lunes, 8 de marzo de 2021

NOSOTROS CONTIGO DA AYUDA PSICOLÓGICA A LAS MUJERES POR VIOLENCIA DE GÉNERO


 

  • Solo la violencia de género en todas sus modalidades aumentó en delitos de 147 a 295, en marzo de 2020, respecto al mismo mes de 2019.

 
CDMX, a 08 de marzo del 2021.- Desde antes de la pandemia por COVID-19, la violencia contra las mujeres en México ya era un problema público preocupante. Sin embargo, a pesar de las políticas que se han implementado para prevenir y atender este problema en las últimas décadas, algunos tipos de violencia contra las mujeres no han disminuido, sino que incluso han aumentado hasta un 32%, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los nuevos datos e informes revelan que durante la pandemia, algunos tipos de violencia como la violencia familiar, los asesinatos y las llamadas de auxilio se han intensificado, además  que también han surgido otros contextos de violencia que afectan de manera diferenciada y desproporcionada a las mujeres.

La violencia familiar y la violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, según los reportes del SESNSP, registraron incrementos de 23.4% y de 100.7% respectivamente.
Solo la violencia de género en todas sus modalidades aumentó en delitos de 147 a 295, en marzo de 2020, respecto al mismo mes de 2019.
Aunque no se reportó alza en las carpetas de investigación por feminicidios y lesiones dolosas contra mujeres, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer sí aumentaron 60.7% en marzo de 2020, respecto al mes similar del año anterior.


La violencia contra las mujeres es la pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis de la COVID-19. Dado que los casos de COVID-19  siguen sobrecargando los servicios de salud, los servicios esenciales como los refugios y las líneas de atención en los que se atiende a quienes padecen violencia en el hogar han alcanzado el límite de su capacidad.
Es preciso redoblar los esfuerzos para que enfrentar la violencia con las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuestas a la COVID-19.

Es preciso redoblar los esfuerzos para que enfrentar la violencia con las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuestas a la COVID-19.

La Asociación Nosotros Contigo, además de ofrecer apoyo psicológico a personas con depresión, ansiedad o cualquier otro tipo de trastorno mental, personal médico y enfermería, también ofrece apoyo a mujeres, niñas y niños que han sido víctimas de violencia familiar durante este confinamiento. Para mayor información o atención psicólogica consulta NosotrosContigo.org
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario