domingo, 28 de marzo de 2021

Profesor de la UAG presenta investigación para sanear a fondo aguas residuales

 

El Dr. Carlos Javier Escudero Santiago, profesor investigador de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales, de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), presentó los resultados de estudios que realiza en los laboratorios de esta institución educativa durante el Webinar internacional “Contaminantes emergentes en el agua: generación, problemáticas y alternativas de tratamiento”. 

El Dr. Escudero Santiago, expuso el estudio “Aplicación de tecnologías de oxidación avanzada para el tratamiento de contaminantes emergentes del agua” donde explicó alternativas para el tratamiento de Contaminantes Emergentes (CE) que cada vez se detectan con mayor frecuencia en efluentes depurados de agua.  

“El problema radica en que estos contaminantes, a pesar de presentarse en concentraciones muy pequeñas (en el orden de trazas) puede llegar a causar efectos a los ecosistemas y a la salud de los seres vivo. Actualmente los métodos de tratamiento de agua residual convencionales pueden conducir al cumplimiento normativo del agua tratada, sin embargo, no se eliminan completamente los CE”, dijo. 

Los Procesos de Oxidación Avanzada, siguió, aparecen como un grupo de alternativas que bajo ciertos criterios de operación pueden aplicarse para tratar compuestos de difícil degradación como lo son estos contaminantes.  

Algunas de las alternativas que se presentaron en la exposición virtual fueron la fotocatálisis heterogénea, utilizando diferentes semiconductores, la oxidación electroquímica, experimentando con diferentes materiales anódicos y finalmente la combinación de ambos procesos llamado fotoelectrocatálisis.  

Dentro de los CE a los que se evaluó su tratamiento correspondían a compuestos fenólicos, herbicidas y colorantes industriales presentes en agua, que son un problema importante en México. 

El Dr. Escudero estuvo acompañado por otros investigadores que expusieron temas como microorganismos resistentes a antibióticos en PTRs: un problema emergente para la salud pública y presencia y efecto de los contaminantes emergentes en el agua.  

Este webinar fue organizado, en el marco del Día Internacional del Agua, por primera ocasión por el Young Water Profesional, una agrupación de profesionales e investigadores dedicados a diversos temas del agua como su gestión integral, gestión administrativa del agua transfronteriza, disponibilidad del líquido en comunidades, equidad para tener el recurso y tratamiento del mismo, entre otras. 

El investigador de la UAG participó en una serie de tres conferencias abiertas al público, en la que asistieron estudiantes de la Autónoma, así como otros alumnos de instituciones educativas de Centroamérica.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario