etapa para iniciar la construcción de un historial crediticio sano”, agregó Garayzar.

A la fecha, México necesita seguir empujando agendas en pro de la inclusión financiera. Por ello, es importante que más jóvenes se acerquen a entidades financieras, como STORI (quien cuenta con una licencia SOFOM) y que tengan la opción de acceder a estos servicios desde sus smartphones sin necesidad alguna de acudir a una sucursal. A través de plataformas y enfoques incluyentes como éstos, se podrá cerrar una brecha que por años no ha podido reducirse sustancialmente.

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Acuerdan ABM y CANADEVI estrategia para incrementar y mejorar el acceso al crédito a la vivienda… Los presidentes de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Gonzalo E. Méndez Dávalos, firmaron un convenio de colaboración para facilitar y mejorar el acceso al crédito para la vivienda, tanto para las personas como para las desarrolladoras y promotoras, lo que permitirá que la adquisición, construcción y desplazamiento de la vivienda sea más rápida y accesible.

Con este instrumento, la ABM y la CANADEVI fomentarán la construcción de viviendas sustentables con componentes de eficiencia energética, la reactivación de la construcción de vivienda de interés social y la simplificación de trámites y permisos con los estados y municipios, lo que permitirá un mejor avance de los proyectos de construcción de hogares.

Asimismo, promoverán esquemas para trabajadores con economía mixta, que reciban una parte de sus ingresos de manera comprobable a través del sistema financiero y otro tanto con pagos en efectivo; así como productos para las personas trabajadoras no afiliadas o ex derechohabientes, que les permitan acceder a un crédito hipotecario.

Con la firma de este convenio, la ABM y la CANADEVI nos comprometemos a estimular e impulsar la innovación de productos de financiamiento a proyectos y productos de crédito hipotecario, lo que dará mayor profundidad y liquidez al mercado de la vivienda en México. Esto, en beneficio de las familias mexicanas, para mantener el ciclo virtuoso de la inversión, el empleo y el bienestar social”, aseguró el presidente de CANADEVI Nacional, Gonzalo E. Méndez Dávalos.

Por su parte, Daniel Becker recordó que el círculo virtuoso que se constituye en torno al sector de la vivienda es fundamental para la recuperación económica y el fortalecimiento del tejido social de nuestro país. “El crédito a la vivienda es un motor importante para la economía nacional; pero más importante, le permite a las personas construir y proteger su patrimonio”, dijo.

Esta firma fue también el marco para el Foro Financiero CANADEVI 2021 “Conociendo nuestras fuentes de financiamiento”, en el que se plantearon las distintas opciones de financiamiento que tienen disponibles los desarrolladores para construir proyectos y desplazarlos ante los retos impuestos por la pandemia en México.

Al dar la bienvenida a los participantes del foro, Méndez Dávalos afirmó que, para el sector vivienda, el financiamiento es un tema crítico, por lo que “bien vale la pena destinarle un día completo de trabajo para que los desarrolladores, tanto en lo individual como a nivel sector, cerremos el año con fuerza”.

Daniel Becker, por su parte, aseguró que este esfuerzo y sincronía entre los constructores de vivienda y la banca es el preámbulo de una nueva era de la vivienda en México, en la que cada vez más personas puedan hacer uso de las oportunidades que el crédito les ofrece para hacerse de un patrimonio.

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Hasta 50% de las empresas que buscan financiamiento fintech lo hacen porque no solicita colateral… El 50% de las compañías que buscan financiamiento fintech lo hacen debido a que necesitan más capital al cual ya no tienen acceso, principalmente por falta de colateral, asegura un análisis de Drip Capital México, fintech especializada en factoraje, con base en su cartera de clientes.

De hecho, el requerimiento de colateral es uno de los principales motivos para no buscar un crédito bancario entre las empresas mexicanas. De acuerdo con datos de Banxico al primer trimestre de 2021, el 43.3% de las empresas opina que los colaterales exigidos por las instituciones bancarias al solicitar un crédito son una de sus principales limitantes.

La problemática es que, incluso si cuentan con un bien que puedan establecer como colateral, llega el momento en que sus necesidades de capital crecen y ya no tienen otras alternativas que poner en garantía para un nuevo crédito”, explicó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Adicionalmente, exigir garantías o colateral para la aprobación de un crédito es un requisito difícil de cumplir, sobre todo para PyMes o negocios primerizos. Por ello, las empresas deben crear estrategias inteligentes y recurrir a fuentes alternativas de financiamiento que se adapten mejor a sus necesidades”, acotó el directivo.

Además de la limitante del colateral por parte de bancos, hasta 35% de nuestros usuarios recurren a financiamiento como el nuestro porque tienen acceso a tasas más bajas en comparación con los bancos e instituciones financieras, mientras que 15% recurre al factoraje, debido a que necesita financiamiento en dólares, reveló la firma de financiamiento.

La banca tradicional suele tener trámites más complejos y requisitos más robustos por cuestiones de proceso y políticas de riesgo. En contraparte, las fintech aprovechan la innovación en sus modelos de negocios para dar condiciones más competitivas, cerrar la brecha del financiamiento y cubrir las necesidades de capital de trabajo de las empresas”, explicó.

Finalmente, el directivo recordó que, a pesar de las limitantes, los créditos bancarios tradicionales siguen representando una herramienta poderosa para las empresas y deben ser complementarios al financiamiento fintech. “Lo más recomendable es que los fondos recibidos a través de créditos bancarios sean usados para inversiones de capital (capex) y nunca para costear las operaciones cotidianas (opex); ahí es donde alternativas fintech como nuestro factoraje son más eficientes”, finalizó.

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LO EXTRAORDINARIO ESPERA, DESCÚBRELO DE LA MANO DE TEQUILA HERRADURA A TRAVÉS DE SU NUEVA CAMPAÑA GLOBAL… Tequila Herradura abre paso a un nuevo capítulo y presenta su primera campaña global, “Lo extraordinario espera”. La marca mexicana con más de 150 años de historia, lleva ahora a todo el mundo, la vocación ancestral de la elaboración del tequila, enalteciendo a nuestro país.

Casa Herradura fue fundada en 1870 en el pequeño pueblo de Amatitán, ubicado en el corazón de la región del tequila, en el estado de Jalisco. Dentro de sus paredes se crean y embotellan algunos de los tequilas más finos del mundo. Fue precisamente aquí, en Casa Herradura, donde se inventó el primer reposado en 1974, y el primer tequila extra añejo en el año de 1995, categorías que revolucionaron la industria para siempre.

Reconocido por traspasar los límites de lo ordinario, Tequila Herradura deja atrás los convencionalismos de la categoría con esta nueva campaña global, la cual podremos disfrutar a partir de septiembre en las diferentes plataformas digitales de la marca, además de tener presencia en TV, OOH y BTL.

Nuestro icónica herradura se convierte en el portal a un mundo sublime que rompe con lo ordinario; un lugar lleno de efectos especiales, flores, fiesta, con una paleta de colores vibrantes que despertarán tus sentidos. Un mundo extraordinario que Tequila Herradura te invita a conocer, donde te verás envuelto en su energía y todas esas extraordinarias posibilidades se vuelven realidad.

Este nuevo posicionamiento busca romper con los esquemas ya conocidos; y celebrar que somos una marca mexicana que trasciende las fronteras enalteciendo unos de los patrimonios mexicanos más significativos: el tequila.

Sin importar en qué parte del mundo te encuentres cuando veas nuestra icónica herradura sabrás que ahí se encuentra lo extraordinario esperando a ser descubierto. Este gran momento en donde llevamos una parte de México a todo el mundo marca un antes y un después inolvidable para Tequila Herradura.

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Más allá de la supervivencia: cinco cosas a considerar al diseñar tu estrategia de nube… Por Bruno D’Ajuz Vasconcelos, Líder de Arquitectura de soluciones de Unisys para América Latina

Cuando la pandemia comenzó, muchas empresas entraron en modo básico de supervivencia. Esto impulsó una carrera hacia la nube para responder a las necesidades de los trabajadores remotos, los cambios en los patrones comerciales y permitir las eficiencias financieras necesarias para sobrevivir. La mayor parte del enfoque en ese momento estaba en la continuidad del negocio. Pero para competir y responder a las necesidades de los clientes en la nueva normalidad, es necesario innovar. La nube puede ayudar a que eso suceda.

A continuación, presento cinco aspectos que debes tener en cuenta a medida que das forma a tu estrategia de nube en el futuro para asegurarte de continuar innovando y evitar el estancamiento de la estrategia de nube.

1. ¿En cuánta disrupción empresarial estás dispuesto a incurrir?

Considera cuánta disrupción comercial puedes soportar a medida que avanzas en tu viaje a la nube. Ten en cuenta que tu tolerancia a la disrupción puede ser diferente a la de otra persona. Se han construido enormes sistemas a lo largo de los años y pueden interconectar muchos departamentos. Si los desglosas, debes pensar en todo lo que se verá afectado y la integración necesaria para construir algo nuevo.

Se habla mucho de disrupción. Pero en lugar de centrarse en la disrupción, las empresas deben enfatizar el impulso hacia adelante para permitir un cambio incremental e impactante. El éxito no se trata solo de velocidad; se trata de moverse a un ritmo que permita una agilidad controlada.

2. ¿Has alineado tu estrategia de nube con planes comerciales a largo plazo, cómo seguridad y cumplimiento integrados?

Al tomar decisiones sobre si cerrar los centros de datos o adoptar un enfoque híbrido, considera los requisitos de cumplimiento, las necesidades de datos, los problemas de seguridad y los objetivos finales.

Integra la seguridad en tu estrategia de nube en lugar de abordarla como una ocurrencia tardía. La mala configuración de la nube sigue siendo la principal causa de violaciones de datos en la nube. Las organizaciones que no tengan en cuenta el cumplimiento de la seguridad en sus estrategias por adelantado pueden terminar pagando un alto precio más adelante cuando se enfrenten a los requisitos de cumplimiento e incurran en multas elevadas. Además, asegúrate de comprender el modelo de responsabilidad compartida de la nube y haz tu parte.

3. ¿Estás enfocándote en las oportunidades más fáciles?

Algunas de las aplicaciones que puedes pensar que son las más fáciles de mover a la nube en realidad no son las aplicaciones en las que deberías concentrarte primero. La regla de la fruta madura no funciona aquí.

En su lugar, piensa en qué aplicaciones en la nube generarán el mayor impacto comercial. Considera comenzar con aquellas en lugar de con las aplicaciones que creas que son más fáciles de abordar.

¿Qué resultado comercial estás tratando de lograr? ¿Se trata de nuevos servicios innovadores? ¿Ahorro de costes? ¿Agilidad? ¿Lanzamientos más rápidos? ¿Escalabilidad? Una vez que respondas a estas preguntas, te quedará claro dónde concentrar los recursos y elegir la estrategia 6R adecuada para tus aplicaciones.

4. ¿Has identificado los recursos y la estructura que necesitas para tener éxito?

Evalúa qué talento y tecnología necesitas para tener éxito. Desarrollar y reclutar talentos con múltiples competencias. Evalúa y adopta nuevos modelos operativos para tener éxito con tu transformación en la nube.

Un centro de excelencia en la nube puede servir como catalizador para consolidar el liderazgo intelectual, la estrategia y los planes plurianuales para tu viaje de transformación en la nube. Gartner dice que una CCOE es clave para "llevar la adopción ad hoc bajo un marco de gobierno más formal e impulsar la maduración del viaje de la computación en la nube de la organización".

5. ¿Has seleccionado el socio de transformación de la nube adecuado?

Elige un socio que pueda ayudarte a generar valor utilizando las tecnologías y los proveedores de servicios en la nube de tu elección. De esa manera, evitarás quedar atrapado en proveedores de servicios en la nube o proveedores de software específicos.

Busca un socio que tenga relaciones con múltiples proveedores de servicios y otros proveedores. De esa manera, puedes optar por emplear una estrategia de múltiples nubes. La nube múltiple te permite elegir los mejores proveedores de servicios en función de tus aplicaciones específicas y requisitos comerciales. Las empresas que utilizan servicios en la nube en múltiples geografías a menudo tienen dificultades para encontrar un solo proveedor de infraestructura de nube pública, según Gartner, que recientemente realizó una encuesta que reveló que el 81% de los usuarios de la nube pública están trabajando con dos o más proveedores de nube.

Asegúrate de que el socio proporcione squads (equipos) de nube ágiles para migraciones, modernización y operaciones, combinados con contratos modulares que te permitan establecer prioridades en función de tus necesidades comerciales.

Comprende que la regulación ya no es una excusa para retrasar tu migración a la nube. Incluso las organizaciones de los sectores más regulados están avanzando con la nube.

Ahora es el momento de establecer o hacer evolucionar tu nube existente: es imperativo que evites el estancamiento de la estrategia de la nube. Gartner afirma que la pandemia sirvió como un multiplicador del interés de los CIO en la nube, y la nube servirá como pegamento para la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, edge computing y más. Múltiples facetas de la vida cotidiana han cambiado para siempre debido a la pandemia. Acertar con tu estrategia de nube es clave para brindar mejores experiencias e impulsar los resultados comerciales para los clientes.

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Nutanix da a conocer .NEXT Digital Experience 2021, la más importante conferencia del entorno multinube híbrido… Con aportaciones de líderes de pensamiento y profesionales de la nube, Nutanix lleva .NEXT Digital Experience a audiencias globales del 20 al 23 de septiembre de 2021

Nutanix llevará a cabo de manera virtual .NEXT Digital Experience 2021 del 20 al 23 de septiembre. El evento reunirá a profesionales de TI y de la nube de todo el mundo para explorar las tendencias más recientes y las mejores prácticas en tecnología multinube híbrida. El evento contará temas como entorno multinube híbrido, HCI y nube privada, modernización de aplicaciones y más de una serie de visionarios de la tecnología, entre otros:

Theresa Payton – Primera directora de sistemas de información de la Casa Blanca, experta en ciberseguridad.

Reshma Saujani – Fundadora de Girls Who Code y Marshall Plan for Moms.

Gary Vaynerchuk – Director General de VaynerMedia, autor y empresario.

Nutanix llevará a cabo conferencias de expertos y líderes de pensamiento que analizarán los más recientes adelantos en tecnología de centros de datos y la nube.

Conferencia de apertura del día 1: El Director General de Nutanix, Rajiv Ramaswami, compartirá su perspectiva sobre las más recientes tendencias de TI y la nube, la visión del entorno multinube híbrido de Nutanix y la forma en que la compañía ayuda a las áreas de negocios y TI a sortear los retos de adopción de la nube para impulsar la innovación continua y proyectar un futuro digital seguro. A Rajiv se unirán visionarios de TI, ejecutivos de empresas y líderes de pensamiento para debatir sobre diversos temas relacionados con la nube. Por último, escucharemos directamente a clientes compartir su perspectiva sobre los más grandes mitos que rodean a la nube.

Conferencia de apertura del día 2: Ejecutivos de Nutanix y otros expertos de la industria analizarán los más recientes adelantos en tecnologías multinube híbridas. Asimismo, los participantes podrán experimentar la simpleza de la plataforma Nutanix Cloud Platform y descubrir por qué Nutanix tiene una calificación promedio de 90 NPS por siete años.

Conferencia de clausura del día 2: El evento se clausurará con una entrevista exclusiva con Gary Varynerchuk. Asegúrese de mantenerse sintonizado para disfrutar el entretenimiento en directo con las presentaciones musicales de Chromeo y John Taylor de Duran Duran.

.Next Digital Experience 2021 también incluirá la oportunidad de participar en sesiones interactivas en red con chat en directo y sesión de preguntas y respuestas, encuentros interactivos en video, reuniones 1:1, cursos educativos, oportunidades de certificación y sesiones con expertos sobre una amplia gama de temas, como:

Entorno multinube híbrido.

Automatización y operaciones de desarrollo.

Continuidad de los negocios y recuperación de desastres.

Soluciones de cómputo para el usuario final.

Bases de datos y aplicaciones de negocios.

Infraestructura hiperconvergente.

Seguridad.

Servicios de almacenaje y datos.

La experiencia virtual de este año contará con un “piso de exposiciones”, donde los asistentes se pueden conectar con socios y patrocinadores de Nutanix. La Plataforma digital .NEXT proveerá laboratorios prácticos, incluyendo sesiones supervisadas en directo de Nutanix Test Drive, dando a los asistentes una forma verdaderamente inmersiva (aunque sin contacto) de probar las más recientes innovaciones de Nutanix de manera remota.

Asimismo, Nutanix se enorgullece de anunciar una impresionante lista de patrocinadores que son parte del ecosistema cada vez más numeroso de la compañía, incluyendo:

Patrocinadores diamante: HPE, Intel, Lenovo y Microsoft.

Patrocinadores Platino: AMD, Fujitsu, HYCU y Palo Alto Networks.

Siendo una experiencia diseñada exclusivamente para nuestra audiencia de socios, Nutanix Partner Xchange se llevará también a cabo de manera virtual el lunes 20 de septiembre para la región de las Américas. Nutanix Partner Xchange ofrecerá una presentación especial con líderes de Nutanix, expertos de la industria y líderes de pensamiento, además de los premios anuales a socios seguidos de sesiones temáticas dedicadas.

El evento interactivo se llevará a cabo con registro sin costo disponible para todos los asistentes. Visite el sitio Web de .NEXT Digital Experience para registrarse.

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Axur presenta su informe sobre actividad criminal en América Latina en el primer semestre de 2021…

El próximo informe sobre Actividad criminal en línea en América Latina del primer semestre de 2021, será presentado el próximo 8 de septiembre mediante un webinar en el cual se podrá encontrar información sobre comportamientos, tendencias y, principalmente, las cifras que identificó la plataforma Axur relacionadas a diversos cibercrímenes

Con la pandemia, el internet se ha convertido en la herramienta más útil para estudiar, trabajar, comunicarse con sus seres queridos, o bien, simplemente para entretenerse. Sin embargo el internet es un lugar tan peligroso como útil, por lo que cada vez debemos de estar más atentos para no caer en las manos de cibercriminales

Para familiarizarse más con los peligros que corremos todos los días, podemos consultar los informes y estudios relacionados a la actividad criminal en línea, como en el caso de los informes semestrales que publica la compañía brasileña Axur. En esos informes podemos ver como la ciberdelincuencia sigue cobrando víctimas de las millones de personas que navegan todos los días en internet. Al hacer públicos estos informes, Axur pretende hacer del internet un lugar más seguro para las empresas, familia, amigos y conocidos, ya que el ecosistema digital en el que vivimos sufre transformaciones cada minuto y saber cómo protegerse es más que necesario para mantener una experiencia saludable de principio a fin.

El próximo informe sobre Actividad criminal en línea en América Latina del primer semestre de 2021, será presentado el próximo 8 de septiembre mediante un webinar, y se podrá encontrar información sobre comportamientos, tendencias y, principalmente, las cifras que identificó la plataforma Axur relacionadas a diversos cibercrímenes, como son:

Captura de datos y fraudes digitales: phishing.

Filtración de datos: credenciales y tarjetas de crédito y débito.

Uso indebido de marca.

Y también algunos datos interesantes como:

Tipos de ingeniería social utilizadas por los delincuentes.

Países más expuestos en América Latina.

Detección y procedimientos.

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México. Remesas: logran récord (4,540md), y disminuyeron en 836 mil las personas en pobreza… Juan José Li Ng. El Banco de México reportó que durante el mes de julio entraron al país 4,540 millones de US dólares (md) por concepto de remesas familiares, que equivalen a un crecimiento de 28.6% a tasa anual. Este aumento se explica por un incremento de 13.0% en el número de operaciones para el envío de estos recursos, las cuales llegaron a 11.6 millones, y un crecimiento de 13.7% en la remesa promedio, para ubicarse en 390 US dólares.

Con este flujo de 4,540 md reportado en el mes de julio, las remesas llegaron a un nuevo máximo histórico, superando el anterior récord apenas logrado en el pasado mes de mayo, cuando ingresaron 4,526 md. De hecho, en los últimos tres meses: mayo, junio y julio, se han registrado los tres mayores montos mensuales por ingresos de remesas a México.

Así, de enero a julio de 2021, ingresaron a México 28,187 md por concepto de remesas, lo que representó un crecimiento de 23.5% en comparación al mismo periodo de 2020. Sin embargo, debido a la apreciación del peso mexicano frente al US dólar observada a lo largo de este año, en términos reales las remesas aumentaron solo en 8.1% en este periodo.

El fuerte crecimiento de las remesas a México y a muchos países de América Latina y el Caribe observado desde mediados de 2020 se explica por la rápida recuperación económica en Estados Unidos, la cual ha sido un atractor de importantes flujos de mano de obra migrante de la región, tanto documentada como no documentada. En julio de 2021, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en 5.4%, su menor nivel desde el inicio de la crisis por COVID-19, pero aun superior a los niveles prepandemia.

La población empleada de origen hispana o latina ha tenido un crecimiento más rápido que el promedio nacional. En el mes de julio de 2021 la población hispana o latina empleada en Estados Unidos creció en 10.6% a tasa anual, en comparación al mismo mes de 2020, mientras que el total de personas empleadas en ese país aumentó en este mismo periodo en 6.2%.

Las remesas contribuyen a reducir la pobreza en México

A principios de agosto de este año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer las estimaciones de la población en situación de pobreza multidimensional, las cuales constituyen la medición oficial de la pobreza en el país. Se encontró que 55.7 millones de personas (43.9% de la población) estaban en situación de pobreza en México en el año 2020, de las cuales 10.8 millones (8.5% del total de la población) se encontraban en situación de pobreza extrema (Véase Observatorio Económico México, 10 de agosto de 2021).

Para tener una estimación de la importancia de los flujos de remesas en la reducción de la pobreza de los hogares en México, se estimó un escenario hipotético usando la metodología oficial del Coneval para calcular la pobreza multidimensional, omitiendo los montos registrados con la clave P041 correspondiente a “Ingresos provenientes de otros países” de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh). Es decir, se construyó un escenario para estimar la pobreza en México sin considerar las remesas internacionales, los cuales forman parte de los ingresos corrientes monetarios que reciben los hogares.

Cabe señalar que existe una fuerte subdeclaración en los montos de ingresos por remesas que reportan los hogares en la Enigh, pero también hay importantes subdeclaraciones en todos los montos de ingresos o percepciones monetarias. Aun así, vale la pena tener un primer acercamiento de la importancia del flujo de las remesas en los indicadores de pobreza.

En los resultados de las estimaciones realizadas se encontró que, si no se consideran los flujos de remesas, el volumen de la población en México en situación de pobreza aumentaría en 836 mil personas, y aquellas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 351 mil personas.

Los estados donde más crecería la población en situación de pobreza, si no se recibieran remesas, serían: Michoacán (+119 mil personas), Guanajuato (+112 mil), Guerrero (+55 mil), Zacatecas (+53 mil) y Oaxaca (+49 mil).

Por el otro lado, de no recibir los flujos de remesas, los estados que más aumentarían su población en situación de pobreza extrema serían: Oaxaca (+48 mil), Guerrero (+44 mil), Michoacán (+41 mil), Chiapas (40 mil) y Guanajuato (+40 mil).

Es de destacar que, pese a que la Ciudad de México es un importante receptor de remesas, las estimaciones indican que este flujo monetario tiene muy poco efecto en determinar si un hogar está en situación de pobreza en esa entidad.

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Garantizar la Seguridad para un ambiente educativo bioseguro para el regreso a clases es el gran reto de las escuelas en tiempos de pandemia… Es indispensable alinear las soluciones tecnológicas con las políticas y directrices que dicten las autoridades locales de cada lugar ya que ellas darán las pautas de cómo llevar una transición del encierro completo o parcial, a la reanudación de actividades, ya sea de manera híbrida o libres al 100%.

El cierre de las escuelas en todo el mundo por la pandemia ha afectado a millones de niños y jóvenes en 185 países, perjudicando al 89.4% de la población estudiantil del planeta, es decir, a más de 1.380 millones de niños y adolescentes1.

Mientras estudiantes y personal se alistan para regresar a clases, las escuelas enfrentan nuevos retos. Si bien brindan a los jóvenes las herramientas para prosperar en el mundo de hoy, mantener a los estudiantes y al personal seguros en entornos educativos es cada vez más importante.

Los administradores escolares se preguntan: ¿Cómo podemos crear un proceso para estudiantes y personal que pueda monitorear su temperatura de una manera conveniente y eficaz? ¿Cómo podemos monitorear la temperatura regularmente por ej. cada cuatro horas? ¿Cómo almacenamos los registros detallados requeridos del historial de temperatura de cada persona o grupo?

Miguel Arrañaga, Pre-Sale Director de Hikvision, comenta que las anteriores preguntas tienen respuesta y todas las necesidades específicas para un escenario escolar típico, se pueden resolver fácilmente: “En estos tiempos en el que el coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, el regreso a clases seguro tiene un doble reto, ya que no solo implica la seguridad propia de los alumnos en el aspecto físico y de salud, sino el del aprendizaje. Hoy en día existen muchas herramientas tecnológicas, tanto preventivas como correctivas, para asegurar una convivencia relativamente segura para este regreso, las cuales aseguran el bienestar de alumnos y personas mientras también se les da un rápido acceso al salón, oficinas y áreas deportivas”.

Subraya que, como primer punto, es indispensable alinear las soluciones tecnológicas con las políticas y directrices que dicten las autoridades locales de cada lugar ya que ellas darán las pautas de cómo llevar una transición del encierro completo o parcial, a la reanudación de actividades, ya sea de manera híbrida o libres al 100%.

Cada escuela es como una pequeña comunidad que se vuelve más compleja conforme se eleva el grado de educación. En los grados básicos sus actividades son más simples y predecibles, mientras que en los de educación media y superior su dinámica es compleja e individualista ya que cada persona selecciona sus actividades y horarios”.

Explica que dentro de las instituciones educativas pueden aplicarse diversas soluciones seguras como es el uso de cámaras de medición de temperatura superficial, ya sea en la modalidad de cámara o de terminal de control de asistencia, control de aforo, distanciamiento social y solución No-Touch, así como soluciones de aulas inteligentes y pantallas interactivas. Por ello, agrega, las instituciones educativas deben tomar en cuenta cinco aspectos dentro de sus instalaciones:

1.- Protección de Perimetral: Es igualmente importante asegurar y verificar el perímetro de la escuela. En este caso, soluciones de alarma con abundantes sensores para elegir son ideales, pues ayudan a a identificar y reaccionar con precisión y solo a los intrusos. Adicionalmente se pueden elegir cámaras como la DeepinView y el NVR DeepinMind de Hikvision para la reducción de falsas alarmas.

2.- Protección del Área Pública: Para proteger mejor la seguridad de los estudiantes y el personal y evitar la pérdida de propiedad, es necesario vigilar lo que sucede en las áreas comunes, especialmente en las áreas públicas clave en entornos educativos. La Serie PanoVu, puede obtener una vista completa de la imagen en tiempo real de puertas escolares, pasillos escolares, edificios, puntos de control y más. En áreas públicas, esta solución inteligente de videovigilancia ayuda a detectar personas que no son personal y sospechosos en la lista negra, y es una herramienta poderosa para buscar personas en circunstancias urgentes. También es una buena idea aplicar la solución en las escaleras, donde ocasionalmente puede haber un gran flujo de estudiantes.

3.- Gestión del Control de Acceso: En el caso de universidades, donde los campus son abiertos, muchas personas externas ingresarán al campus, lo que conlleva mayores riesgos de seguridad. Una función de reconocimiento facial adicional en el sistema de videovigilancia convencional ayuda a aumentar el nivel de seguridad, lo que admite la alarma en tiempo real de listas no autorizadas. Para los estudiantes y el personal, su información se registrará en el sistema y los permisos de control de acceso se asignarán en consecuencia.

4.- Gestión Vehicular: La administración de vehículos también es de máxima prioridad para mantener un campus seguro en la sociedad actual. Se deben adoptar diferentes estrategias al tratar con vehículos internos como los autobuses escolares y vehículos temporales como los vehículos de los padres y otros. En las puertas de la escuela, el sistema de Gestión de Estacionamiento y la cámara de captura activada por radar de Hikvision pueden instalarse para el reconocimiento de placas. Para mejorar la seguridad, se pueden implementar puntos de control de vehículos en carreteras arteriales para detectar y registrar la velocidad de los vehículos que pasan, y emitir alarmas en vehículos no registrados.

5.-Verificación de Asistencia: Las herramientas inteligentes de verificación de asistencia desempeñan un papel importante para mantener la seguridad de los estudiantes. La solución de asistencia en el autobús escolar de Hikvision, registrará cuando suban y bajen del camión los estudiantes, y las notificaciones por SMS se enviarán automáticamente a sus padres. También puede optar por implementar terminales de control de acceso para verificar la asistencia de los alumnos y el personal a las puertas de la escuela.

Finalmente, comenta que, para modalidades on line e híbrido dentro de las escuelas de cualquier nivel, Hikvision cuenta con dos soluciones adicionales: Education Sharing, la cual se basa en realizar grabaciones de las sesiones de clase para posteriormente poderlas compartir con aquellos alumnos que están de forma remota. El sistema pone énfasis en la interacción Profesor-Alumno, mejorando de manera notable la calidad de las clases ya que no importa si los alumnos están de manera presencial o remota, la interacción siempre será parte de la clase. La segunda es Hik-Central Enteprise Education, una plataforma que agrega opciones específicas dedicadas a Educación, como lo son el tema de Education Sharing, Integración de las tecnologías preventivas para el regreso a clases como las terminales MinMoe, toma de asistencia automatizada, entre otras más.

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Banco Santander otorgará 1.6 millones de pesos a startups universitarias con el Premio Santander X…Banco Santander México, a través de Santander Universidades, impulsará el desarrollo de startups universitarias de alto impacto, por medio del “Premio Santander X | MX”, que este año otorgará recursos por 1.6 millones de pesos, a los seis mejores proyectos en dos categorías, cuya convocatoria ya está abierta.

Durante los últimos 15 años, el “Premio Santander X | MX”, ha otorgado más de 24 millones de pesos en capital semilla para 79 equipos de emprendedores universitarios ganadores. En estos 15 años han participado 37,105 universitarios, con un total de 12,003 proyectos registrados; con ello, este premio se ha consolidado como el de mayor importancia en el país para el emprendimiento universitario.

La convocatoria de este año va dirigida a equipos de emprendedores, conformados de 2 a 5 integrantes, que estén vinculados a una universidad mexicana en cualquiera de los siguientes perfiles: estudiante universitario, profesor, investigador, mentor de incubadora, personal administrativo de una universidad, recién egresado con máximo tres años de egreso.

En 2021, serán premiadas las siguientes categorías:

Categoría Acelera: Para empresas plenamente sostenibles, con potencial para incrementar sus ingresos rápidamente y apoyada por un modelo que cuente con talento humano, procesos, conocimientos y con necesidad de inversión para ampliar sus capacidades, que contribuirán al desarrollo económico y al impacto positivo en la población.

Los premios en la categoría Acelera son:

Primer lugar $450,000

Segundo lugar $350,000

Tercer lugar $300,000

Categoría Lanza: Para proyectos en fase de validación para lanzamiento al mercado, con una iniciativa que busque dar solución a un problema de negocios que no ha sido completamente resuelto por la oferta existente, en donde hay grandes brechas que el proyecto propuesto puede resolver contribuyendo al desarrollo económico y al impacto positivo en la población.

Los premios en la categoría Lanza son:

Primer lugar $250,000

Segundo lugar $150,000

Tercer lugar $100,000

Las bases para participar en el Premio Santander X | MX están disponibles en la plataforma Santander X, y los interesados deberán registrarse antes del 3 de octubre de 2021.

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