viernes, 12 de marzo de 2021

CITIBANAMEX : México: Reporte Económico Diario Biden firma paquete fiscal por 1.9 billones de dólares

 

  • El tercer paquete de apoyo fiscal de EUA para reducir el impacto económico por la pandemia se convirtió en ley antes de lo esperado. Por un total de 1.9 billones de dólares el paquete incluye un pago de 1,400 dólares a un número importante de familias, la extensión del pago semanal de 300 dólares por desempleo y un año adicional de apoyo a las familias con niños. Además, hay apoyos a escuelas, a gobiernos locales, distribución de vacunas, pensiones y servicios de salud. El tamaño de este paquete es equivalente a 8.8% del PIB de EUA y se espera que tenga un impacto importante en la reactivación económica no solo de ese país sino también de forma indirecta, con efectos positivos, en países como México. Este impacto lo podemos esperar a través de tres canales principalmente: mayor demanda por exportaciones mexicanas, envío de remesas y gradual recuperación del turismo.
  • El Banco Central Europeo (BCE) acelera la compra de bonos para mantener condiciones financieras favorables. En su anuncio de política monetaria del jueves, el BCE mantuvo sus principales instrumentos de política monetaria intactos, pero anunció un aumento en el ritmo de compras de bonos durante el siguiente trimestre. El anuncio ayudará a que el rendimiento de los instrumentos de renta fija de la zona euro frene su tendencia al alza de semanas recientes, en línea con los bonos del Tesoro.
  • Suspensión temporal a la nueva Ley de la Industria Eléctrica. Como se esperaba, las empresas afectadas por los cambios a la ley presentaron amparos ante los cambios legislativos publicados esta semana. La resolución del juez suspende todas las actividades derivadas de la reforma y con efectos generales. Es decir, la resolución será aplicada a todas las empresas, para evitar otorgar una ventaja competitiva a aquéllas que solicitaron el amparo. El proceso continuará el próximo 18 de marzo.
  • El INEGI dio a conocer los índices de productividad laboral y costo unitario de la mano de obra por sectores para el cuarto trimestre del 2020. Con respecto al año anterior, la productividad laboral mejoró 2%, destacando el sector primario con un incremento de 10%; mientras que, las actividades secundarias y terciarias aumentaron 2%. El costo unitario de la mano de obra por hora trabajada disminuyó marginalmente en el sector manufacturero frente a un año antes, pero aumentó en los otros cuatro sectores que se reportan, en construcción fue de 17% anual, en las empresas de servicios 7% y en el comercial (mayoreo y menudeo) 2%.
  • Los mercados financieros respondieron de manera positiva al compromiso del BCE y a la firma del paquete fiscal de EUA. Los accionarios tuvieron ganancias por debajo de 1% en Europa; en tanto que, el S&P500 y Nasdaq ganaron 1.0% y 2.5%, respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró 0.3% al alza. En renta fija, los bonos europeos tuvieron ganancias, al igual que el euro, que recuperó 0.5%. El peso registró una apreciación de 1.5%, cerrando en 20.7 pesos por dólar.
  • Hoy viernes, el INEGI publica la producción industrial de diciembre, esperamos una caída de -5.8% anual sobre la serie original.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, WSJ, FT, Citi Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario