lunes, 20 de septiembre de 2021

En el gigante asiático el mercado inmobiliario sigue bajo presión por los crecientes riesgos en Evergrande; la situación podría derivar en un contagio para los mercados financieros del mundo

 



Por Rodolfo Navarrete, Director de Análisis de Vector Casa de Bolsa
@RodolfoNV

 

Comentario Diario: En vísperas de la reunión del FOMC, los futuros resienten temores chinos

  • A la expectativa de la reunión del FOMC de esta semana, los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas afectadas por los temores sobre los contagios que podría causar un posible incumplimiento de pagos de la empresa inmobiliaria china Evergrande, mientras en Washington crece la inquietud sobre el presupuesto 2022.

  • Las bolsas europeas observan pérdidas generalizadas debido a los temores sobre Evergrande y después de que la inflación al productor de Alemania creciera más de lo esperado en agosto, 1.5% m/m contra 0.8% esperado (12.0% anual).

  • Las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas generalizadas. Las bolsas de Japón,
    Corea del Sur  y de China permanecen cerrados por día festivo. La bolsa de Hong Kong cayó 3.3% por los temores de que la compañía inmobiliaria Evergrande incumpla el pago de deuda este jueves.

  • El euro cotiza en 1.171, mientras que el rendimiento del bono estadounidense de 10 años baja a 1.311%. El precio del petróleo baja 2.74% (70.00 dpb), mientras que el del oro sube 0.56% (1,761 dpo).

  • Por lo que se refiere a México, la oferta y demanda agregadas crecieron 1.2% T/T en el 2T21 (23.3% anual). Por el lado de la demanda,  las Exportaciones crecieron 2.9%, el Consumo de Gobierno 2.6%, el Consumo Privado 1.9% y la Formación Bruta de Capital Fijo 0.5%. El dólar cotiza en 20.17 pesos.
     


Mercados en el Mundo

Las bolsas en Asia reportaron variaciones mixtas destacando el retroceso de 3.3% del índice Hang Seng en la medida en la que el desarrollador inmobiliario China Evergrande Group se encuentra al borde de la quiebra. Los inversionistas temen que una nueva crisis se extienda por los mercados financieros como consecuencia de los problemas que enfrenta el mercado inmobiliario de China.


Por su parte, las bolsas en Europa registran fuertes movimientos a la baja, el índice paneuropeo STOXX 600 retrocede alrededor de 2.5%, colocándose en su menor nivel en los últimos dos meses. Las empresas de materiales básicos y los bancos están liderando el retroceso. El sentimiento en los mercados es afectado por un creciente temor a las consecuencias que podrían generar los problemas financieros que enfrenta la inmobiliaria China Evergrande.


En Alemania hoy se reportó que los precios al productor durante agosto avanzaron más de lo previsto, al aumentar 1.5% (0.8% e) frente al mes previo y registrar un alza de 12.0% (11.4% e) en la comparación interanual.


El incremento en los precios en comparación con agosto de 2020 fue ocasionado principalmente por los precios de la energía, que presentaron un alza de 24%, así como por los precios de los productos intermedios, con un aumento de 17.1%.
Las acciones de emisoras como Occidental Petroleum, Hess y Devon Energy retroceden en la medida en la que los futuros de petróleo crudo WTI bajan casi 2% por preocupaciones sobre la economía global.

Expectativa de Apertura

Los futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura fuertemente negativa de los mercados de Estados Unidos, por la acumulación de riesgos emergentes.
Los inversionistas temen que un contagio se extienda por los mercados financieros del atribulado mercado inmobiliario de China, con el asediado desarrollador China Evergrande Group al borde de la quiebra.


Por otra parte, la Reserva Federal inicia una reunión de dos días el martes y los inversionistas están preocupados de que el banco central indique que está listo para comenzar a retirar el estímulo monetario en medio de una inflación creciente y una mejora en el mercado laboral.

Adicionalmente, los casos de COVID debido a la variante delta permanecen en los niveles de enero a medida que se acerca un clima más frío en América del Norte.
Los inversionistas también están preocupados por la política arriesgada en DC a medida que se acerca la fecha límite para elevar el techo de la deuda. El Congreso regresó a Washington del receso apresuradamente para aprobar proyectos de ley de financiamiento para evitar un cierre del gobierno. El viernes, el índice de confianza del consumidor de septiembre de la Universidad de Michigan llegó a 71, ligeramente por encima del nivel de agosto que fue el más bajo en 9 años.

Al momento (7:46 hrs.), el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años baja 5.6 p.b. respecto a la jornada previa, para ubicarse en 1.314%. Para la agenda económica del día de hoy se esperan los datos del índice del mercado de vivienda del NAHB.

Noticias y eventos relevantes

Sistema de  Santander  ya opera con normalidad tras falla

Producción del  tequila  está por los ‘cielos’... gracias a famosos y artistas

Si  aerolíneas  no vinieran a Santa Lucía, no habrá más remedio que limitar AICM: SCT

 GM  buscará abasto directo de semiconductores

Precio tope del  gas LP  acumula alza de 7.4% en ocho semanas

MELI Kaszek Pioneer Corp: el fondo de inversión en startups de los fundadores de  Mercado Libre 

¿Del odio al amor? Los  autos  chinos se posicionan rápidamente en México

 Aeroméxico y Viva Aerobus  son los ‘ganones’ de los slots en el AICM

 ASA  busca 922.6 mdp para mejorar aeropuertos regionales en 2022

 Cemex  construirá nuevo molino en Guatemala con inversión de 25 mdd

 Alsea  modera alza en bolsa tras tocar mejor nivel desde marzo de 2020

 BBVA México  compensará a clientes por fallas

 Banca múltiple  en México aumenta índice de capitalización a 18.4% en julio

No te pierdas el nuevo episodio de  VectorCast 

Las Mesas opinan: Capitales

En la jornada del viernes, el principal indicador del mercado accionario registro una baja de 884.62pts, por este movimiento el índice se ubica sobre las 51,307.71 unidades para la apertura de hoy.


Las emisoras que registraron ajustes relevantes fueron: Bbajio, Orbia, Mega, Gmexico, Gfnorte, Gcc, Cuervo, Cemex, Bolsa, Amx, Pinfra y Regional.


En cuento al volumen, se negociaron 734.1 millones de acciones, de los cuáles 64% se concentró en Amx, Cemex, Walmex, Gmexico, Bbajio, Kimber, Tlevisa, Gfnorte y Femsa.


Por lo que respecta al balance semanal de nuestro mercado, este acumulo su tercera baja consecutiva, ya que registro un retroceso de 214.09 pts, lo que equivale a una corrección del 0.42%.


En este inicio de semana los mercados de renta variable se encuentran cotizando en terreno mixto con sesgo negativo ya que los participantes del mercado evalúan la preocupación de un posible contagio hacia otras regiones de la crisis de deuda inmobiliaria en China (Evergrande), asimismo están atentos a la decisión de política monetaria que arroje la reunión de dos días del Fed esta semana.


Además de la incertidumbre que genera el incremento del techo de endeudamiento para EU, por estos drivers los mercados inician la semana presionados.
En lo que respecta a nuestro mercado accionario, creemos que alineara su desempeño con el de mercados externos, por lo anterior el IPC continuara corrigiendo, poniendo a prueba el nivel de los 51,000 enteros.

 

Acerca de Vector Casa de Bolsa 

Con más de 45 años de operación, Vector Casa de Bolsa, se mantiene como la única empresa financiera mexicana global con presencia en dos continentes a través de sus subsidiarias Vector Global y Vector Suisse. Su oferta de servicios y productos especializados cubren las necesidades de inversionistas individuales, empresas, fondos institucionales e inversionistas extranjeros. Poseedora de un ADN innovador, se ha destacado por ser pionera en el mercado al distribuir Certificados Bancarios con garantía del IPAB, lanzar el primer Fondo Mezzanine en México, así como el primer programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios con Inversión en Capital Privado Internacional. Recientemente Vector Fondos, recibió el Premio Morningstar 2021, un importante reconocimiento a nivel internacional en análisis independiente de fondos de inversión, como la mejor operadora de deuda.

La prestigiosa revista World Finance, líder en el mundo financiero con sede en Londres, eligió a Vector Casa de Bolsa como ganador de sus premios 2013 en las categorías de Mejor Casa de Bolsa América Latina y el Mejor Proveedor Financiero de Servicio al Cliente en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario