lunes, 1 de marzo de 2021

Invex: Mercado de Capitales Areli Villeda Baranda.

 

Bolsas con rendimientos negativos, ante repunte en tasas de largo plazo.

Los mercados accionarios concluyeron la semana con rendimientos negativos y en algunos casos como los estadounidenses pronunciaron las bajas de la semana previa.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) perdió (-)3.3%.

En Estados Unidos, el S&P500 bajó (-)2.4%, el Nasdaq retrocedió (-)4.9% y el Dow Jonesdisminuyó (-)1.8%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 tuvo un descenso de (-)2.4 por ciento.

En el caso del S&PBMV IPC cerró la semana con un decremento de (-)0.7%, rompiendo su racha alcista de tres semanas consecutivas.

Nos parece que, en esta ocasión los inversionistas reaccionaron con mayor fuerza al repunte que se observa en las tasas de interés de largo plazo; ante la expectativa de que la recuperación económica sea más acelerada.

Ello enmarcado en un proceso de vacunación que avanza y donde en algunos países se registra un menor número de contagios y una disminución en la saturación de servicios médicos.

La perspectiva de un mayor dinamismo económico también se refleja en el comportamiento del precio de algunas materias primas; ejemplo, el índice de materias primas de Bloomberg, que incorpora 23 insumos, alcanzó niveles máximos desde marzo de 2013.

Dicho comportamiento en los precios aumenta las preocupaciones de que inyecte presiones sobre la inflación que, impliquen un cambio en las políticas de apoyo económico.

No obstante, el presidente de la FED, Jerome Powell, en su comparecencia frente al Senado confirma que por el momento no se detendrán las medidas monetarias para apuntalar la economía, toda vez, que “aún falta mucho para alcanzar los objetivos de inflación y empleo”.

Y es que la información económica sigue siendo mixta, por ejemplo, en EE.UU., se reveló que, las solicitudes por seguro de desempleo suman dos semanas consecutivas con un descenso.

A su vez, las órdenes de bienes durables continúan ganando tracción y muestran su mayor crecimiento desde julio de 2020.

Al cierre de la semana se conoció la inflación PCE de enero, una de las medidas preferidas de la FED, la cual creció 1.5% AaA, aún lejos del objetivo de la institución de 2.0%; lo que relajó las preocupaciones de los inversionistas sobre el aumento en los precios.

Por otro lado, nos parece que en esta ocasión poco pesó en el sentimiento de los inversionistas la publicación de reportes corporativos, cuya temporada está cerca de finalizar, con un balance hasta el momento que arroja que del 96% de las emisoras del S&P 500, el 69% reportaron mejores ventas a las estimadas por el consenso; en tanto que, el 79% superaron las utilidades esperadas por los analistas.

También en México, la temporada de reportes corporativos está por terminar y esta semana resaltó la publicación de las cifras de empresas del sector aeroportuario ASUR y GAP que confirman la expectativa de una recuperación paulatina en el flujo de pasajeros.

ORBIA nos sorprendió con un crecimiento en ventas, tras una tendencia de caída en los primeros nueve meses del año.

A su vez, empresas de consumo como ALSEA y CUERVO mostraron reportes mixtos, reflejando el impacto de las medidas por el brote viral.

Los mayores descensos en la semana los presentaron ALFA y SITES con caídas superiores a (-) 6.0%.

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC   44,592.91     -0.68%
Dow Jones  30,932.37     -1.78%
Nasdaq  13,192.35     -4.92%
S&P500    3,811.15     -2.45%
Bovespa110,035.20     -7.09%
DAX  13,786.29     -1.48%
CAC 40    5,703.22     -1.22%
Nikkei  28,966.01     -3.50%
Shangai    3,509.08     -5.06%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, destaca la publicación del gasto de construcción de enero; también se revelarán los datos del sector privado de febrero en su lectura final.

En cuanto a reportes corporativos se conocerán los resultados de 17 empresas, entre ellas: GAP, Campbell, Hewllett Packard, Autozone, Target, entre otros.

En la Eurozona, se conocerán los datos del sector privado de febrero, en su lectura final.

En Reino Unido, se esperan los precios de las casas existentes de febrero, donde el consenso espera un decremento de (-)0.4% MaM.

En Japón se publicará la tasa de desempleo.

En México se espera la inversión fija de diciembre, el PMI y las cifras de industria automotriz de febrero: también se revelará a encuesta de expectativas económicas de Citibanamex.

Adicionalmente, se conocerán los resultados de FEMSA y PEÑOLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario