martes, 23 de marzo de 2021

El ABC del Multi-Cloud: ¿por qué utilizar esta estrategia? Segunda Parte

 

** Por Jorge Gómez, Director de Servicios Profesionales VMware Spanish Latam.

*VMware ofrece la libertad de crear e implementar aplicaciones modernas, desde el centro de datos hasta múltiples entornos de nube y edge. Todo con una migración sin problemas entre entornos, protegiendo la seguridad de todos los datos y aplicaciones en cualquier nube.

156px image

Un beneficio fundamental de la estrategia multi-cloud es mejorar la confiabilidad del negocio con el uso correcto de TI. Todos los proveedores de nube pública tienen varias regiones geográficas y varios centros de datos dentro de cada región donde las empresas pueden colocar sus aplicaciones e infraestructura. El uso de varias nubes para la planificación de Servicios es cada vez más común para distribuir los Servicios al no limitarse a un proveedor y distribuir las cargas entre dichas nubes y la infraestructura on-premise.

La configuración multi-cloud ofrece un beneficio significativo; permite a las empresas seleccionar el servicio en la nube que mejor se adapte a cada una de sus cargas de trabajo. Las organizaciones pueden optar por combinar plataformas en la nube y aprovechar las diversas fortalezas y debilidades de los proveedores (comerciales y técnicas).

Moverse a una plataforma de nube pública nunca es fácil, al final estamos limitados por nuestra propia infraestructura. Pero mover las cargas de cloud a sólo una nube, también puede limitarnos. Si las organizaciones tienen todas sus cargas de trabajo en un único proveedor de nube, el miedo al “vendor-locking” no desaparece. Puede ser difícil y costoso salirse de una nube después de haber desarrollado todo para ella, sobre todo uso de APIs y servicios propietarios.

Según el IDG Cloud Computing Survey 2020, más de la mitad (55%) de los encuestados utiliza múltiples nubes públicas: 34% utiliza dos, 10% tres y el 11% más de tres nubes.

Uno de los mayores beneficios de la multi-cloud también presenta uno de sus mayores desafíos. Multi-cloud permite a las organizaciones implementar el entorno para todas las aplicaciones empresariales, pero al hacerlo, agrega varias capas de complejidad de administración. Cada implementación de proveedores viene con sus propios portales y procesos únicos que las empresas necesitan administrar. Se debe de considerar que incluso algo tan aparentemente simple como la administración de identidad y acceso puede ser complicado si diferentes proveedores exigen diferentes complejidades de contraseñas o medidas de autenticación.

Aplicaciones y servicios en entornos multi-cloud

Los entornos multi-cloud hacen que sea más fácil que nunca perder la pista de qué aplicaciones se están ejecutando, dónde y cuánto le cuesta esto día a día. Por ejemplo, los empleados pueden ser parciales a una nube determinada para determinadas cargas de trabajo, pero en todo el personal, esta opción puede no ser coherente. Esto significa que podría terminar con tres, cuatro o más de la misma aplicación, abierta en varias nubes. Para VMware, es mejor hacer un seguimiento de las aplicaciones subidas, y no basar sólo la elección de la nube en función de la caída de los precios de almacenamiento o computación.

Si las empresas están moviendo aplicaciones y servicios de una implementación híbrida existente de soluciones de nube pública y privada y extendiéndolas a través de varias nubes, entonces habrá un problema de migración: La solución de administración multi-cloud adecuada puede ayudarle a preparar la implementación automática de los estándares y políticas existentes en la nueva red en la nube, en lugar de obligarla a completar esta tarea una implementación a la vez.

La seguridad en la nube

Ninguna discusión sobre multi-cloud está completa sin mencionar entornos seguros para la nube. Multi-cloud ofrece a las empresas la capacidad de crear entornos de nube potentes y seguros fuera del marco informático tradicional. Maximizar el impacto de la nube múltiple, sin embargo, significa abordar los desafíos de portales únicos, expansión de aplicaciones, migración, cumplimiento y seguridad de frente.

De acuerdo a la encuesta de IDG antes mencionada, algunas industrias tienen más probabilidades que otras de adoptar una estrategia de múltiples nubes. Es más probable que las organizaciones de servicios financieros, gubernamentales / sin fines de lucro y manufacture usen solo una nube pública, posiblemente debido a problemas de seguridad y privacidad.

Además, TI se enfrenta al hecho de que los propietarios de unidades de negocio saben que la necesidad de pasar por TI para adquirir recursos informáticos. Conocida por muchos como «Shadow IT», la tendencia abre a las organizaciones a vulnerabilidades significativas debido a la falta de supervisión y adherencia a los protocolos de seguridad estándar. Para sacar la infraestructura no autorizada de las sombras, los líderes de TI deben establecer relaciones con las unidades de negocio y definir políticas claras para las soluciones de IaaS de autoservicio.

*En la primera parte de este artículo, el autor se enfoca en la definición de multi-cloud, y en una estrategia de nubes múltiples como servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario