martes, 2 de marzo de 2021

Ligero retroceso en pedidos manufactureros de febrero

    

México: Reporte Económico Diario


  • El Indicador de Pedidos Manufactureros de INEGI disminuyó en 1.1 puntos respecto a enero, ubicándose en 50.1 puntos en términos desestacionalizados. Esto se debió principalmente a la disminución en los subíndices de pedidos, producción e inventarios de insumos, la cual podría estar relacionada con la interrupción en el suministro de electricidad y gas natural a durante la segunda quincena de febrero. Asimismo, el indicador de pedidos del sector no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se situó en 49.4 puntos (+1.1p en el margen), y sigue ubicándose en zona de contracción por treceavo mes consecutivo. Por otro lado, la confianza empresarial del sector manufacturero permanece en niveles muy bajos, en 43.9 puntos y aun 3 puntos por debajo de su nivel de febrero del año pasado. En contraste, a nivel global el indicador de pedidos manufactureros se recuperó ligeramente en febrero. Según el resultado del PMI de Markit para el mundo, el indicador aumentó a 53.9 desde 53.6 puntos en enero. En EUA, el indicador de pedidos manufactureros también presentó un crecimiento significativo de 2.1 puntos, ubicándose en 60.8 puntos.
  • Fuerte crecimiento anual en las remesas en enero. Durante enero de 2021 los ingresos por remesas ascendieron a 3,298 millones de dólares, cifra que implicó un crecimiento anual de 26%. En pesos reales, las remesas de enero fueron mayores en 29% respecto a enero de 2020, el mayor crecimiento anual desde marzo de 2020. Anticipamos que en 2021 las remesas continuarán creciendo (si bien a un ritmo más moderado que en 2020), ofreciendo así un importante soporte a los ingresos de las familias y, por ende, al consumo privado.
  • Jornada positiva en mercados financieros internacionales. En el mercado estadounidense, el índice S&P 500 aumentó en 2.38%, mientras el NASDAQ se incrementó en 1.85%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.43% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.05% y 6.15%, respectivamente, lo que significó un incremento diario de 1pb en el primer caso y una caída de 10pb en el segundo. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 100pb, con una disminución diaria de 5%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.64 pesos por dólar, implicando una apreciación diaria de 1.0%. Finalmente, el precio del Brent cayó en 1.6%, al alcanzar un precio de 63.41 dólares por barril.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, IMEF, Markit, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario