miércoles, 24 de marzo de 2021

CITIBANAMEX ; México: Reporte Económico Diario Lenta recuperación de la construcción en enero


  • Valor de la construcción mejora en enero, con menos trabajadores mejor remunerados. En línea con lo reportado en el informe de Producción Industrial de enero, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras indica que la construcción en enero se expandió frente a lo observado en diciembre del 2020. Según la encuesta, el valor de las producción de las empresas contructoras aumentó 0.6%, pero el personal ocupado y las horas trabajadas se redujeron en 0.8% y 1%, respectivamente. En cuanto a los salarios y sueldos recibidos se ve un incremento de 1.3% para los obreros y 7.3% a otros empleados. A pesar del aumento durante el mes en el valor de la producción, la construcción aun se encuentra lejos del nivel de actividad de un año antes. En términos anuales, presumiblemente cayó en mucha mayor medida la construcción llevada a cabo por empresas constructoras (-18.9% anual de acuerdo a esta encuesta), que lo reportado, también por INEGI, en el Indicador de Producción de la Industria de la Construcción (-10.5% anual), el cual incluye además de la producción de esas empresas constructoras, la autoconstrucción tanto de empresas como de hogares.
  • La atención del mercados estuvo en las audiencias ante la Cámara de Representantes de Jerome Powell.  El Presidente de la Reserva Federal fue cuestionado sobre los riesgos inflacionarios, en los que confirmó la expectativa de mayor inflación en lo que resta del año, pero la cual no espera que sea particularmente elevada ni persistente, pues la inercia de varios años de baja inflación  mantendría la inflación bajo control.  El rendimiento del bono a 10 años del Tesoro cayó por segundo día consecutivo, cerrando en 1.68%, mientras que las bolsas internacionales terminaron con pérdidas. El S&P se contrajo 0.76%, mientras que Nasdaq tuvo un retroceso de -1.12%.  En México, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió -1.2%, mientras que el peso se depreció 0.7%, cerrando en 20.7 unidades por dólar.
  • Hoy miércoles se publica la inflación para la primera quincena de marzo. Anticipamos una inflación quincenal de 0.41% (anual de 3.99%) y una subyacente de 0.20% (3.94% anual). Igualmente se publica la tasa de desempleo para febrero, la cual esperamos haya alcanzado un nivel de 4.4% (sobre la serie sin desestacionalizar; 4.5% ajustada), desde 4.7% en diciembre (4.5% ajustada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario