jueves, 11 de marzo de 2021

Ligera mejoría en indicador de ventas de febrero

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Ventas de la ANTAD cayeron a un menor ritmo que en enero. Durante febrero de 2021 las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento nominal anual de 0.4% (después de la caída de 6.3% en enero), mientras que en las tiendas con más de un año de operación cayeron 1.5% anual (luego de una reducción de 8.2% en enero). En términos reales, las ventas a tiendas totales retrocedieron 3.2% anual, una mejoría respecto a la disminución de 9.5% del mes previo; no obstante, estos datos sugieren que el consumo en general permaneció débil en el segundo mes del año.
  • Los salarios contractuales se aceleran ligeramente. Durante febrero de 2021, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 4.3% (3.7% el mes anterior y 5.5% en febrero de 2020). Por actividad, destacan los aumentos en servicios profesionales (6.0%), servicios financieros (5.8%) y minería (5.6%). En términos reales, el crecimiento del salario en febrero fue de 0.5%, desde el 0.2% del mes anterior, si bien por debajo del aumento promedio de 1.0% observado en 2020. Con estos resultados, continúa la recuperación de los salarios reales que se observa desde 2018.
  • Se acentúa caída de ingresos por turismo internacional. En enero de 2021 el ingreso de divisas por turistas internacionales se ubicó en 843 millones de dólares, lo que implica una caída anual de 59.4%, la reducción más profunda en los últimos cinco meses. El número de turistas disminuyó en 49% anual, mientras que el gasto promedio que realizaron cayó 20%. A su vez, los egresos por viajeros internacionales se ubicaron en 206 millones de dólares durante enero, monto menor en 63% al de un año antes. Estos resultados son consistentes con nuestra expectativa de una recuperación muy lenta de las actividades más expuestas a riesgos por la pandemia, en particular de las relacionadas con el turismo, así como de una reactivación menos dinámica del ingreso de los hogares mexicanos (respecto al resto del mundo) y, por lo tanto, de su gasto.
  • Jornada mixta en mercados financieros. En el contexto de los resultados de inflación en EUA por debajo de lo esperado, y que parecieron atenuar los temores de presiones inflacionarias excesivas hacia adelante, así como de la aprobación del Congreso de ese país del paquete de apoyos fiscales por 1.9 billones de dólares,  el índice S&P 500 avanzó 0.60%, mientras que el NASDAQ disminuyó 0.04% respecto al cierre del martes. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.95% respecto a la jornada previa. En el mercado de petróleo, el precio del Brent aumentó 1.42%, ubicándose en 67.87 dólares por barril. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.97 pesos por dólar, al registrar una apreciación diaria de 1.32%.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ANTAD y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario