miércoles, 7 de abril de 2021

OPINIÓN ANÁLISIS Alejandra Marcos Economía 7 de abril de 2021 Plan de Infraestructura

 

El presidente Joe Biden presentó un proyecto ambicioso de infraestructura que constará de dos partes. La primera será por un monto total de 2.25 billones de dólares y se presentará otra ronda a mediados del mes, que podría ser por un monto de hasta 4 billones de dólares. La segunda parte estará enfocada a mejorar la atención médica, cuidado infantil y educación.

Las inversiones estarán basadas en reformar y actualizar la infraestructura de Estados Unidos que se ha quedado rezagada ya que pese a ser un país desarrollado hoy tan sólo ocupa el lugar número 13 en términos de infraestructura.

Estas inversiones están contempladas a realizarse en un plazo de 8 años.

Lo que más llama la atención del plan, es que no será financiado en el largo plazo con deuda pública, sino que, contempla el aumento de impuestos corporativos del 21% al 28% y una tasa impositiva mínima para las empresas (21%). De acuerdo con una comunicación oficial de la Casa Blanca este paquete estaría financiado con el aumento en impuestos, y se pagaría en los siguientes 15 años. Pese a que se está dando reversa a la reforma fiscal de Trump, el plan ha sido bien visto por los mercados porque consideran que acelerará el crecimiento económico de Estados Unidos y aumentará la productividad, lo que podría modificar el potencial crecimiento económico en el largo plazo.

El plan contempla cuatro partes:

 620,000 millones de dólares para transporte.

 650,000 millones de dólares para iniciativas vinculadas a mejorar la calidad de vida de los americanos como iniciativas de agua potable y banda ancha.

 580,000 millones de dólares para fortalecer el sector de manufactura en Estados Unidos a través de subsidios para la investigación y el desarrollo.

 400,000 millones de dólares para atender programas de salud a las personas mayores y discapacitados.

Del lado de los impuestos se contemplan los siguientes ingresos:

 695,000 millones de dólares del aumento del impuesto corporativo. (21% al 28%).

 495,0000 millones del mínimo impuesto (21%).

 217,000 millones de menores deducciones.

De entrada, este paquete ha encontrado ciertos obstáculos, comenzando por la oposición de los Republicanos quienes se han negado a aprobar un paquete de dicha magnitud, así como el aumento a la tasa corporativa. Sin embargo, es importante mencionar que esta propuesta pudiera no necesitar del apoyo de los republicanos para convertirse en ley, y podría pasar en partes cada año. Se podrían incorporar muchas de las propuestas ya sea a través del Senado o de la cámara de Representantes en uno o más proyectos de ley de conciliación presupuestaria que solo requieren mayoría simple en el Senado. El proyecto tendría que ser discutido en las siguientes semanas para que sea votado a más

tardar el 4 de julio.

Joe Biden afirmó que lo que busca con este programa es aumentar la competitividad particularmente versus China. Hay que recordar que Estados Unidos es el líder hegemónico de los mercados financieros, pero que este plan podría ayudar a generar un cambio estructural, que le permita poner al día la economía en la parte de producción y modificar -en el tiempo- su enorme déficit comercial que tiene con China y el mundo. Pareciera que este plan también cuenta con el apoyo de los norteamericanos porque inversiones se han quedado rezagadas en cuanto a infraestructura y generar una mejor calidad de vida para todos.

Si se aprobara dicho plan, los pronósticos de crecimiento de la economía de Estados Unidos pudieran ser de nueva cuenta revisados al alza para el 2022.

Primeras estimaciones señalan un aumento entre 0.5% y 1%.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario