miércoles, 17 de marzo de 2021

CAUTIVA CHARLA ACERCA DE LA OBRA CUENTÍSTICA DE CIEN MUJERES


 
• Muestra y comparte Liliana Pedroza la creación literaria de cien mujeres desde el siglo XIX hasta el XXI.
• Es una antología diseñada y dividida en tomos titulados Pioneras, Insumisas y Exploradoras.
• Pueden ver esta presentación por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.
 
Toluca, Estado de México, 17 de marzo de 2021. Con el propósito de fomentar la lectura, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su programación virtual ofrece charlas, conversatorios, conferencias y presentaciones de libros para público de todas las edades.
 
Es el caso del libro que se presentó en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, “Las mujeres en la literatura: 100 años, 100 mujeres. A golpe de linterna”, del que las y los cibernautas respondieron de manera positiva dando “like”.
 
De la autoría de Liliana Pedroza Castillo, Doctora en Literatura hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora, editora y gestora cultural, el texto muestra y comparte la creación literaria de cien mujeres, a través de cien años.
 
“Esta antología, que vio la luz bajo el sello editorial de Atrasalante ediciones, fue un trabajo titánico de casi 20 años que tuvo como objetivo crear entusiasmo por las mujeres en la literatura”, comentó Pedroza.
 
Este trabajo permite contar con una nueva perspectiva del canon literario en nuestro país, ya que da el merecido lugar a la presencia femenina, su creatividad y la vasta producción en lo que a cuento se refiere.
 
“Busca también hacer esta genealogía de mujeres y mostrar que las demandas actuales, de diversos lugares, vienen de mucho antes, y se ven registradas en la literatura”, refirió Liliana.
 
Detalló que está integrada por tres tomos, “a través de los cuales se pueden conocer las aportaciones que hicieron estas mujeres a la literatura y cómo ha sido la historia de México a través de sus voces. Es un recorrido de luchas sociales y evolución del cuento, estructuralmente hablando”, agregó.
 
Cada uno de estos tomos tiene su propio nombre; el primero Pioneras, el segundo, Insumisas y el tercero, Exploradoras que, en conjunto, ofrecen un viaje por la historia de la lucha de las mujeres, además de ser un reconocimiento que va del siglo XIX hasta el XXI.
 
Liliana Pedroza destacó el excelente trabajo de Susana Ríos al diseñar las portadas y la caja de la antología, pues en ambas utilizó la bicicleta como símbolo del primer vehículo que le dio independencia a las mujeres, quienes podían trasladarse autónomamente y forjaban su propio camino.
 
“Ésta fue una labor intensa y apasionada de tantos años y estudio que ahora se coronan en estos tres libros. Es una oportunidad de conocer sus perspectivas de vida”, puntualizó.
 
Para saber más del libro la Secretaría de Cultura y Turismo invita a ver la presentación completa en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario