lunes, 22 de marzo de 2021

Fomenta Agricultura proyectos productivos en zonas áridas y semiáridas de 19 estados de la República Mexicana

 ​

  • ​En el bienio 2019-2020, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) impulsó 104 proyectos productivos, en los que se priorizaron las prácticas agroecológicas y sustentables, e impulsó la autosuficiencia en la producción de semillas.
  • ​Desarrolló la producción de hortalizas mediante pequeños invernaderos, en los que se utilizó de manera más eficiente el agua.
  • ​Realizó reforestaciones con plantas nativas, lo que permitió incrementar la recarga de acuíferos y darle a las especies un uso medicinal, terapéutico y agrícola (insecticidas y fungicidas).

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), apoyó durante el bienio 2019-2020 al menos 104 proyectos en 19 estados, para los cuales se destinó una inversión federal por más de 164 millones de pesos, lo que ha permitido fortalecer al sector agropecuario de estas regiones, con un enfoque integral y productivo.

 

El organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que impulsa entre los productores prácticas agroecológicas y sustentables, alienta la autosuficiencia en la producción de semillas y otros insumos y apoya con maquinaria y equipo apropiado a la agricultura de pequeña escala.

 

En el marco del Día Mundial del Agua, agregó que contribuye al equipamiento de infraestructura de uso colectivo de captación, manejo y almacenamiento de agua como presas (mampostería, concreto), bordos de cortina de tierra, aljibes, ollas de agua y tanques de almacenamiento.

 

Estas acciones permiten producir cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutales y maderables, lo que coadyuva a generar empleos.

 

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas apoyó también en la construcción de obras de derivación para el aprovechamiento de los escurrimientos superficiales y conducirlos a las áreas de cultivo, en estados como Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Tamaulipas.

 

Asimismo, participó en la reforestación de plantas nativas, lo que permitió incrementar la recarga de acuíferos y darle un aprovechamiento sustentable a estas especies, toda vez que tuvieron usos medicinal, terapéutico y agrícola, como insecticidas y fungicidas.

 

La Conaza participa también en el mejoramiento genético de los hatos ganaderos, a través de la adquisición de sementales, lo cual permite mejorar e incrementar el peso y volumen de los animales.

 

Sus acciones fortalecen el manejo adecuado de las áreas de pastoreo, mediante la delimitación con cercos, suministro y construcción de bebederos, y construcción de presas de tierra compactada, para el control y conservación de la vegetación de pastizales nativos.

 

Desarrolla, además, la producción de hortalizas mediante pequeños invernaderos, en donde se utiliza de manera más eficiente el agua e insumos, lo que da como resultado una mayor producción por unidad de superficie.

 

La Comisión detalló que en el bienio 2019-2020 se logró incrementar el número de plantas de agave en las zonas atendidas con la siembra de especies que se adaptan a la región. Esta medida aumentó la vegetación, el control de la erosión del suelo, el aprovechamiento del agua de lluvia y contar con forraje, a través del picado y molido de esas especies.

 

Otro de los proyectos consistió en el establecimiento de lotes de nopal forrajero como complemento para la alimentación de cabras para la producción de leche y carne, lo cual contribuyó a incrementar los ingresos de familias de la región atendida.

 

Esta acción permitió incrementar la producción de granos y forraje, lo cual redunda en la mejora de la actividad agrícola y pecuaria, así como la transformación de los productos lácteos.

 

El organismo federal desarrolló en 19 estados el fortalecimiento de unidades  de producción familiar: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y en 14 de estas entidades realizó acciones de integración económica de las cadenas productivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario