viernes, 26 de marzo de 2021

La tasa de política monetaria sin cambios. El IGAE débil en enero

 México: Reporte Económico Diario


  • En un anuncio relativamente neutro, la Junta de Gobierno mantuvo la tasa objetivo en 4.0%. La inflación más alta a nivel nacional e internacional, así como consideraciones de mercados financieros, son los principales elementos que impulsaron la medida. Pensamos que la clave para entender la decisión unánime de hoy y su razonamiento hacia adelante radica en los detalles de la sección de inflación: i) las propias proyecciones de inflación de Banxico aumentaron “ligeramente” con respecto a lo anunciado en su Informe Trimestral del 4T20; ii) se eliminó la referencia explícita a que el balance de riesgos para la inflación es “incierto”; y iii) cambió el orden de riesgos específicos para la inflación, apareciendo primero los riesgos al alza. Nos parece que la Junta está haciendo lo posible por decir que los riesgos para la inflación todavía están equilibrados; aunque, es evidente para nosotros –por su propio comunicado– que el balance ahora está sesgado al alza. Aún anticipamos que Banxico mantenga la tasa sin cambios en lo que queda de 2021 y durante la mayor parte de 2022.
  • La actividad económica permaneció débil a principios de año, debido en parte a las restricciones por el repunte de la pandemia. Durante enero de 2021, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.1% mensual desestacionalizado, después de la variación de 0.0% de diciembre. En términos anuales, el IGAE no ajustado por estacionalidad disminuyó (-)5.4%, prácticamente en línea con nuestra proyección (-5.5%). Anticipamos que el IGAE de febrero podría registrar una contracción; nuestro monitoreo de indicadores de alta frecuencia muestra que la actividad se debilitó, especialmente en los sectores expuestos al Covid-19. Estimamos que el PIB disminuya (-)0.1% trimestral durante el 1T21, significativamente por debajo del crecimiento de 3.3% del 4T20.
  • Las ventas de empresas comerciales crecieron ligeramente, 0.1%, en enero frente al mes anterior. En comparación anual la caída fue de 7.6% con series originales. En el caso de las empresas de servicios privados no financieros, en enero sus ingresos tuvieron una caída mensual desestacionalizada de (-)6.0%, la mayor contracción desde abril de 2020, reflejando las mayores restricciones a la actividad por los resultados de salud al principio del año. En comparación anual los ingresos por servicios presentaron una contracción de (-)15.8%, sobre las series originales.
  • Jornada positiva en mercados financieros internacionales. En Wall Street, el índice S&P 500 aumentó 0.52%, mientras que el NASDAQ lo hizo en 0.12%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.66% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.06% y 6.93%, respectivamente, lo que significó un incremento de 3pb en el primer caso y una caída de 9pb en el segundo. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 112pb, con un aumento de 5.6%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.73 pesos por dólar, con una apreciación diaria de 0.48%.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario