jueves, 18 de marzo de 2021

OBTIENEN SEIS HOSPITALES DEL ISEM PREMIO INTERNACIONAL “MENOS HUELLA, MÁS SALUD”


 
• Muestra trabajo en el manejo de residuos biológicos e infecciosos, el aprovechamiento de energías, uso adecuado de agua y fomento al reciclaje.
• Coordina ISEM y CEVECE “Red Estatal de Hospitales Verdes y Sustentables”.
 
Toluca, Estado de México, 18 de marzo de 2021. La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina premió a seis nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México con las distinciones “Menos huella, más salud”, resultado de la aplicación de protocolos ecológicos y de auto sustentabilidad, cuyo fin es reducir efectos del cambio climático y el calentamiento global.
 
Estos logros muestran el trabajo hospitalario en el manejo de residuos biológicos e infecciosos, el aprovechamiento de energías, transporte, alimentos, el uso adecuado de agua y sustancias químicas, el fomento al reciclaje y compras verdes, además de cumplir con diversas estrategias recomendadas por la organización internacional Salud Sin Daño.
 
Recibieron las condecoraciones “Menos huella, más salud”, el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” con el Premio al liderazgo en la reducción de la huella ambiental en residuos, el Hospital Municipal Jiquipilco, con el Premio al liderazgo en la reducción de la huella ambiental en energía.
 
El Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” y el Hospital Materno Infantil Bicentenario, de San José del Rincón, obtuvieron dos reconocimientos cada uno: Compromiso en el monitoreo de la huella ambiental en residuos y energía y Compromiso en el monitoreo de la huella de carbono y energía.
 
El Hospital “Valerio Trujano Bicentenario”, de Luvianos, logró el Reconocimiento al compromiso en el monitoreo de la huella ambiental en residuos y energía, el Hospital Municipal Villa del Carbón, obtuvo el Reconocimiento al compromiso en el monitoreo en la huella ambiental en agua y energía.
 
Al respecto la Secretaría de Salud que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informa que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, realizó en 2017 la gestión del convenio de la “Red Estatal de Hospitales Verdes y Sustentables”, que involucra a 58 nosocomios públicos del estado y con ello ubica a la entidad como líder en esta materia a nivel país y Latinoamérica.
 
Esta red es coordinada por el Instituto estatal de Salud (ISEM) y el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), con capacitación, evaluación y monitoreo a cargo del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC).
 
Dicha estrategia se encuentra incorporada al Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de México (PEACC) y en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de México (ProAire), para disminuir la emisión de gases que se originan en los hospitales.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario