miércoles, 3 de marzo de 2021

Habilidades blandas que empoderan a las emprendedoras

 



  • Un balance de habilidades duras y blandas permiten a las emprendedoras enfrentar las adversidades de la pandemia en su vida personal y en la construcción de una empresa competitiva.


México, marzo 2021.- Las soft skills o habilidades blandas se perfilan como la clave para responder y adaptarse a los constantes cambios que vivimos actualmente. Bajo esta premisa, es fundamental que las emprendedoras y empresarias desarrollen estas competencias para adaptarse, ser resilientes e impulsar su capacidad de liderazgo.


De acuerdo con la aceleradora de pequeñas empresas Wortev, las emprendedoras deben trabajar en un balance de habilidades duras y blandas que les permitan enfrentar las adversidades de la pandemia en su vida personal y en la construcción de una empresa competitiva.


Durante su participación en el Wortev Rise Day Habilidades que salvarán tu negocio, Leticia Gasca, emprendedora y fundadora de Shaping the Future of Work comentó sobre la necesidad que hoy tienen las empresas para buscar profesionistas con habilidades para enfrentar al día a día en su trabajo y que les ayude a adaptarse a la velocidad de cambio que hoy se genera.


De acuerdo con Leti Gasca el mundo vive una época muy VUCAT (volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad y tecnología) y continuó exponiendo que este término que nos obliga a preguntarnos cómo es que podemos prepararnos para enfrentarlo, cómo debo prepararme para darle continuidad al negocio y fortalecer mi profesión y vida personal.


La respuesta puede encontrarse en las habilidades extremas que hay que desarrollar para adaptarse a los cambios con agilidad, el saber darle valor a la información y poder desarrollar el pensamiento crítico para tomar buenas decisiones. “Éstas son las habilidades que más se requieren en esta época de cambio, la más importante es aprender a pensar y por último retomar el Life Long Learning o aprender a aprender y jamás dejar de conocer nuestro entorno”, puntualizó.


De acuerdo con algunos expertos, hoy se identifican 10 habilidades blandas:

  1. Resolución de problemas complejos

  2. Pensamiento crítico

  3. Creatividad

  4. Gestión de personal

  5. Coordinación

  6. Inteligencia emocional

  7. Toma de decisiones

  8. Orientación al servicio

  9. Comunicación

  10. Flexibilidad cognitiva.


Conscientes de los cambios que el Covid 19 promovió en todos los estratos y en espacios, Wortev promueve entre sus clientes la atención y focalización en el equipo de trabajo como personas, buscar las habilidades de cada miembro del equipo para fomentar el crecimiento y desarrollo, lo que repercutirá en un negocio más eficiente, tomando en cuenta que aceleró la automatización y la tecnología, lo que llevó a empleados que puedan trabajar desde cualquier espacio, y fomenta el trabajo freelance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario