lunes, 29 de marzo de 2021

LA POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA SSC ALERTA A LA CIUDADANÍA SOBRE UN FRAUDE A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE UNA EMPRESA FARMACÉUTICA


 

La Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, emite una alerta sobre un correo electrónico que llega a los cibernautas, en el que se suplanta la identidad de una empresa farmacéutica para defraudar a la ciudadanía que desea adquirir sus productos en línea.   

 

De acuerdo con la información obtenida por medio de las labores de investigación y con el seguimiento a las denuncias ciudadanas, la empresa ha recibido quejas de ciudadanos que fueron defraudados al intentar adquirir algún medicamento o insumo médico.

 

Ante ello, la SSC en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dieron seguimiento a las denuncias para identificar a los probables defraudadores, que a través de la página https://www.pharmerika.com/ suplantan la identidad de la empresa, en la que ofertan los productos.

 

Por todo lo anterior y en atención a las denuncias, los policías de la Unidad Cibernética gestionaron con los proveedores del servicio de Internet la baja de la página, para evitar el lucro y el fraude en contra de la población, además alerta a la ciudadanía para evitar ser víctimas de los cibercriminales que suplantan la identidad de diferentes empresas y recomiendan:

 

• Instalar un antivirus en todos los dispositivos que se utilicen para navegar en la web, esto para evitar que sean vulnerables al robo de información.

 

• Checar la URL de las páginas que consume, pues con el afán de confundir a la ciudadanía, los cibercriminales utilizan URLs parecidas a la de empresas constituidas, solo cambian alguna letra.

 

• Dudar de la información o de sitios o URLs cortas, la mayoría de los reportes por fraude se realizan por medio de este tipo de enlaces

 

• Desconfiar de páginas que tengan imágenes con una resolución baja o faltas de ortografía en su contenido

 

• Al realizar una compra, evita hacer pagos anticipados por la adquisición de un bien o servicio

 

• Comparar el contenido, especificaciones, detalles y demás información que contenga página con sitios similares

 

La SSC recuerda a la ciudadanía que, si es víctima de un delito, puede acudir inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio sospechoso o una aplicación irregular, contacte a la Unidad de Policía Cibernética a través del correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

 

También, los ciudadanos pueden denunciar a través de las cuentas de redes sociales oficiales, en Twitter en @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, y en Facebook como Policía Ciudad de México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario