lunes, 12 de abril de 2021

INVEX: Economía. En México, la inflación anual se disparó de 3.76% a 4.67% entre febrero y marzo.

 

Después de un consistente aumento en las expectativas de inflación del mercado, finalmente los principales índices de precios comenzarán a acelerarse. En el caso de Estados Unidos, se anticipa que la tasa anual del Índice de Precios al Consumidor repunte de 1.7% a 2.5% entre febrero y marzo. De hecho, algunos analistas consideran que dicha tasa podría llegar hasta 3.5% en mayo. Lo relevante será analizar si existen suficientes condiciones para que la inflación descienda en un entorno de sobrecalentamiento económico.

En México, la inflación anual se disparó de 3.76% a 4.67% entre febrero y marzo. En abril es probable que ésta rebase 5% y en las más recientes minutas de política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Banxico determinó que la pausa en el ciclo de relajamiento “no significa que éste haya terminado y que hacia delante estarán atentos por si se presentan las condiciones necesarias para continuarlo”.

 

La semana pasada …

La encuesta privada líder en el mercado mexicano reportó otro incremento en las expectativas de crecimiento para el PIB en 2021. Cuando apenas hace un mes la mediana de los pronósticos se ubicó en 4.0%, ésta fue de 4.6% en la encuesta de principios de abril. Es muy probable que, como ocurrió en nuestro caso, la mayor parte del ajuste (5.1% estimado INVEX) responda más a un impulso adicional brindado por la economía norteamericana que a mejores condiciones de la demanda interna.

Efectivamente, es probable que la economía más grande del mundo crezca 6.4% este año (5.1% estimado anterior). No descartamos ajustes al alza en los estimados de crecimiento de Estados Unidos (si bien cada vez menores) ante las continuas sorpresas positivas que muestran los principales indicadores de actividad.

Si bien la cifra para México podría parecer sólida, hay que recordar que ésta sólo lograría contrarrestar parte de la caída de 8.2% registrada en 2021. Si a esto sumamos un estancamiento de la economía en 2019 (-0.1%), todavía estamos más atrás.

 

En Estados Unidos ...

El ISM no manufacturero alcanzó un máximo histórico al ubicarse en 63.7 puntos en marzo. Éste fue otro indicador más que se sumó a la lista de sorpresas positivas (59.0 puntos esperados por el mercado). Los componentes de actividad de negocios y nuevos pedidos registraron las mayores contribuciones a la expansión del índice.

Después de caer a su nivel más bajo desde que inició la pandemia (680 mil unidades), las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron a 744 mil. Si bien este dato semanal podría continuar registrando volatilidad, la tendencia debería ser de baja en un entorno de fuerte recuperación económica.

En cuanto a la inflación, el índice de precios al productor registró un incremento de 0.7% a tasa mensual en marzo, avance mayor al de 0.2% esperado por el mercado. La tasa anual pasó de 2.5% a 3.1% y es probable que ésta se acelere durante los siguientes meses.

Con base en las más recientes minutas de la Reserva Federal, los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) reconocieron un repunte en la inflación; no obstante, por ahora esto no representa un elemento de preocupación que modifique el actual curso de política monetaria en Estados Unidos.

 

En México ...

La información económica dada a conocer la semana pasada fue numerosa. Se publicaron cifras de inversión, actividad industrial, remesas e inflación

La producción industrial y la inversión fija bruta registraron avances en febrero y enero, respectivamente, gracias al sólido comportamiento del componente de construcción. Si bien estos los fueron positivos, estos no representan un cambio de tendencia. Durante los próximos meses, es muy probable que la inversión se mantenga relativamente estancada debido al deterioro en la confianza de los inversionistas. Si bien México aún representa un atractivo destino de inversión, las propuestas de reformas leyes del sector energético preocupan a los inversionistas de otros sectores.

La inflación al consumidor sorprendió al alza (0.83% m/m vs. 0.71% estimado INVEX). Tanto la parte subyacente como la no subyacente mostraron aumentos relevantes ante el repunte en los precios de servicios y energía (principalmente gas LP y gasolinas). La tasa anual se aceleró de 3.76% a 4.67%. Es probable que en abril ésta rebase 5% y se mantenga por encima del intervalo objetivo de Banxico durante la mayor parte del año.

Las minutas de Banco de México dejaron entrever que al menos la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno consideran que el ciclo de relajamiento monetario podría retomarse más adelante. Estas declaraciones ocurrieron antes de conocer el dato de inflación de marzo y sobre todo, antes de reforzar la posibilidad de una inflación por encima del objetivo durante varios meses (sólo en octubre ésta podría descender por debajo de 4.0% gracias a una base de comparación más alta en el mismo mes de 2020).

Habrá que analizar que tanto se dispara la inflación en abril y si ésta se mantiene elevada. Lo importante es que, al parecer, todos los miembros de la Junta coincidieron en pausar el ciclo de relajamiento monetario hasta no comprobar que la inflación descenderá, sobre todo la subyacente.

 

¿Que esperar los próximos días? ...

Esta semana se conocerán pocos indicadores económicos para México. Destacan la publicación del número de trabajadores asegurados en el IMSS (46,264 estimado INVEX). Consideramos que la recuperación del empleo será lenta en un entorno retador para las empresas y la ausencia de estímulos fiscales significativos que les permitan enfrentar la crisis actual.

En cuanto a Estados Unidos, el dato principal de la semana será la inflación al consumidor de marzo. El consenso del mercado anticipa que la tasa anual pase de 1.7% a 2.5% en la parte general y de 1.3% a 1.6% en la subyacente, todavía por debajo del objetivo promedio de la Reserva Federal. Si el dato sorprende al alza es probable observar movimientos relevantes en las tasas de interés de largo plazo norteamericanas.

En más información, esta semana también se conocerán cifras de ventas al menudeo (5.1% m/m en marzo después de caer 3.0% en febrero), producción industrial (2.8% m/m después de una caída de 2.2% m/m a causa de las heladas en el sur de Estados Unidos), e inventarios de negocios (0.5% m/m en febrero). De igual manera se publicarán de permisos de casas (1.7% m/m) e inicios de construcción de viviendas (13.0% m/m). La actividad del sector residencial norteamericano ha mostrado volatilidad debido al alza en la parte larga de la curva de rendimientos.

La Reserva Federal publicará el Beige Book este miércoles. Este documento, que recaba las perspectivas de los principales agentes económicos del país, dará una guía adicional sobre las expectativas de inflación.

En China se conocerá el dato del PIB del primer trimestre (18.3% a tasa anual estimado Bloomberg).

No hay comentarios:

Publicar un comentario