miércoles, 10 de marzo de 2021

REÚNE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE EN UN CLICK 3.0 A DESTACADAS DIRECTORAS DE ORQUESTA Y COMPOSITORAS

 


 
• Visibilizan la impecable labor artística de mujeres al frente de ensambles musicales.
• Agradece Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la OFM, labor que hace el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, al apoyar la música de concierto.
 
Toluca, Estado de México, 10 de marzo de 2021. La música es una de las artes que han acompañado a la humanidad desde siempre y es también un espacio de expresión para hombres y mujeres, aunque en menor medida se daba cabida a las mujeres en la dirección de orquesta o en la interpretación de sus composiciones.
 
Gracias a los cambios que se han logrado en la inclusión como parte de los progresos para la igualdad, más mujeres abren brecha y se han convertido en ejemplo de lucha constante y determinación para lograr sus metas en ámbitos que, por tradición cultural, eran propios de los hombres.
 
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México presentó la charla en la que participaron mujeres destacadas que han dedicado su vida a la dirección y composición orquestal, como Gabriela Díaz Alatriste, Teresa Rodríguez, Gina Enríquez Morán, así como las hermanas Josefa y Esperanza de Velasco, moderadas por Luis Manuel García Peña, Director General del Conservatorio Musical del Estado de México (COMEM).
 
Al abordar el tema de la situación de la mujer en el ámbito musical, la Directora Artística de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), Gabriela Díaz Alatriste, afirmó que “las mujeres directoras siempre están preparadísimas; desde las pioneras que han destacado en su ejecución y creatividad, dando origen a la norma que dicta que se han preparado mucho para poder llegar al pódium y estar al frente de alguna orquesta.
 
“El problema no es ser mujeres contra hombres, es el sistema que no nos permite avanzar y tener las mismas oportunidades y ésas son las barreras a romper. Al ser mujer perdemos credibilidad, sin embargo, cada vez se animan más mujeres a estar en este maravilloso campo que es la dirección de orquesta”, declaró.
 
De igual forma, agradeció al Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, el apoyo otorgado a la música de concierto y la apertura que da para fortalecer los espacios para las mujeres en la música.
 
Gina Enríquez, compositora de quien la OFM ha ejecutado sus estrenos, refirió que “no darle el justo reconocimiento a la mujer sigue siendo un misterio porque es una carga fuerte cultural. Hay estereotipos difíciles de cambiar que han hecho que el trabajo de la mujer se congele. Nos ha costado mucho trabajo y la dirección de orquesta es de las más difíciles”.
 
Por su parte, Josefa y Esperanza de Velasco, opinaron que debe cambiar la ideología y con el tiempo, esta idea pase a ser la normalidad. “Intentamos que sea normal ver a una mujer en el pódium porque queremos dirigir”.
 
Teresa Rodríguez, Directora de Ópera, argumentó que “éste es un tema de retraso y hoy hay que ganar tiempo. Hay que pelear por la preparación y calidad, debemos saber qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Nuestra fortaleza es hacerlo bien”.
 
Las panelistas compartieron su participación con 976 mujeres de 36 países, en el III Simposio Internacional de Mujeres Directoras, en el que reivindican el acceso a los espacios y puestos históricamente negados para ellas en la música, particularmente a las directoras y compositoras.
 
Asimismo, recalcaron la invisibilización del trabajo de estas mujeres, además de rechazar cualquier acción discriminatoria y toda forma de violencia física, psicológica, simbólica e institucional.
 
Dicho conversatorio está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario