viernes, 26 de marzo de 2021

PROTAGONISMO DE LAS ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DEL TURISMO EN EL BALANCE DE LA AYUDA PARA EL COMERCIO DE LA OMC

ASIA AND THE PACIFIC

  • 26 MAR 21

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) se asociaron con el fin de encauzar las conversaciones en torno a cómo afectan al desarrollo de la región de Asia y el Pacífico las repercusiones de la pandemia de COVID-19 sobre el turismo mundial. Celebrada como parte del balance de la Ayuda para el Comercio organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la sesión especial congregó a representantes destacados del sector turístico, con miras a evaluar las posibles transformaciones susceptibles de impulsar la recuperación y fomentar la sostenibilidad del turismo.

Según los últimos datos de la OMT, la pandemia provocó una caída del 73 % a nivel mundial en las llegadas de turistas internacionales en 2020, un descenso aún más pronunciado en Asia y el Pacífico, donde el ADB estima una disminución de más del 80 % para 2020, ya que muchos países asiáticos han continuado con la imposición de rígidas restricciones de viaje. Esta caída repentina ha mermado la capacidad del sector como motor del desarrollo sostenible.

Fortalecimiento de la sostenibilidad y la resiliencia

En el evento especial celebrado en la OMC y moderado por Anna Fink, economista del ADB, se examinaron las distintas formas de utilizar la «ayuda para el comercio» en pro del fortalecimiento de la sostenibilidad y resiliencia en el sector turístico. A Matthias Helble, economista principal del Banco Asiático de Desarrollo y Zoritsa Urosevic, directora de Relaciones Institucionales y Alianzas de la OMT, se unieron representantes de los gobiernos de Azerbaiyán y Nueva Zelanda, así como Suzanne Becken, experta en turismo de la Universidad Griffith.

Matthias Helble del ADB explicó que, según las últimas estimaciones del Banco, la recuperación completa del sector apenas se espera, como muy pronto, para 2023. Se señaló que la promoción del turismo nacional y la creación de «burbujas de viajes» que permitirían reanudar los desplazamientos entre determinados destinos, podían ser estrategias viables para impulsar la recuperación a corto plazo. La instauración de pasaportes de vacunación podría acelerar aún más esta recuperación. No obstante, estas solo serían medidas temporales y es preciso que, en última instancia, los países se preparen para una apertura total.

Apoyo a medio y largo plazo para el turismo

Matthias Helble del ADB, hizo hincapié en que una pandemia prolongada pone en riesgo la supervivencia de gran parte del sector turístico. Para ayudar a los gobiernos a financiar medidas de política que faciliten la ayuda dirigida a los hogares y las empresas más gravemente afectados por la pandemia, el Banco, en abril de 2020, presentó un paquete de apoyo de 20 000 millones de dólares estadounidenses. Para finales de 2020, el ADB había asignado 16 300 millones de dólares de ese paquete en forma de donaciones, asistencia técnica y préstamos destinados a gobiernos de Estados miembros en desarrollo y al sector privado. A la par, la OMT ha reforzado su apoyo a los Estados miembros de la región, en particular a través de la puesta en marcha de su propio Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo, con objeto de brindar el apoyo de sus expertos a los destinos situados a lo largo de la histórica Ruta de la Seda.

En lo referente a la recuperación a más largo plazo, Zoritsa Urosevic de la OMT destacó la importancia de crear un nuevo sistema financiero, con el fin de adoptar y formular políticas innovadoras e inclusivas que fomenten una economía baja en carbono y circular, además de desarrollar instrumentos comerciales en aras de la recuperación. Asimismo, el ADB y la OMT reiteraron la importancia de la cooperación internacional y la armonización de políticas, tanto para reactivar el turismo internacional, como para realizar un seguimiento del crecimiento futuro y dirigirlo, al objeto de garantizar que el sector aprovecha su pleno potencial como motor del desarrollo sostenible.

ENLACES DE INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario