martes, 6 de abril de 2021

OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 6 de abril de 2021 Nota de Emisora Alsea Extiende acuerdos con bancos Recomendación: MANTENER. Precio Teórico: $34.20

 

Al pertenecer a uno de los sectores mas afectados por la pandemia, Alsea ha enfrentado fuertes afectaciones en ventas y utilidades por las restricciones en torno a la pandemia. Si bien la recuperación ha sido paulatina desde el segundo trimestre, período en el cual se concentraron los impactos más fuertes de la emergencia sanitaria, siguen en pie limitantes que obstaculizan un regreso a la

normalidad.

Los puntos acordados se relacionan con en el endeudamiento, la liquidez, el capital contable y las inversiones de capital, los cuales serán revis ados con los bancos de forma mensual. En cuanto a la deuda, Alsea se comprometió a mantener su endeudamiento en pesos mexicanos por debajo de los $19.4 miles de millones, o el equivalente en dólares o pesos chilenos ($16.4 miles de mdp al cierre del 2020); y que la deuda en euros no exceda los $615 millones o el equivalente en otras monedas ($485 millones al 4T20). La emisora también acordó que mantendrá un nivel mínimo de liquidez de $3 mil millones de pesos ($3.9 mil mdp en caja al cierre del 2020) y un capital contable consolidado de por lo menos $6.9 mil millones de pesos ($9.3 mil mdp al 4T20). A la par, Alsea se comprometió a no superar los $800 millones de pesos en inversiones de capital por trimestr e durante el período establecido ($444 mdp en promedio por trimestre en el 2020). Consideramos que la extensión de los acuerdos es una noticia positiva para Alsea:

Por un lado, el acuerdo en sí le da más tiempo a la emisora a recuperar sus ventas y utilidades en lo que se van eliminando las restricciones y se normalizan las actividades en las regiones donde opera restaurantes. Aunque los programas de vacunación comenzaron hace relativamente poco, se espera que la recuperación se acelere en la medida que avancen con el paso del tiempo. Adicionalmente, resalta que al cierre del 4T20, las cifras de Alsea ya se encontraban dentro de lo estipulado con los bancos en los cuatro puntos acordados.

Por otro lado, la extensión de los acuerdos indica que hay menos incertidumbr e en el entorno actual y que existe confianza por parte de los acreedores de Alsea. Paralelamente, los avances en cuanto a la distribución de vacunas han incrementado las expectativas y beneficios que éstas traerán: El día de hoy el Fondo Monetario Internacional ajustó al alza sus estimados para el crecimiento global para el 2021 a 6% (vs. 5.5% prev.); y, en el caso de México, el estimado aumentó de 4.3% a 5.0%. A la vez, no debe olvidarse que el estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares recientemente aprobado en los Estados Unidos brindará beneficios para México.

En dicho entorno recrudecido a causa del Covid-19, Alsea anunció que negoció exitosamente la extensión de los acuerdos alcanzados durante el 2020 sobre sus contratos de crédito. A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la emisora dio a conocer que actualizó los acuerdos alcanzados con sus bancos de relación para extender la suspensión de covenants en sus contratos de crédito con validez efectiva a partir del 1 de abril de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. El acuerdo original se anunció el 2 de julio del 2020 y tenía vigencia hasta el 30 de junio del año actual. De esta manera, Alsea obtiene una mejor posición para hacer frente al entorno adverso por la emergencia sanitaria.

La mejor perspectiva se le atribuye a la continuación de la distribución de vacunas, lo que traerá como efecto una disminución en las restricciones, y a la postre, una reactivación en las actividades. De esta manera, la combinación de estos factores externos, junto con los acuerdos que Alsea ha logrado obtener con sus bancos, aumentamos nuestras expectativas de ventas y EBITDA para el 2021 y los años subsecuentes. Si bien reiteramos nuestra recomendación de MANTENE R,

principalmente por el nivel de apalancamiento de la emisora (19.0x Deuda Neta / EBITDA al cierre del 4T20), aumentamos nuestro precio teórico para finales del 2021 a $34.20 pesos por acción por las razones mencionadas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario