sábado, 17 de abril de 2021

Vishing y Smishing ¿Qué son y cómo pueden afectar tus finanzas?

 


 

            Infórmate acerca de estas modalidades de estafas o fraudes, para prevenirlos a tiempo

 

Ciudad de México.- El Internet y dispositivos se convirtieron en nuestros aliados por excelencia en la emergencia sanitaria, toda vez que, nos permitieron continuar trabajando, aprendiendo y adquiriendo productos esenciales desde la seguridad de nuestro hogar.

 

No obstante, estas tecnologías también se convirtieron en aliados de algunos delincuentes, quienes además de aprovechar la innovación como tal, han dado varios pasos delante nuestro en la materia, para utilizarla en nuestra contra. De hecho, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), prevé que al término de la pandemia, los denominados ataques cibernéticos podrían volverse hasta 40 veces más poderosos, para secuestrar datos sensibles de negocios y personas.

 

Es por esto que, el programa de educación financiera y negocios, ”Aprende y Crece” de Banco Azteca, te informa sobre este tipo de delitos cibernéticos, para que estés alerta a ellos y sepas prevenirlos en la medida de lo posible. Aquí algunas de las tácticas maliciosas más comunes que podrían afectar tu bolsillo.

 

1.- Phishing. Una forma de suplantación de identidad. El objetivo es robar datos confidenciales, como cuentas bancarias, números de tarjetas y contraseñas, haciéndose pasar por alguna institución financiera. Este fraude tiene dos modalidades: smishing y vishing.

 

            Vishing. Acrónimo de voice y phishing. En pocas palabras, es una estafa telefónica. El método más común es que los delincuentes finjan ser portavoces de un banco y te informen de alguna irregularidad en tus cuentas. Usan un tono alarmista y te solicitan datos confidenciales para resolver las supuestas anomalías.

            Smishing. El término deriva de SMS y phishing. Aquí los estafadores usan mensajes de texto para incitarte a visitar sitios web fraudulentos o a que realices una llamada a un número que ellos mismos te proporcionan. Mordido el anzuelo, buscarán la manera de obtener tu información personal. Esta práctica también es recurrente en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Quienes realizan este tipo de fraudes se aprovechan del pánico que detona una llamada o mensaje de urgencia: “Hemos reportado actividad inusual que necesita tu atención inmediata”. Como en este ejemplo, el sentido de premura alimenta el miedo y evita que pienses con claridad.

 

2.- Ciberfraudes: Es el ciberdelito más común utilizado en México y se hace vía mensajes a nombre de las instituciones bancarias o tiendas departamentales en las que tienen cuentas, ya sea por mensajes de correo electrónico o WhatsApp.

Se solicita al cuentahabiente dar click en ciertas ligas en donde se invita a llenar formularios con información de las tarjetas, números de identificación personal (NIP) y hasta el Card Verification Value (CVV o los tres dígitos detrás de cada tarjeta).

 

Además de recomendar el uso de antivirus en celulares, tabletas y computadoras, Aprende y Crece aconseja evites comprar en WiFi abiertas, te actualices acerca de cómo aumentar la seguridad de datos y dinero y lleves a cabo las siguientes recomendaciones para proteger tus ingresos:

 

    Nunca entregues datos por correo electrónico o mensajes de texto; en especial, Números de Identificación Personal o NIP, pues las instituciones bancarias nunca te van a solicitar datos confidenciales por teléfono o Internet.

 No abras enlaces sospechosos y menos de números que no conozcas.

 En caso de duda, llama directamente a tu banco o acude a una sucursal.

   Si compras online, que sea en sitios oficiales (de la marca, tienda o retailer preferido), asegurándose que la URL tenga un pequeño candado en la parte superior izquierda.

  Ignora ofertas extraordinarias, los descuentos desorbitantes por lo general, son falsos.

 

Consulta AQUÍ más sugerencias contra fraudes financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario