jueves, 25 de marzo de 2021

Aumentan desempleo e inflación

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Persiste debilidad en mercado laboral. En febrero, la Población Económicamente Activa (PEA, que incluye a los ocupados y a los desempleados) se ubicó en 55.5 millones de personas, lo que implica que, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril pasado, se han reincorporado 10 millones. La tasa de desocupación se situó en 4.4% de la PEA, igual a nuestra estimación, y mayor en 0.8pp a la de un año antes. La tasa de ocupación en el sector informal ascendió a 27.5%, 1.1pp mayor que en febrero de 2020. La tasa de subutilización de la fuerza de trabajo, un indicador amplio que considera a los desempleados, los subempleados (aquellos con necesidad y disponibilidad de trabajar más horas) y los disponibles para trabajar, se ubicó en 28.3%, menor que el dato máximo histórico de 52.9% observado en mayo de 2020, pero por arriba del 19.0% al cierre de 2019. En síntesis, los resultados del mercado laboral apuntan a una mejoría respecto a los datos extremos observados el año anterior, pero continúan indicando una situación de debilidad significativa en comparación con el periodo prepandemia. En este sentido, consideramos que conforme la población que aún se encuentra fuera del mercado laboral se reincorpore a éste, y dada la recuperación moderada que anticipamos para la actividad productiva, algunos no encontrarán empleo, otros lo conseguirán a tiempo parcial y el resto tendrá que optar por la informalidad. Estimamos, por ejemplo, que el desempleo promedie 5.1% en 2021, 0.5pp mayor que la de 2020 y que sería un máximo desde 2011.
  • La inflación sorprende al alza durante la primera mitad de marzo. A tasa quincenal, los precios al consumidor aumentaron 0.53%, superior a nuestro pronóstico de 0.41% y al del consenso de 0.29%. En términos anuales, la inflación se situó en 4.12% desde 3.68% hace dos semanas. Los precios subyacentes registraron una variación de 0.35% quincenal impulsados principalmente por los precios de las mercancías; a tasa anual, la inflación subyacente fue de 4.09% desde el 3.89% de la quincena anterior. El componente no subyacente registró un aumento de 1.08% quincenal (4.19% anual) debido, en gran medida al crecimiento de 1.78% en los precios de los energéticos. Finalmente, mantenemos nuestro pronóstico para la inflación general al cierre del año en 4.0%, si bien con riesgos sesgados al alza.
  • El peso retrocede por cuarta jornada consecutiva. El miércoles el peso se depreció 0.52% al cerrar en 20.83 unidades por dólar. En los mercados accionarios, los principales índices globales tuvieron movimientos mixtos, con ganancias en Europa y pérdidas en Asia y América. Sin embargo, el IPC local logró mantenerse en terreno positivo con una ganancia de 0.09%. El precio del petróleo registró un rebote debido a problemas logísticos en la transportación de 13 millones de barriles a través del Canal de Suez; el precio del Brent avanzó 6.21% al venderse en 63.46dpb. Finalmente, la curva local registró un alza generalizada de 18pb en promedio, con el referente a 10 años ubicándose en 7.02% (+23pb), un máximo de 11 meses. 
  • Este jueves Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria. Esperamos que el Banco de México mantenga la tasa de referencia sin cambios en 4.00%.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Citi Research y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario