martes, 2 de marzo de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía 2 de marzo de 2021 Encuesta expectativas de Banco de México Se revisa al alza inflación y PIB

 

Se publicó la encuesta de expectativas de analistas privados de Banco de México del mes de febrero con alzas en la inflación y el PIB.

Al igual que en meses previos, el estim ado para la actividad económica nuevam ente m ejoró para el 2021 de 3.5% estimado en el mes previo a 3.7%, apoyado por una perspectiva de recuperación más vigorosa en Estados Unidos.

En cuanto al 2022 se revisó también al alza de 2.5% al 2.6%.

Para la inflación la revisión fue al alza y ahora se espera que este año sea de 3.90% derivado de las diversas presiones que se han observado, particularmente en energéticos. En cuanto a la inflación subyacente, el estimado se sitúa en 3.58%, prácticamente sin cambios contra la última encuesta. Para el 2022 el pronóstico es de 3.51%, con la subyacente en 3.50%. Para las expectativas de mediano y largo plazo se mantienen en 3.5%.

Fuente: Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

Con la publicación de las últimas minutas de la reunión de política monetaria ahora se esperan ajustes a la tasa de referencia. Se anticipa un recorte de 25 puntos base para ubicar la tasa en 3.75% a cierre del 2021. En nuestra opinión si la inflación llegara a descender más luego del segundo trimestre del año, Banco de México pudiera relejar más aun las condiciones monetarias.

En cuanto al tipo de cam bio se revisó el pronóstico al alza por los movimientos recientes del dólar y del peso. La expectativa para el cierre de este año aumentó de 20.20 a 20.30. Al interior se observa una dispersión importante en los pronósticos. Para 2022, se estima un cierre de 20.85 desde los 20.58 de la

encuesta anterior.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario