viernes, 12 de marzo de 2021

DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA, LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ PARA EVITAR LA CEGUERA


 

 

Mañana 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, con el propósito de aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad y así poder adoptar medidas para prevenir sus complicaciones, especialmente su progresión hasta la ceguera. Especialistas de Salauno explican que el glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico progresivamente con el paso de los años. Este daño por lo general ocurre por el aumento de la presión intraocular, esto es, la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos.

 

También conocido como “la enfermedad silenciosa”, el glaucoma puede no presentar síntomas en etapas tempranas, generalmente hasta que hay un daño del 50 % o mayor en el nervio ocular, y su progresión afecta el campo de la visión, a lo que los pacientes refieren como ver a través de un tubo cuyo diámetro se hace cada vez más pequeño, hasta conducir a la ceguera.

 

El glaucoma constituye la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y la segunda causa de ceguera en general, únicamente después de la catarata. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 12% de los casos de ceguera en el mundo se deben al glaucoma y se estima que más de 60 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad. Debido al envejecimiento de la población, es esperable que estas cifras aumenten hasta en un 45 % para el 2040.

 

En México, más de 1.5 millones de personas padecen glaucoma y más de 50,000 personas tienen ceguera por detectarlo de forma tardía. Además, los costos directos asociados a esta enfermedad en México ascienden a más de 46 mil millones de pesos en un periodo de 5 años, cifra que aumenta al considerar los costos indirectos relacionados con los impedimentos laborales y las complicaciones familiares y socioemocionales que conlleva padecer ceguera. Tan solo en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dedica más de 600 mil consultas al año por glaucoma.

Salauno protege la visita de sus pacientes a las clínicas, por lo que desde el acceso cuidarán de cumplir el protocolo para garantizar una Clínica Segura. No deje pasar más tiempo para tratar sus padecimientos visuales.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario