miércoles, 24 de marzo de 2021

Autocuidado, ejercicio y meditación contra el estrés: los hábitos que adoptó México durante la pandemia



  • De acuerdo con un sondeo realizado por Gympass, desde marzo de 2020 aumentó un 166% el uso de sus  aplicaciones digitales asociadas.

  • Mientras que el uso de soluciones enfocadas a la salud mental corresponden al 35% de los más de 2 millones de check-ins realizados en la plataforma en 2020.


Ciudad de México, 24 de marzo de 2021.- Aprovechar la flexibilidad del home office para adoptar horarios de actividad física como parte de una rutina de autocuidado, compartir los beneficios de la meditación al interior de las familias y buscar un equilibrio entre la salud física y mental son las principales tendencias observadas en México durante los últimos 12 meses. 


De acuerdo con un sondeo de Gympass, los usuarios mostraron interés en tener un modelo cada vez más integral de bienestar, con facilidad para consultar a entrenadores personales, meditaciones guiadas, expertos en nutrición y especialistas en psicología. 


Las principales tendencias observadas fueron: 


  1. Deportistas comprometidos

Una de las principales tendencias observadas es que quienes tenían ya el hábito de hacer ejercicio, buscaron adoptar alternativas digitales, a través de clases digitales en vivo, las sesiones con entrenadores personales en línea, así como venta de equipo de ejercicio para el hogar, cuyas ventas se dispararon en México. Incluso, de acuerdo con los datos observados por Gympass, los usuarios muy activos aumentaron su actividad en 0.7% durante marzo-diciembre, en comparación con el mismo periodo de 2019.


  1. Interés por mejorar hábitos  

Uno de los datos más interesantes fue el interés por adoptar rutinas de ejercicio por gente poco activa en Gympass o que usualmente no asistía ni a gimnasios o no había considerado practicar algún tipo de disciplina, sin embargo, durante marzo-diciembre  de 2020, este grupo de personas  registró un aumento promedio de 20.8% en su utilización semanal, y la actividad que más interesó a los mexicanos fue yoga. 


  1. Mayor compromiso con el autocuidado

Los usuarios comenzaron a evaluar mejor sus rutinas para aprovechar al máximo el día y, realmente, adoptar un mayor autocuidado a través de una rutina de ejercicio. Las reservas de clases aumentaron un 43% a las 10:00 am, un 35% a las 6:00 pm y un 100% a las 7:00 pm. También hubo cambios en la preferencia por los días de la semana, desde marzo de 2020 hasta enero de 2021, los entrenamientos de los sábados aumentaron un 41% a nivel mundial y la demanda de entrenamientos creció un 111%, en comparación con el mismo periodo de 2019.


  1. La salud mental como prioridad

No sólo el ejercicio físico fue un tema de interés: también la salud mental, dado el contexto de alta incertidumbre. De acuerdo con el COVID-Era  Fitness Consumer, de la International Health, Racquet and Sportsclub Association (IHRSA), asociación que representa instalaciones de salud y fitness, gimnasios, spas, clubes deportivos y proveedores en todo el mundo, el 76% de los miembros de gimnasios y estudios se sintieron ansiosos por su salud en general, y el 60% de ellos dijeron tener más estrés al comienzo de la pandemia. 


Ante esta situación, Gympass decidió ampliar su plataforma de bienestar con opciones de apoyo para mejorar hábitos de sueño, meditación y respiración; además de complementar con opciones de especialistas. Los números muestran que el 35% del total de uso de sus aplicaciones asociadas en el 2020 provino de usuarios que accedieron a las apps de salud mental. Además, de marzo a diciembre, el uso de tales soluciones se multiplicó por seis. 


En lugar del tradicional aumento de ejercicios en enero, Gympass descubrió que muchos más usuarios descargaron aplicaciones asociadas para la meditación, el sueño y la terapia por primera vez. Los usuarios actuales de estas aplicaciones también han mostrado una mayor actividad. Desde marzo de 2020, Gympass ha registrado un crecimiento del 166% en el uso de sus aplicaciones digitales asociadas. 


  1. Cuidar mente y respiración 

Una de las tendencias más interesantes fue la utilización por usuarios de Gympass de la aplicación de meditación Calm, número uno en el mundo de la meditación, que aumentó un 115% a finales de 2020. Más hombres empezaron a utilizarlo, y también hubo un aumento en el uso de la plataforma por parte de padres e hijos. 


Los datos de Calm también mostraron que a medida que avanzaba la pandemia, los usuarios de Gympass comenzaron a cambiar su preferencia por las prácticas de meditación. Durante 2020, las meditaciones para el estrés y para la ansiedad mostraron un uso similar en Calm; pero a finales de año, las meditaciones para el estrés vieron específicamente un aumento del 285 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario