jueves, 30 de septiembre de 2021

Finanzas públicas y deuda pública a agosto 2021

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2021


Los ingresos del sector público al mes de agosto fueron mayores a lo
programado en 164.9 mil millones de pesos y aumentaron 5.5% real
respecto al periodo enero-agosto de 2020, en congruencia con las
estimaciones prudentes presentadas en el Paquete Económico.

Destacan los ingresos tributarios sin IEPS de combustibles que hilaron
cuatro meses consecutivos de crecimiento y en enero-agosto superaron el
programa en 88.3 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento de 4.7%
real anual. Lo anterior está en línea con la recuperación sostenida de la
economía y los esfuerzos constantes por mejorar la recaudación.

El gasto neto total se ubicó en 4.2 billones de pesos, superior en 4.5% real
anual con respecto al periodo enero-agosto de 2020. Al interior, se observa
un mayor gasto programable en 72.7 mil millones de pesos con respecto a
lo calendarizado, el cual incide directamente en la recuperación.

En particular, el gasto en desarrollo social se ubicó en 1.9 billones de pesos
y representó 61.1% del gasto total programable, lo que refleja el
compromiso de la administración con el bienestar de la población.

Como reflejo del manejo estratégico y activo del portafolio de la deuda
pública, el costo financiero fue menor en 30.6 mil millones de pesos a lo
programado y disminuyó 9.2% real con respecto a enero-agosto 2020.

Con el objetivo de ampliar el perfil de vencimientos y reducir el costo
financiero del portafolio de deuda gubernamental, el pasado 13 de agosto,
la Secretaría de Hacienda llevó a cabo una operación de manejo de pasivos
en el mercado de deuda local. La operación de permuta consistió en el
intercambio cruzado entre instrumentos de tasa fija (Bonos M con
vencimientos de 2021 a 2023) y tasa flotante (Bondes D) por un monto de
76 mil 555 millones de pesos.
1Evolución de las finanzas y la deuda públicas

En línea con la recuperación del precio de la mezcla mexicana de petróleo, los
ingresos petroleros exhibieron una tasa real anual de 66.4% con respecto al
periodo enero-agosto de 2020.

En los primeros ocho meses del año los ingresos tributarios en su conjunto
fueron mayores a lo calendarizado en 24.2 mil millones de pesos y 2.7% real
anual con respecto al mismo periodo del año previo.

En particular, en el mes de agosto, los ingresos tributarios fueron 12.9 mil
millones de pesos superiores al programa, y mostraron una variación de 6.1%
real anual. Al interior, destacó la recaudación del IVA que fue mayor al
programa en 25.3 mil millones de pesos, y creció 24.9% con respecto al mismo
mes del año anterior, en términos reales.

Los ingresos no tributarios fueron superiores en 159.8 mil millones de pesos a
lo programado, lo anterior como reflejo de mayores aprovechamientos por el
uso de diversos activos financieros.

El gasto en protección social ascendió a 827.1 mil millones de pesos, lo que
significó un aumento de 3.0% real respecto a enero-agosto de 2020. Esta
función representó 43.4% del gasto en desarrollo social.

El gasto en la función de salud se ubicó en 395.6 mil millones de pesos y creció
3.5% en términos reales con respecto a los primeros ocho meses de 2020.

El gasto en desarrollo económico ascendió a 976.6 mil millones de pesos,
monto superior 5.0% real al promedio para los primeros ocho meses del
periodo 2013-2018 y 36.1% real para el periodo 2007-2012.

Las participaciones a las entidades federativas durante enero-agosto de 2021
mostraron un crecimiento real anual de 4.7% y fue superior a lo programado
para el periodo en 4.1 mil millones de pesos.

En su conjunto, el gasto no programable se redujo en 60.2 mil millones de
pesos, impulsado por un menor costo financiero, Adefas y otros, liberando
recursos para fines productivos.
2•
La evolución de los ingresos y gasto resulta en un superávit primario de 149.2
mil millones de pesos, mayor en 138.7 mil millones de pesos que el superávit
programado para el periodo. Asimismo, el déficit público se ubicó en 262.4 mil
millones de pesos, que se compara favorablemente con el déficit programado
de 442.5 mil millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros
del Sector Público registraron un déficit de 451.6 mil millones de pesos.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
(SHRFSP) ascendió a 12 billones 562.0 mil millones de pesos y la deuda neta del
sector público se ubicó en 12 billones 508.3 mil millones de pesos.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 808.2 mil millones
de pesos, 77% se encuentra denominada en moneda nacional y 79.9% de
valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo, reflejando una
estructura sólida del portafolio ante los riesgos de los mercados financieros.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp
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