domingo, 28 de marzo de 2021

PARTICIPA EDOMÉX EN MESA DE TRABAJO SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA LABORAL Y LEGITIMACIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS


 
• Brindará administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el acompañamiento a las organizaciones sindicales y empleadores del Estado de México en el proceso que implementa la reforma laboral en el Edoméx.
• Es la Legitimación de los Contratos Colectivos un proceso que tendrán que realizar por única vez todas las agrupaciones sindicales del país, a más tardar el primero de mayo del año 2023.
 
Toluca, Estado de México, 28 de marzo de 2021. La Secretaria del Trabajo de la entidad, Martha Hilda González Calderón, participó en la mesa de trabajo denominada “Implementación de la Reforma Laboral y Legitimación de Contratos Colectivos”, organizada por la instancia similar del ramo en el Gobierno federal.
 
Durante la sesión que presidió Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), González Calderón expresó que la administración que encabeza Alfredo Del Mazo Maza dará acompañamiento a las organizaciones sindicales y empleadores del Estado de México en este proceso que implementa la reforma laboral.
 
Afirmó que la Legitimación de los Contratos Colectivos es un proceso que tendrán que realizar por única vez todas las agrupaciones sindicales del país, a más tardar el primero de mayo del año 2023, pues es uno de los compromisos que México hizo con sus socios comerciales en el Marco del T-Mec para democratizar la vida sindical.
 
Al contar con la presencia de los representantes obrero-patronales y autoridades del Estado de México, Guerrero, Morelos y Querétaro, la titular estatal del trabajo mencionó que, a la fecha, en el territorio mexiquense se han realizado 227 eventos de consulta en los que han participado 33 mil 407 trabajadores, alcanzando la legitimación de 90 Contratos Colectivos de Trabajo.
 
González Calderón dijo que se continuará con la labor de acompañamiento, pues gracias al trabajo coordinado con la delegación de la STyPS y con el Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral (CFRCL), en las reuniones semanales que se han tenido con el Congreso del Trabajo y el Congreso Laboral del Estado de México, se ha podido dar claridad a los sindicatos acerca de cuáles son los pasos que deben seguir.
 
Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria Federal del Trabajo, convocó a seguir informando sobre el proceso de legitimación y acerca de los nuevos derechos y obligaciones adquiridos a través de la Reforma Laboral.
 
“Estamos frente a uno de los cambios más importantes de las últimas décadas, a cada una y cada uno de nosotros nos toca una responsabilidad fundamental en este proceso, no solamente a las autoridades, sin lugar a dudas a los sindicatos y empresas, los invitamos a ir avanzando con pasos firmes hacia el nuevo modelo laboral, que nos va a permitir construir un modelo laboral de libertades, de democracia, de acceso a la justicia y sobre todo de certezas y Estado de Derecho”, indicó.
 
En tanto, Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del CFRCL, informó que será a partir del mes de mayo del año en curso, cuando el organismo que dirige se hará cargo de todos los procedimientos de Legitimación de Contratos Colectivos que venía realizando la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal.
 
“Estamos haciendo todo lo necesario para tener los instrumentos, protocolos necesarios y preparando al personal para hacerse cargo de esta función”, apuntó.
 
En la reunión de trabajo estuvieron presentes el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez, el Director de la Unidad para la Implementación de la Reforma Laboral, Esteban Martínez Mejía, y el Director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario