lunes, 13 de septiembre de 2021

TIMÓN FINANCIERO por Luis González… Los principales bancos en México acorazan participación de usuarios artificiales en Twitter; PagoNxt, Panduit, INTERSOLAR MEXICO, Inventive Power, SEDECO Ciudad de México, ANES, Green Kiin, StoreON®, BBVA, Generac, Tecnológico de Monterrey, UiPath…


TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

13 de septiembre

luismart_ic@yahoo.com.mx

En cubierta...

Los principales bancos en México acorazan participación de usuarios artificiales en Twitter

Citibanamex que encabeza Manuel Antonio Romo Villafuerte, aumentó ligeramente su participación de usuarios reales en Twitter durante la semana del 3 al 11 de septiembre, respecto de la anterior. Así, registró el 35.8 por ciento respecto del 33.2 por ciento durante la semana del 27 de agosto al 4 de septiembre. Así mantiene un promedio en el rango del 60 al 70 por ciento con participación de bots y trolls. Ello da a entender poca intención por la participación real, por parte de sus directivos y operadores de estrategia y operación Social Media Manager, Community Manager y SEO (Search Engine Optimization - Optimización para motores de búsqueda).

Citibanamex. 3 al 11 de septiembre.

BOTS : 988

TRLS : 674

REAL : 930

BT+TR: 1662

BT+TR% : 64.1204

REAL% : 35.8796


Citibanamex. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 983

TRLS : 843

REAL : 911

BT+TR: 1826

BT+TR% : 66.7154

REAL% : 33.2846


Citibanamex. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 1035

TRLS : 744

REAL : 800

BT+TR: 1779

BT+TR% : 68.9802

REAL% : 31.0198


Citibanamex. 13 al 21 de agosto

BOTS : 885

TRLS : 756

REAL : 845

BT+TR: 1641

BT+TR% : 66.0097

REAL% : 33.9903


Citibanamex. 11 al 15 de agosto

BT+TR% : 79.3636

REAL% : 20.6364


Citibanamex. 31 de julio 08 de agosto

BT+TR% : 66.0115

REAL% : 33.9885


Citibanamex. 23 al 31 julio

BT+TR% : 62.3288

REAL% : 37.6712


Citibanamex. 17 al 25 de julio

BT+TR% : 69.1515

REAL% : 30.8485


Citibanamex 11 al 16 de julio
Bt+Tr%: 81.4826
REAL%: 18.5174

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BBVA México que dirige Eduardo Osuna aumentó su participación de usuarios reales en Twitter, durante la semana del 3 al 11 de septiembre al ubicarse con 19.7 por ciento mientras que del 27 de agosto al 4 de septiembre, con relación al 13.6 por ciento de la semana anterior, con lo que se observa poca intención de sus directivos para que su operación en redes sociales deje de aproximarse al 90 por ciento del total con participantes artificiales en sus campañas y difusión de imagen, es decir, bots y trolls.


BBVA México. 3 al 11 de septiembre.

BOTS : 1021

TRLS : 315

REAL : 329

BT+TR: 1336

BT+TR% : 80.2402

REAL% : 19.7598


BBVA México. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 1042

TRLS : 251

REAL : 204

BT+TR: 1293

BT+TR% : 86.3727

REAL% : 13.6273


BBVA México. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 989

TRLS : 422

REAL : 264

BT+TR: 1411

BT+TR% : 84.2388

REAL% : 15.7612


BBVA MÉXICO. 13 al 21 de agosto

BOTS : 611

TRLS : 196

REAL : 186

BT+TR: 807

BT+TR% : 81.2689

REAL% : 18.7311


BBVA MÉXICO 9 al 15 de agosto

BT+TR% : 85.697

REAL% : 14.303


BBVA México. 07- 08 de agosto

BT+TR% : 94.0303

REAL% : 5.9697


BBVA México. 23 al 31 julio

BT+TR% : 82.4619

REAL% : 17.5381


BBVA México. 16 al 25 de julio.

BT+TR% : 74.0768

REAL% : 25.9232


BBVA MÉXICO 8 a 16 de julio

Bt+Tr% : 80.6275

REAL% : 19.3725

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HSBC México que encabeza Nuno Matos se empeña con el uso de paricipación artificial en Twitter, con lo que parece empujar su plataforma hasta el 90 por ciento del total. Enla promoción de sus campañas e imagen en Twitter, se ubicó con 85.7 por ciento del total, con bots y trolls del total con raelación al 76.3 por ciento de la seman anterior.


HSBC México. 3 al 11 de septiembre.

BOTS : 58

TRLS : 32

REAL : 15

BT+TR: 90

BT+TR% : 85.7143

REAL% : 14.2857


HSBC México. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 32

TRLS : 65

REAL : 30

BT+TR: 97

BT+TR% : 76.378

REAL% : 23.622


HSBC México. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 80

TRLS : 31

REAL : 29

BT+TR: 111

BT+TR% : 79.2857

REAL% : 20.7143


HSBC México. 13 al 21 de agosto

BOTS : 20

TRLS : 54

REAL : 21

BT+TR: 74

BT+TR% : 77.8947

REAL% : 22.1053


HSBC México. 06 al 14 de agosto

BT+TR% : 48.6486

REAL% : 51.3514


HSBC Mexico. 31 de julio al 08 de agosto.

BT+TR% : 74.3363

REAL% : 25.6637


HSBC Mexico. 24 al 31 julio

BT+TR% : 42.8571

REAL% : 57.1429


HSBC México. 17 al 24 de julio.

BT+TR% : 75.6757

REAL% : 24.3243


HSBC México 8 a 16 de julio
Bt+Tr%: 81.6456
REAL%: 18.3544

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Santander México aumentó ligeramente su participación real en Twitter, y la institución que encabeza Héctor Blas Grisi Checa no parece mostrar interés en mejorar la participación con este tipó de usuarios. Registró 51.7 por ciento respecto a 48.5 por ciento del total.


Santander México. 3 al 11 de septiembre.

BOTS : 91

TRLS : 59

REAL : 161

BT+TR: 150

BT+TR% : 48.2315

REAL% : 51.7685


Santander México. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 84

TRLS : 57

REAL : 133

BT+TR: 141

BT+TR% : 51.4599

REAL% : 48.5401


Santander México. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 90

TRLS : 42

REAL : 122

BT+TR: 132

BT+TR% : 51.9685

REAL% : 48.0315


Santander México. 13 al 21 de agosto

BOTS : 304

TRLS : 230

REAL : 165

BT+TR: 534

BT+TR% : 76.3948

REAL% : 23.6052


Santander México. 06 al 14 de agosto

BT+TR% : 79.1209

REAL% : 20.8791


Santander Mexico. 03 al 08 de agosto.

BT+TR% : 59.276

REAL% : 40.724


Santander México. 24 al 31 julio.

BT+TR% : 67.0968

REAL% : 32.9032


Santander México. 17 al 25 de julio.

BT+TR% : 87.8472

REAL% : 12.1528


Santander México 8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 70.8633
REAL% : 29.1367

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Banorte de Carlos Hank González, mantiene su operación con bots y trolls con tendencia hacia el 80 por ciento, al presentar 72.4 por ciento del total, con relación al 70.9 de la semana anterior.


Banorte. 3 al 11 de septiembre.

BOTS : 1544

TRLS : 847

REAL : 909

BT+TR: 2391

BT+TR% : 72.4545

REAL% : 27.5455


Banorte. 28 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 757

TRLS : 1214

REAL : 808

BT+TR: 1971

BT+TR% : 70.9248

REAL% : 29.0752


Banorte. 28 de agosto.

BOTS : 475

TRLS : 770

REAL : 704

BT+TR: 1245

BT+TR% : 63.8789

REAL% : 36.1211


Banorte. 13 al 21 de agosto

BOTS : 749

TRLS : 590

REAL : 876

BT+TR: 1339

BT+TR% : 60.4515

REAL% : 39.5485


Banorte. 6 al 15 de agosto

BT+TR% : 64.1096

REAL% : 35.8904


Banorte. 2 al 9 de agosto.

BT+TR% : 61.6364

REAL% : 38.3636


Banorte 24 al 31 julio.

BT+TR% : 66.2512

REAL% : 33.7488


Banorte. 17 al 25 de julio.

BT+TR% : 67.8387

REAL% : 32.1613


Banorte 9 al 16 de julio
Bt+Tr% : 68
REAL% : 32
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Scotiabank México que dirige Adrián Otero presentó un significativo incremento de participantes reales al ubicarse con 71.6 por ciento del total durante el lapso del 5 al 11 de septiembre, con relación al 15.2 por ciento de la semana anterior.


Scotiabank México. 5 al 11 de septiembre.

BT+TR% : 28.3333

REAL% : 71.6667


Scotiabank México. 20 al 28 de agosto.

BT+TR% : 84.7458

REAL% : 15.2542


Scotiabank México. 13 al 21 de agosto

BT+TR% : 85.7143

REAL% : 14.2857


Scotiabank México. 06 al 15 de agosto.

BT+TR% : 72.2222

REAL% : 27.7778


Scotiabank Mexico. 31 de julio al 06 de agosto.

BT+TR% : 83.9286

REAL% : 16.0714


Scotiabank Mexico. 24 al 31 de julio.

BT+TR% : 83.3333

REAL% : 16.6667


Scotiabank México. 17 al 25 de julio

BT+TR% : 90.5405

REAL% : 9.4595


Scotiabank México 8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 79.3478
REAL% : 20.6522
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Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, aumento su participación de usuarios reales en Twitter durante la semana pasada, al registrar 34 por ciento respecto al 206 por ciento del periodo previo.


Banco Azteca. 3 al 11 de septiembre.

BOTS : 440

TRLS : 218

REAL : 339

BT+TR: 658

BT+TR% : 65.998

REAL% : 34.002


Banco Azteca. 28 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 759

TRLS : 546

REAL : 339

BT+TR: 1305

BT+TR% : 79.3796

REAL% : 20.6204


Banco Azteca. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 706

TRLS : 564

REAL : 1098

BT+TR: 1270

BT+TR% : 53.6318

REAL% : 46.3682


Banco Azteca. 13 al 21 de agosto

BOTS : 496

TRLS : 208

REAL : 233

BT+TR: 704

BT+TR% : 75.1334

REAL% : 24.8666


Banco Azteca. 08 al 15 de agosto.

BT+TR% : 48.5758

REAL% : 51.4242


Banco Azteca. 31 de julio al 08 de agosto.

BT+TR% : 67.9035

REAL% : 32.0965


Banco Azteca. 23 al 31 de julio.

BT+TR% : 75.7009

REAL% : 24.2991

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Bancopel que encabeza Rubén Eugenio Coppel Bernal registró el 100 por ciento de usuarios artificiales en el periodo del 7 al 11 de septiembre.


Bancopel. 7 al 11 de septiembre.

BT+TR% : 100

REAL% : 0


Bancopel. 28 al 30 de agosto.

BT+TR% : 10.8108

REAL% : 89.1892


Bancopel. 26 al 28 de agosto.

BT+TR% : 5.5556

REAL% : 94.4444


Bancopel. 16 al 19 de agosto.

BT+TR% : 97.2973

REAL% : 2.7027


Bancopel. 07 al 12 de agosto.

BT+TR% : 41.0714

REAL% : 58.9286


Bancopel. 02 al 07 de agosto.

BT+TR% : 94.7368

REAL% : 5.2632


Bancopel. 29 al 31 de julio.

BT+TR% : 22.449

REAL% : 77.551


Se consideran BOTS a cuentas de reciente creación (0 a 12 meses) que tuitean de manera excesiva y con tuits repetitivos (poca variación).

Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios entre las 22h y las 7h del día siguiente.

Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia.

El registro de participación de trolls y bots refiere tanto a la operación de servicios externos contratados por los responsables de la estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO, a la operación de áreas especializadas en redes dentro del banco o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos a los bancos, con el propósito del envío de mensajes negativos.

En el primer caso, resultaría que los despachos externos contratados y/o los operadores internos estarían usando del engaño para posicionar mensajes y campañas, mientras que en el segundo caso ocurriría que las instituciones serían objeto de ataque por parte de terceros.

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Empresas y nombres AL MANDO


*El año pasado ocurrieron 2,154 amputaciones de mano en hombres y 386 en mujeres, ocasionadas por accidentes con maquinaria o corriente eléctrica… Julio Guardiola, Territory Account Manager de Panduit; Sergio Gutiérrez, PR & Event Content Coordinator.


*LA SEGUNDA EDICIÓN PRESENCIAL DE INTERSOLAR MEXICO ES EL PUNTO DE REFERENCIA DE LA INDUSTRIA PARA CONOCER LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y HACER CONTACTOS B2B DE PRIMER NIVEL EN EL PROMETEDOR MERCADO SOLAR MEXICANO… Florian Wessendorf, Managing, Director de Solar Promotion International GmbH; Ángel Mejía, CEO de Inventive Power; María Fernanda García, Jefa Unidad Departamental de Apoyo Energías Renovables, SEDECO Ciudad de México; Karla Cedano, Presidenta de ANES; Claudia González de Green Kiin; Marisol Oropeza, Project Manager de Intersolar Mexico…


*StoreON® la solución para impulsar las ventas online, ya está disponible en México… Bernardo Vanegas, CEO para LatAm de StoreON®…


*BBVA. El mercado hipotecario se acelera 26% a junio de 2021; en monto, la banca colocó 38.9% más que en el primer semestre de 2020 y 16.3% más que en el 2019…


*LA FAMILIA ECHEVERRÍA PIERDE JUICIO MILLONARIO… Administradora de inmuebles Citlali, S.A., Inmuebles Superación, S.C., Inmuebles Abril, S.C., Inmuebles Potam, S.C., Inmuebles Cocori, S.C., Inmuebles Nainari, S.C., Club y residencias de Cuernavaca, S.A. de C.V., Cuernavaca primavera, S.A., Operadora de hoteles y restaurantes Sumiya, S.A. de C.V., Bello Caribe, S.C., Inmuebles Pez, S.C. Bella Ixtapa inmobiliaria, S.A.; Luis Echeverría Álvarez; Raúl Olvera Gómez…


*Generac y el Tecnológico de Monterrey abren conjuntamente un Centro de Innovación Energética de vanguardia en México… Alejandro Bargalló, Director de Ingeniería para LATAM de Generac; José Carlos Miranda, Decano Regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey…


*UiPath: Cómo Conciliar la Tecnología y el Servicio Humanizado… Haig Hannesian, Ventas de Latinoamérica de UiPath…


*PagoNxt adquiere al socio tecnológico de pagos MIT para acelerar Getnet en México y Latinoamérica…


AL TIMÓN


El año pasado ocurrieron 2,154 amputaciones de mano en hombres y 386 en mujeres, ocasionadas por accidentes con maquinaria o corriente eléctrica… La escasa cultura de prevención de accidentes en el trabajo provocó 2,154 amputaciones de mano en hombres y 386 en mujeres, ocasionadas por maquinaria o corriente eléctrica. Estas cifras hacen necesaria la implementación de una cultura de prevención de accidentes en las empresas, indicó Cecilio Eduardo Segura, conferencista y entrenador de Seguridad Industrial, quien participó en el Safety Knowledge Virtual Congress, organizado por Expo Seguridad Industrial (ESI) 2021.

Recordó que “los accidentes en las empresas se pueden prevenir si se localiza el origen del mal, debemos analizar dónde están los peligros mecánicos, hidráulicos y eléctricos. Se necesita conocer las principales fuentes de peligro para los trabajadores”.

El especialista recordó que además de las sanciones por accidentes en el trabajo, si llega a ocurrir un fallecimiento el patrón debe pagar hasta 5 mil días de salario a la familia del trabajador, pero si existió negligencia, el monto se incrementa 25% más.

En el evento, también se presentó la ponencia: La importancia de la seguridad y los seguros en un entorno de riesgos cambiantes, a cargo de Edgar Chaparro Medina, Head de Ingeniería de Riesgos, de la empresa Zurich, quien recordó que en el Foro Económico Mundial del año 2015, se indicaba la preocupación a corto y mediano plazo, de enfermedades infecciosas y crisis por el estilo de vida de las personas, no sólo por el COVID, sino por las afectaciones que se pudieran producir en un periodo de 3 a 5 años, por temas como la desigualdad social y el cambio climático.

Señaló que pandemias como el COVID-19, son algo que desde hace tiempo se venía analizando, que convergen con las sequías e inundaciones que pegan a la cadena de suministros y producción, donde los consumidores se ven impactados en los costos.

También se hablaba de la posibilidad de un ciberataque y enfermedades infecciosas aspectos que actualmente nos afectan. “Nos preocupaban los desastres naturales, los ciberataques y la pandemia, todos estos temas nos atacaron a pesar de analizarse desde hace varios años. No éramos conscientes de estos riesgos, hasta que no lo vivimos”, señaló.

Continuó: “La pandemia y el cambio climático es impactante, provocando un cambio en la mentalidad de las personas en materia de prevención. Los riesgos cambian y evolucionan muy rápido, por ello debemos anticiparnos, siendo conscientes de cómo estamos actualmente”.

Por otra parte, habló de los riesgos por ataques cibernéticos, dijo que de marzo de 2020 a abril de 2021 impactaron en el sector manufacturero (15%); servicios bancarios y financieros (14%); gobierno y militares (23%); proveedores de software (7%) y sector salud (6%).

México fue la nación más afectada con el 54% del total de los ataques en la región, siendo sus competidores más cercanos Colombia y Perú con 14%.

En el foro también estuvo presente Julio Guardiola, Territory Account Manager de Panduit, quien presentó la ponencia: Seguridad Industrial como Catalizador de la Productividad en tus Procesos, indicó que las empresas no deben olvidar la normatividad y antecedentes de la maquinaria de trabajo donde deben existir protocolos para evitar accidentes en los trabajadores como el bloqueo y candadeo en los equipos.

Las áreas de prevención de accidentes necesitan bloquear las máquinas durante el mantenimiento o fallas mecánicas, por lo que deben de contar con un diagrama de bloqueo y candadeo e identificar las energías más peligrosas como la eléctrica, neumática, hidráulica, químico, térmico y mecánico para hacer un plan de bloqueo para cada uno de ellos”, enfatizó.

En tanto, Irving Sánchez, Líder de producto de la empresa Vallen, habló del funcionamiento de una máquina, los etiquetados al realizar el bloqueo, así como una lista de los responsables de la seguridad de los trabajadores, para realizar un bloqueo adecuado para evitar accidentes.

El Safety Knowledge Virtual Congress fue organizado por Expo Seguridad Industrial (ESI) 2021, que pretende continuar con la capacitación y profesionalización a distancia de especialistas en seguridad industrial y seguridad laboral, en los ámbitos tecnológicos, normativos y de mejores prácticas, entre otros.

Las ponencias fueron presididas de manera virtual por Jorge Hagg, Director de Expo Seguridad México (ESM) y Expo Seguridad Industrial (ESI); quien también participó fue Sergio Gutiérrez, PR & Event Content Coordinator.

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LA SEGUNDA EDICIÓN PRESENCIAL DE INTERSOLAR MEXICO ES EL PUNTO DE REFERENCIA DE LA INDUSTRIA PARA CONOCER LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y HACER CONTACTOS B2B DE PRIMER NIVEL EN EL PROMETEDOR MERCADO SOLAR MEXICANO… Intersolar, serie de exposiciones y conferencias líder para la industria solar a nivel global, se celebra por segunda vez en México, reuniendo a especialistas de la industria de la energía, de los mercados y cadenas de suministro más importantes del mundo enfocándose en las áreas de energía solar fotovoltaica y almacenamiento de energía eléctrica, así como de calentamiento solar con la participación de fabricantes, proveedores, distribuidores y socios de la industria para aumentar el conocimiento, así como desarrollar las ventajas de estas energías alternativas.

De acuerdo con Florian Wessendorf, Managing, Director de Solar Promotion International GmbH, Intersolar Mexico contribuye a la reactivación económica y sostenible del país. En 2020, la capacidad solar fotovoltaica instalada en el país aumentó en 1.87 GW, superando la marca de GW solar por tercer año consecutivo. “Si bien se trata de una disminución del 10% en comparación con los 2,1 GW agregados en 2019, constituye un crecimiento del 40% en términos de instalaciones acumuladas. La energía fotovoltaica a gran escala agregó 1.5 GW de capacidad en 2020. En contraste, la energía solar fotovoltaica distribuida experimentó un aumento de 365 MW, las aplicaciones de calentamiento solar representaron 4 GWth en 2020”.

En el marco de este evento, se realizó el Congreso Internacional para la Industria Solar en México donde se analizó la situación actual de nuestro país en materia de energía solar, el desarrollo de la industria y los próximos desafíos.

La sustentabilidad en el sector servicios con calor solar, fue uno de los principales temas que se abordaron, destacando que este mercado tiene un alto potencial en México. En este sentido, Ángel Mejía, CEO de Inventive Power, explicó que los retornos de inversión en empresas con alto consumo de agua caliente son menores a los 2.5 años, como los clubes deportivos, gimnasios, restaurantes y hoteles, ya que son establecimientos con gran potencial para la utilización de tecnología de calentamiento solar.

Por su parte, María Fernanda García, Jefa Unidad Departamental de Apoyo Energías Renovables, SEDECO Ciudad de México, indicó que el Programa de Energía Solar para Mipymes de SEDECO ofrece asesoría técnica y económica, apoyo a la inversión, vigilancia de la calidad de los equipos y de la instalación, así como financiamiento mediante Eco-Crédito empresarial de FIDE. Esta ayuda del 40% en sistemas de calentamiento solar, incluye la compra de equipo e instalación con IVA y el monto máximo de es de 200 mil de pesos por empresa.

En relación a los retos y oportunidades de la industria solar mexicana a nivel nacional e internacional, Karla Cedano, Presidenta de ANES, aseguró que la industria solar es la multiplicación de diferentes innovaciones a lo largo de distintos momentos de la historia. “La frontera de la innovación está en hacer matrices energéticas híbridas que permitan que la energía solar térmica y fotovoltaica convivan con la eólica o la biomasa".

Patricia Tatto, miembro del Consejo Directivo de ASOLMEX, indicó que en el sector fotovoltaico a nivel de generación distribuida cada vez hay más bancos y fondos de inversión que quieren participar. "Estamos tratando de volver más transparente qué es lo que les conviene más a los usuarios, para que ellos mismos demanden instalaciones y créditos de calidad". 

En cuanto a financiamiento de proyectos fotovoltaicos, Claudia González de Green Kiin, aseguró que desde 2018 ha habido un incremento del 300% en sistemas fotovoltaicos. Los registros que tiene CFE de contratos de interconexión corresponden a 1551 mega watts, que representan en un 99% a los sistemas solares fotovoltaicos.

La descarbonización del sector industrial con calor solar fue analizada por Marisol Oropeza, Project Manager de Intersolar Mexico, quien expuso que el 31% del consumo energético total del país corresponde al sector industrial. “Dentro de este consumo podemos diferenciar dos grandes partes: el eléctrico y el de calor que equivale al 67% para el cual casi en su totalidad se utilizan combustibles fósiles y que se podría cubrir con energía solar térmica, alcanzando temperaturas de hasta 150 grados centígrados para procesos industriales como pasteurización, ebullición, esterilización, secado o cocción”.

Marisol Oropeza también expuso que México tiene potencial para instalar por lo menos 1.8 millones de metros cuadrados de colectores. “Si se lograra a lo largo de 5 años se mitigarían 374 mil toneladas de emisiones de carbono, se crearían 4,200 nuevos empleos en el sector solar térmico, se generaría una inversión de 12.7 billones de pesos y se duplicaría el volumen anual del mercado solar térmico”.

Cabe destacar que para la realización de estos magnos eventos se han implementado estrictos protocolos de bioseguridad y los lineamientos del programa Trust Tarsus, que han sido probados en más de 20 eventos presenciales alrededor del mundo; esto con el principal objetivo de cuidar el bienestar de expositores, visitantes, conferencistas y en general, la comunidad de profesionales de alto nivel que se darán cita convencidos del poder de la interacción cara a cara y fomentar las relaciones estratégicas cercanas.

De esta forma, Intersolar Mexico se posiciona como el punto de referencia de la industria para conocer las tendencias tecnológicas y hacer contactos B2B de primer nivel en el prometedor mercado solar mexicano.

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StoreON® la solución para impulsar las ventas online, ya está disponible en México… El hub de servicios de eCommerce, StoreON®, inicia operaciones en México. La startup, fundada en Colombia, tiene como objetivo facilitar la inclusión de las ventas online de emprendedores y Mipymes en México.

Según estimaciones de Statista, las ventas minoristas de comercio electrónico en América Latina aumentarán casi un 66% entre 2019 y 2023. En México, específicamente, el efecto del Covid-19 en relación al crecimiento de las ventas online ha sido positivo. Un reporte de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) sobre el impacto del eCommerce en el país, explica que 5 de cada 10 comercios o marcas vendieron el doble durante la pandemia. Para el resto, el efecto ha estado del lado del crecimiento.

Esta tendencia ha creado la necesidad de digitalizar los procesos operativos de las más de 4 millones de MiPymes que existen en México. Por ello, la llegada de StoreON®, el hub de servicios de eCommerce colombiano, le permitirá a los vendedores realizar todas las gestiones administrativas y de ventas requeridas sobre sus productos desde un solo lugar, su plataforma de alta tecnología StoreON® Seller Central, que se presenta como una alternativa atractiva para los pequeños y medianos empresarios que necesitan ser apoyados en la pos pandemia para reactivar su economía.

Según Bernardo Vanegas, CEO para LatAm de StoreON®, existe una gran oportunidad en el mercado debido a la creatividad y empuje del empresario mexicano que busca mejorar constantemente. “El hub de servicios de eCommerce de StoreON® está dirigido hacia los micro, pequeños y medianos empresarios o comerciantes formalizados que tengan presencia previa o no en internet y ventas online; y, sobre todo, que quieran unirse a la era digital sin detener su operación comercial”. comentó el CEO.

La innovadora plataforma de servicios orientados a las MiPymes permite que los productos aparezcan en los marketplaces más grandes y relevantes del país. Esta estrategia busca ampliar las posibilidades de facturación de los negocios y permitirá que los productos de estos pequeños empresarios se vendan a nivel no solo nacional, sino, internacional, en los países en los que la marca tenga presencia, ampliando así las posibilidades de ventas a través de este gran modelo digital para los establecimientos; lo anterior teniendo en cuenta que 2 de cada 10 usuarios realizan la compra de un producto visto mediante publicidad en línea, según datos de la Asociación de Internet México.

Buscamos que el pequeño y mediano empresario de productos tangibles pueda incrementar su facturación impulsando sus ventas en canales de comercio electrónico por medio de nuestra tecnología y acompañamiento personalizado. Así mismo, pretendemos que los usuarios sientan la tranquilidad de no tener que realizar procesos engorrosos, ya que tendrán un solo contrato con esta marca y, a su vez, harán uso del contrato que la marca ya tiene con cada marketplace”, concluyó Vanegas.

StoreON® cuenta con una nueva alianza con eBay, la cual permitirá que al menos 2 millones de empresas en Latinoamérica y más de 900 mil en México que exporten sus productos al mundo, sobre todo a Estados Unidos, un país que ha estado a la vanguardia en el eCommerce desde hace más de tres décadas, arrojando grandes réditos para los vendedores.

En ese sentido, StoreON® busca ingresar al mercado mexicano luego de tener un impacto positivo en Colombia y Perú. La plataforma cuenta con el respaldo de más de 13 años de trayectoria que se ha dedicado al desarrollo e impulso del comercio electrónico.

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BBVA. El mercado hipotecario se acelera 26% a junio de 2021; en monto, la banca colocó 38.9% más que en el primer semestre de 2020 y 16.3% más que en el 2019… El Informe “Situación Inmobiliaria México”, correspondiente al segundo semestre de 2021, destaca el dinamismo del mercado hipotecario, cuyo avance ligeramente superior al 26% anual en términos del monto otorgado no corresponde sólo a un efecto estadístico por la inactividad del segundo trimestre del 2020. La demanda por créditos hipotecarios crece en los segmentos medio y residencial, aunque en interés social sigue deprimido. Al mismo tiempo, el monto de la hipoteca promedio subió en el caso de la banca: supera los 1.7 millones de pesos constantes.

De acuerdo con el estudio, el crecimiento del sector construcción en el 2T21 está dado por la combinación de resultados de la edificación (9.7%), la obra civil (-1.2%) y los trabajos especializados (19.6%). No obstante, el avance está lejos de indicar una recuperación a pesar de que el empleo del sector sí se puede considerar ya recuperado. A la mitad del 2021, casi 4.5 millones de trabajadores están empleados en la construcción, cifra superior a lo observado en 2019.

El Informe “Situación Inmobiliaria México” señala que en 2021 el sector podría crecer hasta 9%, gracias al dinamismo de la edificación generado por el comercio exterior y la actividad industrial asociada. La obra civil requerirá de mayor inversión pública para poder recuperarse. Sin embargo, este crecimiento esperado no alcanzará para una recuperación.

El mercado hipotecario crece a la mitad del año a un ritmo del 26.1%, resultado de que los institutos públicos colocaron 11.8% más en este semestre con respecto al mismo periodo del año anterior; así como un crecimiento de 38.9% por parte de la banca. Durante los primeros seis meses del año, se ha otorgado crédito hipotecario por más de 200 mil millones de pesos y más de 250 mil créditos. Estas cifras permiten esperar que durante 2021 se vea un crecimiento en términos reales, dado por la vivienda media y residencial.

El estudio destaca que durante 2020, a pesar de la gran contracción económica, la vivienda no se depreció y solo desaceleró su ritmo de apreciación. Ahora, durante los primeros dos trimestres del 2021, la apreciación de la vivienda se acelera y alcanza una tasa promedio de 7.8%. Lo anterior con base en el índice de precios de la vivienda de la SHF, mismo que indica que la vivienda de interés social aumenta su valor a un ritmo del 9.0%, y la vivienda media y residencial a 7.1%.

Por otro lado, en una revisión del rezago habitacional se constata que durante el bienio del 2018 al 2020, éste pasó de 9.4 millones de viviendas a 8.9 millones. La reducción de 543 mil viviendas se debe principalmente al uso de materiales de mayor calidad, aunque también se redujo el hacinamiento en 16.8%. En este periodo, se financiaron 928 mil acciones de mejoramiento de las viviendas.

El informe “Situación Inmobiliaria México” muestra que las favorables características de los créditos hipotecarios bancarios han llevado a que se incremente la demanda por vivienda. Del 2010 al 2020, en cada año, la banca comercial otorgó más de 100 mil créditos para adquirir vivienda, ya sea nueva o usada. Durante este periodo, la tasa de interés promedio ponderada para créditos de adquisición pasó de 12.2% a 8.9%; y el plazo promedio prácticamente alcanza los 20 años. Nunca antes habían existido mejores condiciones para obtener un crédito hipotecario.

En este estudio surge la pregunta si el continuo otorgamiento de crédito para adquisición de vivienda por parte de la banca y las características del crédito implican un mayor acceso a la vivienda o solo es un efecto del empleo y el ingreso. Los resultados apuntan a que las mejores condiciones de crédito mejoraron el acceso a la vivienda para todos los hogares en cada nivel de ingreso y segmento de vivienda. Como ejemplo, la mediana, un indicador cercano al promedio, de cada segmento de vivienda mejoró durante el periodo de análisis. En el caso del segmento de interés social, la mediana aumentó su capacidad de compra de una vivienda de 228 mil pesos a 321 pesos y en el caso de la vivienda media se incrementó de 925 mil a 1.1 mdp, ambos en términos constantes. De forma similar, la mediana de la vivienda residencial se incrementó de 2.1 mdp a 2.3 mdp; y en residencial plus de 4.2 mdp a 4.6 mdp, también en términos constantes. Es decir, las mejores condiciones crediticias han aumentado la capacidad de adquisición de vivienda para todos los segmentos socioeconómicos.

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LA FAMILIA ECHEVERRÍA PIERDE JUICIO MILLONARIO… Después de seis años de litigio, las empresas: Administradora de inmuebles Citlali, S.A., Inmuebles Superación, S.C., Inmuebles Abril, S.C., Inmuebles Potam, S.C., Inmuebles Cocori, S.C., Inmuebles Nainari, S.C., Club y residencias de Cuernavaca, S.A. de C.V., Cuernavaca primavera, S.A., Operadora de hoteles y restaurantes Sumiya, S.A. de C.V., Bello Caribe, S.C., Inmuebles Pez, S.C. y Bella Ixtapa inmobiliaria, S.A., “heredadas” por los descendientes del ex Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, pierden un juicio laboral en el que tendrán que pagar a quien fuera su contador, NUEVE MILLONES DE PESOS, aproximadamente.

En el juicio iniciado en el año dos mil quince, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Junta Especial número Nueve, bajo el número de expediente 601/2015, resultaron condenados al pago de las prestaciones reclamadas por el trabajador, sin embargo, mediante un Juicio de Amparo, totalmente cuestionable, seguido ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia del Trabajo de la Ciudad de México, lograron revertir temporalmente la decisión de la Junta, pero al interponer el trabajador, recurso de revisión en contra de la sentencia de Amparo, logró que el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, en el Toca 48/2020, con fecha 28 de enero de 2021, dejara sin efectos la sentencia de Amparo y se restituyera al trabajador en los derechos obtenidos mediante el referido Laudo.

Recientemente, incumplieron una oferta de pago a su ex contador, Raúl Olvera Gómez, pensando que aún pueden negociar el resultado del laudo, sin embargo, pierden de vista que ya están fuera de tiempo y oportunidad para lograrlo, pues en las actuales condiciones, solo es cuestión de tiempo ejecutar el referido laudo. Peor aún, están poniendo en riesgo, más de CINCUENTA MILLONES DE PESOS del patrimonio empresarial, por obligaciones incumplidas ante instituciones que protegen los derechos sociales de los trabajadores, pero todo depende de la rapidez con que resuelvan nuestro asunto.

Una investigación periodística realizada por la revista Proceso, en su más reciente número, da cuenta de algunas de las propiedades más importantes que forman el patrimonio inmobiliario de esta cuestionada familia. Seguramente, si otros medios de información se avocan a una investigación similar, podrán aportar mayores datos para información de la población en general

De alguna manera, los Echeverría siguen siendo “buenos clientes”, dijo Heraclio Bonilla Gutiérrez, quien fuera el abogado del ex Presidente de la República, y que una vez más, derrota a sus descendientes en tribunales.

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Generac y el Tecnológico de Monterrey abren conjuntamente un Centro de Innovación Energética de vanguardia en México… El Tecnológico de Monterrey y Generac Power Systems, informaron sobre la apertura del Mexico Technology Center MTC (Centro de Tecnología en México). Considerado el primero de su tipo en México, el Centro se enfocará en atender las necesidades de las tendencias del mercado global, mientras crea oportunidades educativas y de investigación para los estudiantes, a través de iniciativas de innovación y el desarrollo de soluciones energéticas más eficientes y limpias. La sinergia tiene como objetivo desarrollar el talento a través de oportunidades de aprendizaje práctico.

Generac se enorgullece de asociarse con el Tecnológico de Monterrey para brindar a los estudiantes esta oportunidad única de aprendizaje”, comentó Alejandro Bargalló, Director de Ingeniería para LATAM de Generac. “Gracias a esta asociación, los estudiantes tendrán un panorama de las iniciativas que están en marcha en la industria eléctrica y energética. Nos complace poder ayudar a formar a los mejores talentos en México de la mano del Tec, líder en desarrollo tecnológico, innovación y creatividad".

La nueva instalación está ubicada dentro del CEDETEC (Centro de Desarrollo Empresarial y de Transferencia de Tecnología) en el Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey. El cual se encuentra cerca de la planta de fabricación de Generac México, ubicada en Villa de Tezontepec, Hidalgo. La asociación permitirá a los estudiantes trabajar con una empresa líder mundial en su campo.

Vemos muchas posibilidades, entre ellas generar desafíos para nuestros alumnos de Tec 21, pasantías para nuestros alumnos en sus últimos semestres, tesis de investigación conjunta con nuestros alumnos de maestría y doctorado”, dijo el Dr. José Carlos Miranda, Decano Regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. “Este acuerdo contribuirá a proyectos de desarrollo tecnológico, vemos una gran sinergia para el futuro”.

El MTC se puso en marcha oficialmente el 5 de abril de forma virtual, debido a los protocolos COVID-19 en ese momento. A partir de esta semana del 13 de septiembre del año en curso, 24 estudiantes y seis profesores investigadores forman parte del programa de colaboración.

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UiPath: Cómo Conciliar la Tecnología y el Servicio Humanizado… Una buena experiencia es lo que todo cliente espera, y de acuerdo a un estudio de PriceWaterHouseCoopers (PwC), esto incluye velocidad, conveniencia, conocimiento y servicio, y este último de entiende como la conexión entre humanos, la capacidad de crear conexiones reales en el momento de la adquisición de un producto/servicio e incluso en la postventa.

La encuesta realizada con participantes de 12 países, incluido México, indicó que los consumidores incluso están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia del consumidor.

Respaldando esta línea de razonamiento, una encuesta de Gartner también señala que el 66% de los especialistas en marketing dicen que la experiencia del consumidor es donde se centra el foco de atención del marketing.

Es necesario realizar una interconexión entre humano y máquina para entregar esta buena experiencia que tanto desea el consumidor”, señala Haig Hannesian, Ventas de Latinoamérica de UiPath. “Existe un factor importante y es que los profesionales con exceso de trabajo que realizan tareas repetitivas no serán muy propensos a pensar en la experiencia del cliente, por esto mismo, es esencial liberarlos de estas tareas repetitivas para que tengan un papel más analítico y de asesoramiento", añadió.

Según Haig Hannesian, hay al menos tres puntos en los que la automatización inteligente puede ayudar en esta experiencia del cliente:

1. Respuestas rápidas y de calidad.

Es fundamental se responda rápidamente, a cualquier demanda del cliente de forma clara y asertiva. Esto se logra con la automatización, pues se puede acelerar la solución de problemas con un esfuerzo reducido a través de una experiencia consistente, optimizada y personalizada. Es posible incluso ofrecer soluciones que puedan prevenir proactivamente problemas futuros.

La automatización permite buscar datos que han sido previamente compartidos por el cliente mucho más rápido que una búsqueda manual. Además, la formación de los asistentes también se realiza de forma más eficiente, apostando por soluciones de inteligencia artificial.

2. Chat y autoservicio.

La disponibilidad total de chatbots, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es crítica. Combinados con la automatización inteligente, los chatbots pueden ayudar a los clientes a resolver muchos más problemas al liberar a los asistentes para que se centren en demandas más complejas y críticas o incluso para ofrecer nuevos servicios. “Cada vez más personas se están acostumbrando a los menús digitales, a los robots de servicio. Pero, por supuesto, esperan de ellos velocidad, asertividad a la demanda y confianza que, si lo necesitan, serán cumplidos, comprendidos e incluso bienvenidos por los humanos", dice el ejecutivo

3. Multi canal.

Es muy importante ofrecer múltiples canales de atención a los clientes, sean de cualquier tamaño. Al ofrecer herramientas integradas de automatización inteligente en todos los diferentes puntos de contacto de la empresa, las solicitudes y registros de los clientes se pueden actualizar en tiempo real, mejorando la experiencia ofrecida.

La automatización inteligente, a partir de la enorme cantidad de datos que recopila y almacena diariamente, también puede ayudar a las empresas a construir ofertas personalizadas, servir a sus clientes más rápidamente, recopilar comentarios, desarrollar nuevos productos y servicios, capacitar a los equipos a partir de los conocimientos recopilados y, por lo tanto, ofrecer una forma real y tangible para que el servicio al cliente sea más humano y más personal, ya que las llamadas realmente comprenderán cuáles son los dolores y deseos de los clientes.

"La tecnología y el servicio humanizado no son opuestos, sino puntos que pueden converger fácilmente a un denominador común: una buena experiencia de cliente", concluye Haig Hannessian..

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PagoNxt adquiere al socio tecnológico de pagos MIT para acelerar Getnet en México y Latinoamérica… PagoNxt, la fintech que aglutina los negocios de pagos de Banco Santander, anunció hoy la adquisición del 70% del socio tecnológico Mercadotecnia, Ideas y Tecnología (MIT). Con esta adquisición, PagoNxt acelerará el desarrollo de la franquicia global de pagos en comercios Getnet, con especial foco en México, país en el que Getnet y MIT ya tienen una estrecha relación de más de 15 años.

La adquisición de MIT permitirá a Getnet afianzarse como la plataforma de pagos con el mayor número de funciones en México, que seguirán ampliándose para agregar valor a los grandes comercios, empresas y pymes acompañándolas con soluciones tecnológicas para sus necesidades de cobranza tanto para tarjetas como pagos digitales. Las capacidades con las que se cuenta ahora en México y las que habrán de agregarse podrán trasladarse a otros países a través de la franquicia global de Getnet.

MIT, fundada en 2004, cuenta con más de 35.000 clientes y 125.000 puntos de venta en México, lo que le permite procesar 31 millones de transacciones mensuales y contar con un 10% de cuota de mercado en servicios de pagos para comercios en México a través de productos y servicios como la terminal punto de venta (TPV), comercio electrónico, pagos móviles, call center, domiciliaciones, cargos recurrentes, CODI, entre otros. MIT y Getnet México prestan conjuntamente sus servicios como proveedores de tecnología y de servicio de pagos en empresas, pymes y comercios, lo que consolida una propuesta de valor competitiva e innovadora para el mercado mexicano.

Javier San Félix, chief operations officer de PagoNxt, dijo: "La compra de MIT es un paso más en nuestro camino para convertir Getnet en la mejor compañía de pagos en Latinoamérica y Europa con el objetivo de seguir dando el mejor y más completo servicio a nuestros clientes de ambos lados del Atlántico. Queremos ayudarles a hacer crecer su negocio con pagos más sencillos y seguros, y usando las mejores tecnologías disponibles".

Juan Carlos Viramontes, fundador y director general de MIT, dijo: “La adquisición del 70% de MIT por parte de PagoNxt supone una consolidación de la propuesta de valor que veníamos trabajando con Getnet en México y una oportunidad para ambas partes de poner en valor la tecnología y servicios de MIT en otros mercados en los que opera la franquicia global de Getnet”.

Por su parte, Matías Núñez, director ejecutivo de Medios de Pago en Santander México, apuntó: "Esta adquisición marcará el rumbo de los pagos digitales en México al sumar las fortalezas y capacidades globales de Santander y Getnet, junto con la innovación y velocidad de ejecución de MIT, que traducen rápidamente las necesidades de comercios en soluciones tecnológicas vanguardistas para impulsar los pagos sobre todo en el mundo digital. Así nos encaminamos a ser la principal plataforma de pagos en el país, con soluciones para los comercios y consumidores".

Getnet México se ha consolidado en segundo lugar por clientes atendidos en el mercado de pagos en comercios con alrededor del 16% del mercado. Al 30 de junio de 2021, GetNet México contaba con aproximadamente 180.000 terminales punto de venta activos, que procesaban unas 468 millones de transacciones en los últimos doce meses.

Getnet, que tiene en todo el mundo 1,1 millones de clientes y operó en 2020 más de 4.000 millones de transacciones por valor de 90.000 millones de euros, ya es la tercera compañía de pagos en comercios de Latinoamérica por número de clientes y facturación. En la región, tiene presencia en Brasil, donde es líder en comercio electrónico, México, Chile, Argentina y Uruguay. Recientemente, PagoNxt ha lanzado Getnet en Europa, donde dará servicio en 30 países.

Getnet forma parte de PagoNxt, la startup de tecnología financiera (fintech) que aglutina todos los negocios de pagos de Banco Santander. Con ayuda de la escala de Santander, que tiene 150 millones de clientes, de las que cuatro millones son pymes, y 60 millones de tarjetas activas, aprovechará el fuerte crecimiento de los pagos: se espera que el volumen de transacciones digitales se dupliquen entre 2020 y 2025, hasta 10,5 billones de dólares.

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