lunes, 12 de abril de 2021

Invex Mapa Estratégico: Nos parece que los inversionistas reaccionaron con optimismo a la propuesta sobre el plan de infraestructura en EE.UU., enfocado en apuntalar la economía.

 

¿Qué pasó con los mercados el viernes?

El viernes, los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron con variaciones positivas, ante la expectativa de una recuperación económica más acelerada. En Europa, los mercados accionarios cerraron mixtos.   Ver documento

 

Perspectiva semanal

Semanal de Tasas y Tipo de Cambio: En el comentario al cierre de marzo escribimos “…la Junta de Gobierno del Banco de México no podía volver a bajar la tasa de referencia…” En las minutas de la reunión de política monetaria confirmaron esta afirmación. El objetivo de la decisión sigue siendo el de mantener la estabilidad de precios y lo reforzaron, al menos dos miembros de la Junta, por medio de dos palabras: prudencia y cautela.  Ver documento.

Semanal Capitales: Las bolsas concluyeron la semana con rendimientos positivos en su mayoría. Nos parece que los inversionistas reaccionaron con optimismo a la propuesta sobre el plan de infraestructura en EE.UU., enfocado en apuntalar la economía.  Ver documento.

Semanal Economía: Después de un consistente aumento en las expectativas de inflación del mercado, finalmente los principales índices de precios comenzarán a acelerarse. En el caso de Estados Unidos, se anticipa que la tasa anual del Índice de Precios al Consumidor repunte de 1.7% a 2.5% entre febrero y marzo. De hecho, algunos analistas consideran que dicha tasa podría llegar hasta 3.5% en mayo. Lo relevante será analizar si existen suficientes condiciones para que la inflación descienda en un entorno de sobrecalentamiento económico. En México, la inflación anual se disparó de 3.76% a 4.67% entre febrero y marzo. En abril es probable que ésta rebase 5% y en las más recientes minutas de política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Banxico determinó que la pausa en el ciclo de relajamiento “no significa que éste haya terminado y que hacia delante estarán atentos por si se presentan las condiciones necesarias para continuarlo”.  Ver documento.

 

Publicaciones de Análisis

Sectorial bienes raíces: El departamento de Análisis indica que, si bien existen retos importantes en el sector de bienes raíces, la dinámica no es la misma por tipo de propiedad; lo que incide en expectativas distintas dentro de las emisoras del sector, con riesgos latentes para algunas de ellas y potencial en otras. Siendo FIBRAMQ su favorita Ver documento.

 

Indicadores Economicos

Producción industrial (febrero 2021)

El Indicador Mensual de Actividad Industrial de México creció 0.4% a tasa mensual en febrero (cifras desestacionalizadas). Considerando cifras originales, la tasa anual se ubicó en (-)4.5% (dato similar a nuestro estimado). Si bien el panorama para la producción industrial es mixto, sí se observará un rebote este año después de caer 10% en 2020. La magnitud del rebote dependerá principalmente de la aceleración en el crecimiento de Estados Unidos, economía que logrará más que contrarrestar la caída generada por la pandemia. Nuestro estimado para el crecimiento de la producción industrial de México en 2021 se ubica en 7.5%. Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Ventas al Menudeo, feb.Eur.(-)5.9%1.3%
Ventas al Menudeo (A), feb.Eur.(-)6.4%(-)5.3%
Exportaciones totales, mar.Chi.18.1%38.0%
Importaciones totales, mar.Chi.6.5%24.6%
Trabajadores Asegurados en el IMSS, mar.Méx.115,28746,264

No hay comentarios:

Publicar un comentario