viernes, 19 de marzo de 2021

LA NUEVA TENDENCIA DEL WELLNESS

 


¿Cómo el encierro nos hizo consumir contenido para ejercitarnos en el confinamiento?



Marzo 2021.- Tras un año de confinamiento por la pandemia Covid-19, industrias como la fitness se reinventan para brindar salud a las personas, apegarse a las medidas de los semáforos epidemiológicos y crear nuevas experiencias más allá de los gimnasios. Reportes del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), revelan que el 38.9% de la población mexicana mayor de edad es activa físicamente, la cifra más baja desde 2013, cuando comenzó tomarse la muestra respecto a la manera de hacer ejercicio en el país.


Tener actividad física en un momento histórico como el actual es un necesidad, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión, se deben realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, o 75 minutos de actividad vigorosa. Si a este espectro le sumamos el teletrabajo y el confinamiento, la relevancia de poner en movimiento el cuerpo es vital.


Al principio de la pandemia gran parte de las personas dimos el primer paso y comenzamos a ejercitarnos en casa, con el tiempo libre y tal vez aprovechando las nuevas rutinas, surgieron nuevas tendencias y formas de reinventar las rutinas a las que estábamos acostumbrados. Sin predisponernos al rumbo de la pandemia sólo nos dimos a la tarea de resolver de qué manera entrenar, y de encontrar también nuevas motivaciones para estar sanos”, explica Yunuen Rivera, Gerente de Mercadotecnia de TotalPass.


Para procurar el bienestar de los empleados y disminuir el estrés de tener el trabajo en el hogar y atender la casa mientras se labora, las empresas optaron por brindar a sus colaboradores el formato de programas wellness como una prestación.


Se trata de un incentivo laboral, ya se mantiene la salud física y emocional para tener balance y por tanto ser más productivo. TotalPass; por ejemplo, como aliado corporativo, permite que una persona con una sola membresía pueda entrenar en más de 2 mil 500 gimnasios en todo México, y una vez que el semáforo epidemiológico cerró los gimnasios, lanzó su plataforma TotalPass Plus, con más de 200 clases dirigidas por lo expertos de los centros deportivos top del país, disponibles las 24 horas del día”, dice Yunuen.


Cuando fue seguro para la población regresar a los gimnasios, TotalPass también lanzó su opción TotalPass Outdoor, en la cual con menor contacto, sana distancia y al aire libre, los trabajadores de las empresas afiliadas, que así lo decidieron, podían reinstalarse en sus rutinas fitness sin perder de vista las medidas sanitarias.


En el MOPRADEF, levantado en noviembre de 2020 y publicado en enero de 2021, los mexicanos dieron a conocer que la falta de tiempo, el cansancio por el trabajo y los problemas de salud son las principales razones por las que no realizan ejercicio, sumado a que durante un tiempo existieron restricciones de ingreso a centros deportivos públicos y privados. El tiempo promedio que los mexicanos fitness dedican a su práctica es de 6 horas para los hombres y 4 horas 55 minutos para las mujeres. El 60% declara que lo hizo en instalaciones abiertas, el 28.8% en casa y sólo el 11.2% acudió a instalaciones privadas, debido a los cambios de la pandemia.


Si bien ahora estamos en un período de Nueva Normalidad donde poco a poco se abren los centros deportivos para cierto porcentaje de asistentes, no hay que perder de vista que las personas crearán nuevos formatos para ejercitarse. Hay quienes buscarán regresar a sus rutinas de antes, pero otros probaron las mieles de tener une experto en casa, disponible vía clase grabada, durante todo el día. Incluso cuando podamos salir con mayor libertad, habrá quienes decidan ahorrarse los traslados a los centros de ejercicio, o quienes volverán a sus viajes de trabajo y aprovecharán las instalaciones disponibles en los sitios donde se encuentren, o las rutinas grabadas”, considera Rivera.


Hacer ejercicio con COVID, aparatos de ejercicio en casa, cubrebocas para hacer ejercicio, los mejores horarios para ejercitarse, rutinas para abdomen, glúteos, movimientos para bajar de peso, ejercicios para tener más fuerza o cómo fortalecer el sistema respiratorio son algunas de las búsquedas de Internet más concurridas en México, relacionadas con la industria fitness en esta época, de ahí que los expertos de TotalPass sigan un pulso de las nuevas necesidades que deja la pandemia en los usuarios, y cómo se pueden satisfacer en alianza con los expertos wellness que tienen en el país.


Actualmente, los gimnasios y clubes deportivos en la República Mexicana tienen luz verde para abrir sus espacios y recibir, con sana distancia y medidas especiales a sus usuarios. “En TotalPass los estamos acompañando en este regreso, por lo que tanto para el programa presencial normal, las actividades al aire libre o las rutinas grabadas por expertos, brindamos una carpeta de direcciones y horarios disponibles en la página http://bit.ly/3trFefx", concluye la Gerente de Mercadotecnia, Yunuen Rivera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario